Destacan el aporte al turismo que tendrá doble vía a Pucón
CONEXIÓN. Desde Villarrica y Pucón valoran el hecho que la ruta comience en el Aeropuerto La Araucanía. Visitas impulsarán economías locales todo el año.
El anuncio entregado por el diputado Fernando Meza, miembro de la comisión de Obras Públicas del Senado, en cuanto a la aprobación a nivel central del proyecto de la doble vía Freire-Villarrica-Pucón, causó un fuerte impacto entre la ciudadanía regional. Y es que la nominación de esta megaobra como de "Interés Público" por parte del MOP coincide con un anhelo de décadas, dando solución -entre otros temas- a la falta de seguridad vial en una ruta que se caracteriza por su alta tasa de accidentes.
Pero el trazado de la doble vía da para un análisis más fino en tema de proyecciones económicas y turísticas para la zona lacustre, que se verá beneficiada con una ruta que unirá el nuevo Aeropuerto La Araucanía, en Freire, con el aeródromo de Pucón, ya en el camino internacional.
"El hecho de que la doble vía salga directamente desde el Aeropuerto de La Araucanía, significa que el turista nacional y extranjero podrá pasar directamente a disfrutar de las bellezas de la zona lacustre, lo que a la larga significa una inyección potente a la economía regional", señaló el diputado Fernando Meza.
La misma ruta en sí significará un aporte al turismo. "Llegando a Villarrica se hará un baipás, que irá por la segunda faja del volcán, por un camino rural maravilloso, con una vista impresionante. Ese camino se construirá más rápido, porque hemos avanzado con capitales del propio MOP", aseguró el diputado Meza, quien agregó que "esto reforzará la carretera internacional que llega hasta Curarrehue y que pasa por Puesco hasta Argentina. Imagínese la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que van a tener la posibilidad de acceder a las bellezas de la zona lacustre con mayor comodidad y mayor rapidez".
Visitas
La doble vía Freire-Pucón tiene una extensión de 91 kilómetros en total, ciñéndose a los planos de la Cámara Chilena de la Construcción Temuco. La ruta sale desde el Aeropuerto La Araucanía, tiene un primer baipás donde hoy está la Copec de Freire y luego se incorpora a la actual ruta desde el punto donde está el desvío a la comuna de Cunco. Avanza hasta Villarrica, donde se levantará un segundo baipás que conectará al visitante con la comuna de Pucón a través de una nueva ruta por Segunda Faja del volcán Villarrica.
"El hecho de que el proyecto comience en el Aeropuerto La Araucanía significará un tremendo impacto en el turismo", señaló el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, haciendo alusión a los avances que ha tenido la comuna en esta área, donde destaca la habilitación en el verano pasado de la Playa Pucará, la primera playa artificial en lago del país.
"Por otra parte, mejora la conectividad hacia y dentro de la zona lacustre", agregó la primera autoridad villarricense, quien agregó que "nuestra comuna es la puerta de entrada a la zona de lagos en La Araucanía, pero tiene un grave problema con el nudo de acceso a la ciudad, que se provoca por la congestión vehicular desde el nuevo puente hacia los accesos a Licán Ray, Pucón, Curarrehue. Con la doble vía, esto se soluciona".
Similar opinión tiene el alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien señaló que "es especialmente atractivo y beneficios para Pucón que el diseño de esta doble vía parta desde la conectividad con el aeropuerto en Freire para pasar directamente a la zona lacustre. Esperamos que esta obra se pueda concretar a la brevedad, pues es una sentida aspiración de todos quienes son usuarios de esta ruta".
¿peaje?
El costo de una obra de esta envergadura significará un desembolso importante de dinero para su concreción, estimándose en 120 millones de pesos el costo de un solo kilómetro de los 91 y fracción que implica la nueva doble vía. A ello hay que sumar toda la infraestructura en torno a la obra, que contempla dos puentes y dos baipás.
Estos costos, sumados a la prontitud con que partirían las obras -2017- hacen que la ciudadanía vea con recelo la posibilidad de un futuro peaje en algún punto del camino.
"Esta gigantesca obra implicará mucho, mucho dinero, y hay que entender que los países que no tienen todo el dinero del mundo, como Chile, tienen que recurrir a las concesiones, porque ese mecanismo es más rápido. De no ser así, por dar un ejemplo, todavía estaríamos esperando una Ruta 5 Sur, porque son miles de millones de dólares y si éstos son puestos por un privado, se acelera el proceso pero se instala un peaje, que no siempre es justo", señaló Meza.
De vuelta a las tasas de crecimiento
El pasado verano fue sumamente exitoso para Pucón y Villarrica en cuanto a ocupación y servicios se refiere, donde el sol constante permitió un 100% de ocupación, y un crecimiento de entre un 5 al 8% en las visitas. Sin embargo, la erupción del volcán el 3 de marzo cerró el buen verano semanas antes del fin de la temporada, y deprimió el sector turismo durante los meses de invierno, dado que los ascensos al macizo es la oferta más importante en turismo aventura. Por ello, la doble vía se ve como un paso decisivo en la recuperación económica.
Beneficios
de la doble vía
Aeropuertos. El nuevo Aeropuerto La Araucanía, en Freire, y el aeródromo de Pucón, quedan enlazados.
Playa Pucará. El hecho de insertarse en la ciudad, hará más expedito el acercamiento a la playa artificial.
Licán Ray. La conectividad mejorará los accesos a la localidad de Licán Ray, en Villarrica.
Caburgua. La segunda faja al volcán dará paso expedito a Curarrehue y Caburgua.
8% de crecimiento experimentaba hasta enero la tasa de visitantes en Pucón, previo a la erupción.
17% de aumento de ingreso de visitantes por los tres pasos de la Región, se registró en el verano pasado.