Secciones

Mejoran seguridad al interior del Mercado

ANÁLISIS. Estudio reveló una serie de riesgos en el edificio histórico.
E-mail Compartir

Una serie de falencias en cuanto a seguridad al interior del Mercado Municipal reveló un estudio sobre la reducción del riesgo de desastre y que fue solicitado por la Municipalidad de Temuco.

La iniciativa impulsada por la Dirección de Administración y Finanzas del Municipio hace referencia a la cantidad de falencias en el inmueble debido a la data de construcción de 1928 y, en el caso particular del Mercado, sobre faltas en varios locales interiores y exteriores en materias tan sencillas como la implementación de un extintor, así como otras más complejas, como la certificación de sus instalaciones eléctricas y de gas.

En vista de los riesgos inminentes, desde el municipio se destinaron recursos para la implementación de las mejoras requeridas, entre las que destacan: instalación de nuevas luminarias en los pasillos, revisión de las instalaciones generales de gas, se notifica y supervisa a cada local con observaciones y se realizan reuniones de capacitación en materia de prevención y seguridad.

Asimismo, se conformó el Comité de Emergencias del Mercado Municipal, integrado por 16 locatarios y 2 representantes de la Municipalidad de Temuco. Su labor principal es guiar a quienes trabajan en el inmueble, como a los vecinos y turistas, a una zona segura en caso de siniestro.

Los 127 locatarios del Mercado Municipal, en tanto, y bajo el slogan: "El Mercado es de todos", comenzaron un intenso trabajo para subsanar las fallas detectadas, las que pueden comprometer la estructura de este patrimonio de Temuco ante una emergencia de incendio, y así garantizar que los visitantes y clientes se sientan gratos, bien atendidos y seguros.

Con el propósito de conocer los avances que se han logrado hasta la fecha, se efectuó una reunión de trabajo, la cual estuvo encabezada por el alcalde Miguel Becker, ocasión en la cual participaron numerosos locatarios del Mercado Municipal y donde se abordaron temas tales como: prevención de siniestros, seguridad de las personas, comercio ambulante, proyecto de mejora del Mercado Municipal.

Hito Turístico

Respecto de lo anterior, el alcalde Miguel Becker, dijo que "existe una especial preocupación por el Mercado Municipal, que es un hito turístico y un centro comercial de la ciudad y la Región, que data de 1928 y que requería una suerte de volver a repensarlo y volver a tomar todas las medidas de seguridad, ya que no queremos que ocurra lo que ha pasado en otros mercados a nivel nacional, en que después se lamentan sobre los escombros que quedan desde los incendios… Y en este caso le hemos pedido a los locatarios que tomen las medidas y desde el Municipio estamos haciendo lo que nos corresponde para llevar adelante todas las acciones para tener mejores condiciones de seguridad y adicionalmente, insistiremos con el Gobierno Regional, para invertir alrededor de 700 millones de pesos", expresó.

Por su parte, Ricardo Fierro, presidente de los locatarios del Mercado Municipal, valoró el proyecto . "Nosotros como locatarios hemos hecho un esfuerzo enorme, permanente y constante respecto a la seguridad de los locales, higiene, electricidad, por lo tanto ahí estamos bien conformes, y lo que le hemos manifestado es que nos apura el tema de mejoramiento del edificio".