Andrea Arias
Sentido común, hacer las cosas bien y estar presente. Estos son los tres pilares que representan el espíritu de la Fundación Influyamos, ONG que nació hace sólo dos meses y que cuenta con el apoyo político de la centro derecha.
Influyamos cuenta con el respaldo del diputado de la UDI José Antonio Kast, además de otros políticos del sector. Fue, precisamente, Kast quien contribuyó a que un grupo de jóvenes con similares inquietudes se agrupara y diera vida a dicha ONG.
Según explicó Kast "la idea de esta fundación nace de un grupo de jóvenes que tenían la inquietud respecto de lo que estaba ocurriendo con el proceso constituyente. Nos juntamos y vimos que algo había que hacer para tener en paralelo un diálogo directo con la gente, pero en base a las urgencias sociales".
Un cambio de ciclo en la política y un nuevo enfoque es, en última instancia, lo que persigue el posicionamiento de las urgencias sociales. "Debe haber una nueva etapa, en donde la forma de los políticos sea distinta: mirando a los ojos, diciendo la verdad y aplicando el sentido común sobre todas las cosas", recalcó Kast.
Urgencias sociales
Influyamos nace con la inquietud de conocer las urgencias sociales de la ciudadanía e instalarlas como una prioridad en la clase política. Así es como el concepto de urgencia social surge en antagonía con la promoción de los derechos sociales que promueve el Gobierno.
"La Concertación busca asegurarles sólo derechos a las personas en un tono de exigencias, nosotros creemos que, efectivamente, hay algunas que son exigencias, pero no es que el Estado pueda garantizar todo. Por ejemplo la educación superior gratuita", postuló Kast.
Son estas urgencias sociales que la fundación, a través de un estudio preliminar ya definió, las que serán sometidas a una votación nacional denominada "Habla Chile".
Se realizará el próximo 31 y 01 de octubre y La Araucanía participará con el testeo en seis comunas.
Votación
En la Región la iniciativa contará con el respaldo del diputado Gustavo Hasbún (UDI) y los parlamentarios de la bancada de RN, José Manuel Edwards, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb.
Según indicó Hasbún, en la Región la votación se realizará en seis comunas de manera simultánea, mientras que en el país serán 91 ciudades.
Los lugares de votación serán públicos y altamente concurridos, tales como plazas, ferias y centros comerciales.
Las comunas que participarán de la votación Habla Chile son Temuco (macrosectores centro y Labranza), Toltén, Los Sauces, Ercilla, Villarrica y Lonquimay.
Consultado por las razones de la elección de dichas comunas, Hasbún dijo que esto se debe a que "en esos lugares contamos con colaboradores dispuestos a trabajar".
Añadió que lo que haremos "será llevar una mesa con el voto hasta los lugares céntricos y concurridos. Aquí en Temuco estaremos en la plaza de Armas durante esos dos días", sentenció el congresista, quien públicamente ya definió que será candidato senatorial por La Araucanía.
¿QUÉ SE VOTA?
El coordinador territorial de Influyamos, Rodrigo Orellano, dijo que con esta votación "lo que buscamos es el empoderamiento de la sociedad civil y la participación ciudadana. Con esta fundación queremos ser el puente entre la gente y la clase política", enfatizó.
La votación Habla Chile, aclara Orellano, consultará en un voto con tres preguntas cuáles son los principales problemas que aquejan a las personas.
En el voto se les pedirá a los participantes, todos mayores de 18 años y donde no importa si hay o no militancia política, que elijan cuáles son los tres problemas a los que el Gobierno debería dedicarle un mayor esfuerzo para buscar una solución.
Dentro de las alternativas está salud, sueldos, delincuencia, educación, pobreza, entre otros. En total son 19 tópicos, los que según detalló el diputado Kast, "fueron obtenidos bajo la metodología del focus group en un trabajo preliminar".
Llama la atención que en dicho levantamiento de la información Temuco no participó y, sin embargo, "el conflicto en La Araucanía" es uno de los problemas de la lista.
La segunda pregunta consultará por la cualidad que más valoran en quienes cumplen funciones como líderes políticos, sindicales y empresariales.
La última pregunta indaga en el tipo de asociación que establecen las personas con la felicidad.
El concejal de Temuco, René Araneda (UDI), quien es ex seremi de Agricultura y director de Sofo, valoró la consulta. "Me parece muy importante y conveniente que la gente opine. Así nos ayuda a nosotros que estamos en constante trabajo a priorizar nuestra acción. Yo aplaudo esta iniciativa de todas maneras", esgrimió Araneda.
La información recolectada en la votación servirá de base para preparar los programas municipales de las próximas elecciones, gatillando de ante mano un compromiso del sector.
SEMINARIO
El hito uno de Influyamos en Temuco ocurrió ayer con un seminario que se realizó en dependencias de Asimca.
Participaron como panelistas los diputados José Antonio Kast y Gustavo Hasbún, el presidente de Enama, Hugo Alcamán; el abogado Juan de Dios Fuentes, representando a Paz en La Araucanía; y el concejal de Temuco René Araneda.
En la oportunidad, cada uno de los panelistas, desde sus respectivos ámbitos de acción, puso en valor la necesidad de dialogar, en el marco del conflicto regional.
31-01/10 en esa fecha
se realizará la encuesta ciudadana Habla Chile de la ONG Influyamos en todo el país. Serán 160 mesas. Seis
comunas de La Araucanía participarán de esta encuesta ciudadana que dispondrá de mesas en la vía pública.