Secciones

Ocho encapuchados armados asaltan camión Brinks y se llevan $46 millones

CARAHUE. La Fiscalía indaga el uso de un fusil de guerra, por la munición encontrada en el sector. Es el tercer atraco de similares características ocurrido en La Araucanía en cinco meses.
E-mail Compartir

Lorenzo Lovera

Ocho encapuchados fuertemente armados con revólveres y un fusil, interceptaron un camión blindado de la empresa de valores Brinks - a la altura del kilómetro 4 de la Ruta S-46 del sector Pailacoyan - y tras obligar a los guardias a descender del móvil, procedieron a apoderarse de $46 millones en dinero en efectivo.

Instantes después, los encapuchados se apoderaron de los cuatro revólveres calibre 38 y una escopeta calibre 12 que llevaban los guardias de la empresa Brinks.

El hecho no duró más de 3 minutos y en su actuar el grupo delictual incluso utilizó una motosierra para derribar un eucaliptus - de 10 metros de alto- para obligar a los cuatro guardias a detener el vehículo cuando el reloj marcaba las 8.50 horas.

De acuerdo a lo señalado por los propios afectados al personal de Carabineros que llegó al sitio del suceso, los asaltantes huyeron a pie luego por uno de los bosques laterales, perdiéndose todo rastro de ellos en cuestión de segundos.

El dinero era para cancelar los pagos a los pensionados del Instituto de Previsión Social (ex INP) en la localidad costera de Puerto Domínguez.

Investigación

De acuerdo a lo señalado por el fiscal jefe de Carahue, Luis Torres, los ocho encapuchados que perpetraron el millonario robo, lo hicieron portando "ropa militar y armamento corto y largo".

Torres señaló además que los intimidadores "dispararon al aire con un arma corta y un fusil para reducir a los ocupantes del camión y sustraer 46 millones de pesos, además de las armas de fuego que portaba el personal de seguridad".

En el lugar del hecho fue encontrado un total de seis vainillas y dos corresponden a armamento más pesado (un fusil), según aseguraron fuentes de Carabineros que llegaron al lugar.

Lo que sí ha quedado medianamente establecido es la forma en cómo los delincuentes se apoderaron de los $46 millones. Según explicó el fiscal Torres, "de forma imprevista los sujetos cruzaron el árbol en el camino. Los vigilantes trataron de huir, por eso el camión quedó con daños al impactar con el árbol. Al no poder salir del lugar fueron reducidos, abriendo el camión y sustrayendo las especies", indicó el fiscal.

Al lugar concurrió el personal del Gope y Labocar de Carabineros quienes trabajaron en el sitio del suceso y buscaron en las inmediaciones del sector alguna pista. Personal aéreo de la institución también se hizo presente pero hasta el cierre de esta edición no habían personas detenidas.

En tanto, el coronel de Carabineros de Cautín, Óscar Oëttinger, dijo que los guardias señalaron respecto de sus victimarios que "uno de los sujetos tenía un vocabulario más culto pero hay que conversar varias veces con ellos porque en estos casos no son muy claras a veces las declaraciones por el nerviosismo".

Conexión

El hecho ocurrido en el sector costero se asemeja en el modo de operar al robo que afectó el pasado 19 de junio a dos camionetas de la empresa Brinks, que también fueron emboscadas en un sector rural de la comuna de Puerto Saavedra.

En aquella oportunidad, ocho encapuchados se llevaron un botín de $10 millones tras asaltar a tres guardias que se movilizaban en dos camionetas no blindadas por el sector rural de Romopulli.

Allí los integrantes de la banda también derribaron un árbol en la ruta y luego neutralizaron a los vigilantes -pese a que todos portaban armas de fuego - y en cuestión de minutos les arrebataron el dinero en efectivo y los revólveres, de la misma forma en que ayer ocurrieron los hechos en Carahue.

A esto se suma otro caso ocurrido el 4 de septiembre alrededor de las 9 de la mañana en la ruta que une Traiguén con Lumaco, cuando un grupo de encapuchados armados interceptó el vehículo de transporte, instándolo a detener su marcha. Pese a ello el conductor del vehículo de la empresa Brinks aceleró a toda marcha huyendo del sitio.

"Dispararon al aire con un arma corta y un fusil para reducir a los ocupantes del camión y sustraer 46 millones de pesos".

Luis Torres,, fiscal de Carahue

Ocho encapuchados armados se apoderaron del dinero que estaba destinado a pagar pensiones.