Secciones

Caso Conadi: Absuelven a corredores por cohecho

FALLO. Fiscalía los acusó de querer pagar $100 millones a funcionario.
E-mail Compartir

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco resolvió, por dos votos contra 1, absolver a los dos corredores de propiedades acusados por el Ministerio Público del delito de cohecho, por considerar "insuficiente" las pruebas que ofreció el fiscal Miguel Ángel Velásquez contra Nivaldo Carrasco y Miguel Briones.

En su acusación, el persecutor jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad acusó a ambos corredores del delito de cohecho basado en la denuncia hecha por el jefe del Departamento de Tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Sergio Garrido, quien sostuvo que los investigados le habían ofrecido la suma de $100 millones para acelerar la compra del fundo Nilpe en beneficio de una comunidad mapuche de Padre Las Casas.

El abogado de ambos acusados, Guillermo Cáceres, valoró lo señalado por el Tribunal Oral, señalando que los hechos no podían acreditar la acusación de la Fiscalía ya que "las pruebas no eran concluyentes ni directas" no descartando además que sus representados presenten acciones legales contra el fisco por el perjuicio causado en contra de Nivaldo Carrasco y Miguel Briones.

En esta causa declararon, entre otros testigos, el ex director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, quien al momento de ocurrido los supuestos actos de cohecho ostentaba el máximo cargo en la Corporación.

La Fiscalía de Alta Complejidad solicitaba por ambos acusados una pena de 800 días de cárcel más una multa de $100 millones de pesos.

La audiencia de lectura de la sentencia se programó para el próximo martes 27 de octubre a las 14 horas, donde el tribunal entregará sus argumentos de la sentencia.

Delincuentes roban $1 millón a un matrimonio en Temuco

OPERATIVO. En su actuar, los hampones hicieron uso de un revólver para intimidar a las víctimas. Carabineros logró la detención de la mitad de la banda.
E-mail Compartir

Lorenzo Lovera

En un inmueble del pasaje París (entre las calles Francia e Inglaterra) de la capital regional, efectivos del 0S-9 de Carabineros lograron la detención de dos imputados como presuntos autores del asalto armado que afectó a un matrimonio de comerciantes de la Feria Monumental, a quienes delincuentes armados le sustrajeron 1 millón de pesos.

El violento atraco -que incluyó el uso de un revólver calibre 32 - ocurrió pasado el mediodía en la intersección de las calles Francia con Inglaterra, cuando un grupo de cuatro hampones, a bordo de dos vehículos, interceptaron la camioneta Toyota Rav4 en que se movía el matrimonio y procedió a sustraer una cartera con el dinero en su interior luego de romper con un elemento contundente una de las ventanas del móvil.

La escena, que no se extendió por más de un minuto, fue vista por varias personas, una de ellas intentó ayudar al matrimonio, pero cuando se acercó a los asaltantes éste fue repelidos por los delincuentes, quienes dispararon en al menos dos oportunidades, según explicó el comandante de Carabineros, Patricio Sánchez.

"En tanto se daban a la fuga (los delincuentes), se percataron que un particular que los observaba, se acercó hacia ellos, realizaron dos a tres disparos contra esta persona y huyeron del lugar", relató Sánchez.

Tras ello, los hampones siguieron su rumbo hacia las dependencias del Mall Portal Temuco, lugar donde decidieron separarse, produciéndose la fuga de dos de los delincuentes, quienes hasta el cierre de esta edición aún no eran aprehendidos por la policía.

Este último antecedente fue confirmado por la fiscal Daniela Ellenberg, quien afirmó al respecto que "estos sujetos ingresaron al Mall - al sector del estacionamiento - y se dispersaron en distintas direcciones saltando los patios posteriores de las viviendas aledañas".

Persecución

Los dos disparos percutados por uno de los detenidos, seguido de un llamado telefónico al número 133, motivó la rápida presencia del personal de Carabineros al lugar del atraco - de hecho las oficinas del OS-9 están a menos 100 metros del sitio del suceso - quienes lograron acorralar a dos de los cuatro asaltantes.

Al lugar llegaron más de 50 efectivos de Carabineros (de la Segunda y Octava Comisaría además del personal del OS-9), quienes fueron guiados en todo momento por un helicóptero, debiendo revisar varias propiedades del sector.

De hecho, en una de las viviendas fue encontrada la cartera de la mujer, la que fue abandonada con toda su documentación personal, pero sin el dinero en efectivo.

Uno de los testigos de la persecución, que prefirió no identificarse, entregó detalles de los movimientos que realzaron los delincuentes.

"Yo al menos vi a dos personas en un auto blanco que venían desde Pedro de Valdivia, bajando por Francia hacia Inglaterra y luego se bajan - ejecutan al menos dos a tres disparos - y se van en dirección al Mall. Luego regresan y escapan por Inglaterra hacia Trizano ingresando a algunos patios", indicó un vecino del sector.

Conmoción

La huida de los antisociales -con disparos incluidos- no dejó a nadie indiferente en la calle Francia de Temuco. A esa hora del día -12:30 horas- fueron varios los que escucharon al menos tres disparos, los que por lógica los obligaron a resguardarse ante el temor de ser impactados por uno de los proyectiles.

Eso fue lo que precisamente debió hacer un grupo de profesoras y trabajadoras de la escuela de lenguaje 'Hablapalabras', ubicada en la misma esquina donde se perpetró el asalto, señalando una de las profesionales que "afortunadamente a esa hora los niños ya no estaban aquí".

Unos metros más allá, los vecinos de la escuela debían dar paso al numeroso contingente de Carabineros que se desplegó en la zona, debiendo abrirle sus puertas para que éstos ingresaran a las propiedades y así cercar a los delincuentes que escapaban por los techos de los efectivos.

Tras una hora de rastreo, el personal policial abandonó el lugar, logrando la detención de dos de los cuatro delincuentes que se robaron un millón de pesos en efectivo.

Formalización

Para hoy, en tanto, está fijada la audiencia de formalización de cargos en contra de los dos detenidos por el robo y balacera en el sector poniente de Temuco.

Según informó el Ministerio Público los hampones van a ser formalizados por el delito de robo con intimidación aunque no se descarta que también lo hagan por porte ilegal de arma.

$1 millón fue el botín sustraído por cuatro delincuentes la tarde del jueves tras asaltar a un matrimonio en Temuco.