Secciones

Asesinan a detective tras defender a su familia de un asalto armado

VICTORIA. Un disparo en el cráneo terminó con la vida del subcomisario Jorge Alarcón Alveal, de 38 años, la noche del sábado. Dos detenidos fueron formalizados por robo con homicidio y quedaron en prisión preventiva por orden de la magistrada María Olga Moreno.
E-mail Compartir

Lorenzo Lovera

Un disparo de escopeta en la cabeza terminó con la vida del subcomisario de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, Jorge Rodrigo Alarcón Alveal (38), cuando intentó evitar que el negocio que administran su padre y hermano fuera objeto de un robo armado.

El deceso de Jorge Alarcón, quien permaneció 16 años en la institución policial, ocurrió pasadas las 22.30 horas del pasado sábado cuando hasta el supermercado Santa Olga de Victoria - ubicado en el número 1205 de la calle Carrera de la población Los Coigües - llegaron Rubén Herrera y Ramón Sandoval.

Los asaltantes ingresaron al negocio armados con una escopeta hechiza de doble cañón y un cuchillo, con la intención de perpetrar un atraco.

Al ingresar al supermercado se encontraron con Darwin Alarcón Alveal, hermano de la víctima, a quien intimidaron con un cuchillo y el arma de fuego.

Segundos más tarde, llegó el detective Jorge Alarcón, quien tras forcejear con uno de los hampones fue abatido de un solo disparo a quemarropa, provocándole la muerte en el mismo lugar.

A pesar de lo impactante de la escena, el hermano del subcomisario asesinado, Darwin Alarcón, se acercó hasta el cuerpo del detective y tomó su arma de servicio, apretando al menos en dos oportunidades el gatillo, impactos que dieron en las extremidades de Ramón Sandoval y Rubén Herrera Navarrete (32). Este último - identificado por la Fiscalía como autor del letal disparo- pudo huir del lugar pese a la herida que presentaba en una de sus piernas.

Minutos después personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Victoria detuvo en el lugar del atraco a Ramón Sandoval y lo derivó hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Victoria para ser intervenido. Horas más tarde los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI aprehendieron al otro hampón, Rubén Herrera, quien estaba mal herido en una céntrica gasolinera.

Al respecto, el fiscal Luis Espinoza, encargado de investigar el crimen del policía, precisó que existen declaraciones de testigos quienes aseguran que fueron "ellos y no otras personas las que participaron en este hecho, toda vez que habrían estado bebiendo anteriormente y con posterioridad habrían decidido cometer este hecho".

Además, en el sitio del suceso habría sido encontrada una grabación que demostraría el accionar de ambos detenidos y que en estos momentos es analizada por efectivos de la PDI.

Formalización

Con la detención del último de los atacantes (Rubén Herrera Navarrete), producida a eso de las 04.15 de la madrugada de ayer domingo en pleno centro de Victoria, se pudo llevar a cabo la audiencia de formalización de cargos de los aprehendidos.

Dicha audiencia se realizó en el Hospital de Victoria, hasta donde llegaron el fiscal Luis Espinoza, el abogado defensor Eugenio Sáez, y la jueza de Garantía María Olga Moreno.

En la ocasión, el persecutor penal público formalizó a ambos imputados como autores del delito de robo con homicidio y solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

La jueza acogió la petición del Ministerio Público y decretó la cautelar de prisión preventiva para los imputados por considearlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

Moreno además estableció un plazo de 120 días para que la propia PDI, a través de la Brigada de Homicidios y la Brigada de Investigación Criminal, recolecte los medios de pruebas necesarios para acreditar los hechos.

En tanto, en horas de la tarde de ayer debió haberse producido el traslado de Rubén Herrera Navarrete y Ramón Sandoval Torres hacia la cárcel de Victoria donde deberán permanecer recluidos durante el transcurso de la investigación.

Consultado el abogado defensor público, Eugenio Sáez, por los antecedentes que maneja de la causa, éste sostuvo que son similares a los del Ministerio Público claro que espera que "se agoten las diligencias investigativas".

Sáez agregó que uno de sus representados "prestó declaración una vez que se encontraba detenido de manera voluntaria y además hay uno de ellos que goza de irreprochable conducta anterior" en relación directa a Rubén Herrera Navarrete, quien en sindicado como el autor del disparo.

Respecto precisamente de este último imputado, el profesional de la Defensoría Penal Pública sostuvo que su detención en horas de la madrugada se produjo en instantes cuando "se disponía a entregarse ante Carabineros, es ahí donde es atrapado por funcionarios de la Policía de Investigaciones y contó los hechos ocurridos".

El defensor penal público señaló por último que ambos detenidos se encontraban trabajando en una planta de áridos, ubicada en la Ruta 5 Sur, a pocos quilómetros de Victoria.

Impacto

Hace exactos dos meses el subcomisario Jorge Alarcón había logrado su anhelado traslado hasta Temuco para enrolarse a la Brigada de Antinarcóticos de la PDI en la capital regional, ya que estaba "buscando estar en la zona que lo había visto crecer" como lo señaló el prefecto Inspector de La Araucanía, José Luis López.

El máximo funcionario de la PDI regional arribó al sitio del suceso horas después de conocida la muerte del funcionario policial, mostrándose visiblemente golpeado con el deceso del subcomisario de la Brigada de Antinarcóticos, señalando que "es un dolor que embarga a la policía y a todos los que somos PDI".

López agregó, por último, que "estamos trabajando coordinadamente y contamos con todo el apoyo para realizar las actividades de investigación necesarias para dar con quien le quitó la vida a nuestro colega, e indudablemente reunir todos los medios de prueba que sean necesarios".

Los restos del subcomisario Alarcón Alveal fueron retirados la tarde de ayer desde el Servicio Médico Legal de Temuco para inmediatamente ser trasladados hasta su natal Victoria, donde será velado hasta hoy en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en calle Gorostiaga 950.

Posteriormente, a contar de las 16 horas, se oficiará una misa en honor al detective y mártir de la Policía de Investigaciones en el mismo templo religioso. Luego el cortejo fúnebre emprenderá rumbo al cementerio general de Victoria donde se realizarán sus exequias.