"Los diarios de Emilio Renzi" "Pájaro de celda" "Itaca"
"Flores nuevas"
"Tratado sobre la infidelidad"
"El demonio de la depresión"
"Titanes del coco"
"La muerte silba un blues"
"La guerra no tiene rostro de mujer"
La flamante Premio Nobel deLiteratura, de origen bielorruso y primera periodista en la historia en obtenerlo, llegará a Chile a finales de la FILSA. Además de Voces de Chernóbil, que contiene el relato de las personas que estuvieron en el desastre de la planta nuclear en 1986, se podrá conseguir el primero de sus cinco libros, de 1983, publicado ahora por el sello DEBATE, de Penguin Random House. Es también su obra más conocida. Los relatos de Svetlana fueron calificados como "valientes" por la academia y "sobrecogedores" por la crítica, en especial los de Chernóbil y los de la guerra de Afganistán (Los chicos de zinc, 1990). Prohibidos en su país por acuñar la figura del "homo soviéticus", un espécimen incapaz de ser libre, estos libros tienen tanto de Svetlana como de sus protagonistas. La guerra no tiene rostro de mujer, por ejemplo, es una novela que contiene los testimonios que Alexiévich recogió de mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.
"Maniobras de evasión"
"Escritos de un insomne"
"Karl Marx"
"Los cuentos de Rey Rosa"
"París, 1900"
Emilio Renzi es el alter ego de Ricardo Piglia. Aparece y reaparece en sus novelas y es un juego de espejos que nace del nombre completo del aclamado autor argentino: Ricardo Emilio Piglia Renzi.
"Estos Años de Formación" es la primera parte de una trilogía que sigue con "Los años felices" y "Un día en la vida". Son los diarios escritos entre los años 1957 y 2015. La obra aterrizará en mitad de la feria al stand de Fernández de Castro y arranca con la historia de un escritor en ciernes que tiene apenas dieciocho años, o sea, Piglia.
"¿Cómo se convierte alguien en escritor -o es convertido en escritor-? No es una vocación, a quién se le ocurre, no es una decisión tampoco, se parece más bien a una manía, un hábito, una adicción, si uno deja de hacerlo se siente peor, pero tener que hacerlo es ridículo, y al final se convierte en un modo de vivir (como cualquier otro)", anota Emilio Renzi. Entre las páginas asoman las primeras lecturas de Piglia: Verne, Camus, Gogol, Dostoievski, Kafka, Proust.
Federico Falco fue invitado a participar de los diálogos latinoamericanos de FILSA. Este escritor cordobés publicó en Chile "Flores nuevas" y de su trabajo Beatriz Sarlo escribió que "inventa peripecias imaginativas, originales, incluso inverosímiles. Con otra escritura, sus relatos podrían ser incorporados a lo que se suele llamar género fantástico". La chilena Alejandra Costamagna -entusiasmada con Falco- anotó en una columna que luego de leer los cuentos del escritor, llamó a su mamá: "Mami, ¿existen los pueblos Cruz del Eje, Quimilí, Ojo de agua, Sumampa, Añatuya, Monte Buey?". Y su madre cordobesa le iba diciendo que sí. Algunos bocados de este libro escrito como una enredadera: "Trapos. Remiendos. Trapitos. Por todos lados. Como una pájara que adorna el nido". Otro: "Sintió la lengua de la señorita Mohoney recorrer la comisura de sus labios. Era como una lagartija tibia tanteando el sol de la mañana". Palabra de Falco.
"Presten atención, por favor, pues en este libro, que es la historia de mi vida hasta ahora, los personajes no son solo las personas sino los años. Mil Novecientos Trece me dio el regalo de la vida. Mil Novecientos Veintinueve desbarató la economía estadounidense. Mil Novecientos Treinta y Uno me envió a Harvard". Es la voz de Walter F. Starbuck, el protagonista de la novela "Pájaro de celda", del cautivante escritor Kurt Vonnegut, en estado puro. La trama enlaza la vida de Walter con la historia de los Estados Unidos; se cruza entre medio con las multinacionales, la Segunda Guerra Mundial y el lado más oscuro del siglo XX norteamericano. Una sátira magistral sobre el poder y el dinero, narrada con una mezcla de sarcasmo y ternura. "Pájaro de celda" es el tercer libro de Vonnegut, el reportero policial en el City News Bureau of Chicago, y fue publicado ahora por los argentinos de La Bestia Equilatera, con ilustraciones de Liniers. Se encuentra en el stand de LaKomuna.
¿Qué buscaría usted en un tratado sobre la infidelidad? ¿La forma más segura de practicarla? ¿Los fundamentos antropológicos que la justifican? ¿Las razones morales para desecharla? La editorial chilena Montacerdos publicó recién un libro de culto que responde esas preguntas y más: el tratado que a cuatro manos realizaran Julian Herbert y León Plascencia, poetas famosos a nivel continental. Compuesta por casi una decena de historias sobre infidelidades que transcurren en distintos lugares del mundo, los personajes que habitan este libro son profundamente solitarios, como obsesionados por algún amor que los abandonó o que les fue infiel. Este libro, brevísimo, que se publicó inicialmente el año 2008, no tuvo más ediciones a pesar de los elogios recibidos por la crítica. Diego Zúñiga, uno de los editores de Montacerdos, señala que "son cuentos rápidos y duros. Sus autores poseen un estilo conciso, rápido, con mucho ritmo y calle". Son relatos salvajes y desoladores.
Andrew Solomon, el autor de "El demonio de la depresión", un atlas de la enfermedad, obtuvo el National Book Award y además fue finalista del Premio Pulitzer por esta investigación. Cada una de sus páginas está escrita con sangre. Duele un poco leer, porque el autor narra episodios depresivos de su propia existencia, conversaciones a altas horas de la noche con su padre y momentos en que sus amigos deben bañarlo y darle de comer. Solomon, a pesar de todo, intenta levantarse contra "el demonio de la depresión" haciendo entrevistas a otros enfermos, médicos y científicos, investigadores farmacológicos, filósofos e historiadores de la enfermedad.
Esta versión de Debate está aumentada y revisada y es una obra fundamental para entender los recovecos mentales endógenos y exógenos de la depresión. El New Yorker reseñó sobre el libro gordo y azul que es "una meditación acerca de la capacidad de sufrimiento humana, pero también de (su) resistencia".
El narrador, poeta, periodista, ensayista y guionista argentino Fabián Casas regresa a la ficción con "Titanes del Coco", un libro de relatos que puede leerse como una novela sobre periodismo, sectas esotéricas, deportes atípicos y vidas cruzadas.
Cuando era un adolescente, el escritor llegó hasta la librería del poeta chileno Juan Luis Martínez, en Viña del Mar, con el fin de conseguir una edición de "La Nueva Novela". Terminó alojando en su hogar por dos días. "El tipo fue encantador", recordó recientemente en un café de Buenos Aires.
La visita a Juan Luis Martínez lo marcó a fuego. Y pronto comenzó a destacar como poeta, narrador ( "Ocio" y "Los Lemmings y otros relatos"), guionista (es responsable de la internacionalmente premiada "Jauja", dirigida por Lisandro Alonso y protagonizada por Viggo Mortensen) y periodista, oficio que abandonó el año pasado.
Ese universo de rutinas y trabajo en oficinas de redacción el que funciona como núcleo de "Titanes del Coco" (Emecé), centrado en un joven reportero que debe investigar sobre un inspector esotérico que está involucrado en un caso de suicidio y secuestro de alumnas. Casas expande la mirada, vuela hacia otras historias, fragmenta su universo, conecta cuentos relatados por distintos narradores e incluye un delirante ensayo sobre el arte de trepar a los techos. Su agudeza nunca deviene en sátira fácil.
De nacionalidad ecuatoriana, aunque nació en Brasil, Gabriela Alemán presenta este volumen de cuentos agrupados bajo nombres de películas del cineasta español Jess Franco, el mismo que Pedro Almodóvar recuerda en "Átame" con el personaje de Paco Raval. Al iniciar los relatos la autora se pregunta: "¿Qué pasaría si un libro de ficción tomara prestados los métodos de producción de un director de cine?". Tomando los personajes y las situaciones del mundo de Franco, pero no los contextos, construye diez relatos que avanzan por un universo pulp, gore y noir. "Sacó los brazos de la tina, cayeron como fideos sobrecocinados a sus costados; el corte en su índice había transformado el dedo en una ciruela pasa descompuesta. Cerró los ojos e intentó levantar una pierna para salir de la bañera, pero se volvió a quedar dormido. Cuando despertó, pensó que había un error; era de noche y la oscuridad se lo había tragado, como el agua a la ciudad. La turba de ratas se oía más cerca".
"Quiero escribir pero me sale espuma", "La novela que no estoy escribiendo", "Adiós, señora Ana", "El culo de una arquitecta", son algunos de los magistrales textos publicados en "Maniobras de evasión" del escritor argentino Pedro Mairal, editados y seleccionados por Leila Guerriero para Ediciones Udp, en su colección Huellas.
Es la trastienda de la escritura, que es como decir la trastienda de la vida de Mairal, su lado literario más B. Son textos salvajes que hablan de sus primeros coqueteos con compañeras de colegio y de viajes a los bajos fondos de Bogotá.
¿Qué hace un escritor cuando no escribe? ¿Qué hace un escritor con resaca? ¿Cómo reacciona este mismo escritor cuando una mujer espléndida lo invita a un trago durante un cóctel literario? ¿O cuando ve dormir a su hijo, o cuando está solo en un cuarto de hotel? ¿Qué piensa de su portero, de sus colegas, de los organizadores de festivales literarios?
Suya además es la novela "Una noche con Sabrina Love", que recibió el Premio Clarín en 1998 y fue llevada al cine en el año 2000. Publicó además las novelas "El año del desierto" y "Salvatierra" y los libros de poesía "Tigre como los pájaros", "Consumidor final" y "Pornosonetos". Ha sido traducido a varios idiomas, en 2007 fue incluido, por el jurado de Bogotá39, entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos.
La editorial chilena Alquimia publicó una serie de artículos y columnas de uno de los escritores argentinos más destacados en el escenario narrativo actual. Escritor, editor y columnista, el autor también generó divisiones y una larga discusión con motivo de un ensayo que tituló "Literatura de izquierda". Dijo entonces que los escritores trasandinos identificados con las propuestas de izquierda, finalmente ostentaban el ejercicio de una escritura conservadora. Las réplicas a ese texto, publicado hace más de diez años, continúan.
En el caso de esta publicación chilena, plagada de textos absorbentes, sesudos, entretenidos, nos encontramos con un ensayista que pone como eje la pregunta ¿qué es lo que estamos diciendo cuando afirmamos que toda expresión literaria es política? Desde aproximaciones intelectuales de diversos teóricos, el autor argentino se posiciona contra toda expresión anti-intelectual para seguir peleando, discutiendo, replicando.
La primera vez que el poeta nicaragüense llegó a París ( era un anhelo desde su adolescencia) fue en 1893. Tenía 26 años. La segunda vez arribó en abril de 1900, como corresponsal del diario argentino La Nación, desde donde le encomendaron cubrir la espléndida Exposición Universal. Así registra su llegada: "En el momento en que escribo la vasta feria está ya abierta. Aún falta la conclusión de ciertas instalaciones: aún dar una vuelta por el enorme conjunto de palacios y pabellones es, exponerse a salir lleno de polvo. Pero ya la ola repetida de este mar humano ha invadido las calles de esa ciudad fantástica que, florecida de torres, de cúpulas de oro, de flechas, erige su hermosura dentro de la gran ciudad". Esta bitácora del "afrancesado" destila el espíritu de esos tiempos iniciales del siglo XX. De esta manera Darío cae rendido en el palacio de la Horticultura y de la Arboricultura: "La caricia de la recién llegada primavera lustra las hojas de los castaños y aterciopela los céspedes".
Son 50 poemas, de una antología bilingüe con versos del brillante poeta Constantino Kavafis (1863-1933). Las piezas del libro "Itaca" fueron traducidas por el experto en literatura helénica moderna Miguel Castillo Didier y escogidas por el poeta nacional Diego Maquiera y Cristóbal Joannon, director de la Colección (sic) de poesía traducida en Chile que ya publicó "El discurso fúnebre de Pericles" y "Leseras (de Catulo)" en versión del poeta Leonardo Sanhueza.
En esta edición de Tácitas se lee que "Kavafis escribió casi toda su obra en Alejandría, donde trabajó como funcionario en una compañía inglesa. (Del) Maestro de la miniatura histórica y del epitafio, del relato intimista y de la elegía" se puede leer "El Gato", "Kimon, hijo de Learjos de 22 años", "Quien fracasó" y los versos de "Itaca": "Cuando salgas en el viaje hacia Itaca/ desea que el camino sea largo/ pleno de aventuras/ pleno de conocimientos".
Francis Wheen es un periodista británico que escribió una biografía sobre Karl Marx que ya ha sido traducida a más de veinte idiomas, hecho que demuestra el interés recuperado del que hoy goza el adusto filósofo judío alemán, más aún luego de la caída en picada que tuvo junto al Muro de Berlín y los llamados "socialismos reales" a fines de los ochenta del siglo XX. Este tomo escarba en sus orígenes en Renania hasta su etapa de estudiante de filosofía en Berlín, su exilio en París y la conformación de la dupla que hizo con Friedrich Engels. Anclado en la Europa de 1848 y sus convulsiones, la biografía de lomo rojo sigue la pista de su vida. Describe a un hombre que era de pocos amigos y que privilegió a su familia por sobre su obra. El libro indaga en aspectos personales del filósofo, como su carácter obstinado e inmisericorde con los disidentes.
Rey Rosa o el escritor centroamericano imprescindible, autor de "Severina", la historia de una ladrona de libros y un librero que, por enamorado, se deja robar, es el nuevo ganador del Premio José Donoso, otorgado por la Universidad de Talca. Y viene a Chile para recibir su galardón en un momento propicio: Alfaguara, su casa editorial, acaba de publicar sus "Cuentos Completos", género del que es un eximio y destacado ejecutor. Comparado con Bioy Casares, Borges y Cortázar, sus libros están caracterizados por contener historias y relatos breves e intensos. Las 456 páginas de este nuevo trabajo están plagadas de escenas determinadas por el suspenso, la espera e inminencia. Los lectores podrán apreciar, mediante esta novedad, la evolución en la escritura de un autor singular, que escribe para intrigar, por su parquedad y precisión. Ese gesto se acentúa en los relatos inéditos que acompañan esta publicación. El volumen se puede encontrar en el stand de Penguin Random House.