Secciones

Albiverdes de la sub-14 son monarcas del torneo Anfp

FÚTBOL INFANTIL. En la previa al duelo del Histórico con Concepción los dirigidos de Iván Ortiz levantaron la copa.
E-mail Compartir

Campeones se titularon los integrantes de la categoría sub-14 de Deportes Temuco, el reciente fin de semana, después de igualar 2-2 con Ñublense, en el preliminar al pleito profesional del Albiverde con Deportes Concepción (3-1), en la mismísima cancha N°1 del Estadio Germán Becker.

Dicha igualdad le hizo sumar lo suficiente para que, a falta de una fecha, ningún equipo del torneo zonal sur de la Anfp le dé alcance a los dirigidos por el experimentado "buscatalentos" temuquense, Iván Ortiz.

El partido correspondió a la quinta fecha del certamen formativo y en donde marcaron para los locales Sebastián Meriño y Gustavo Castro.

Mientras, en la serie sub-13 Deportes Temuco derrotó a los de Chillán, por 2-1, con anotaciones de Lucas Guerrero y Christopher Rosas.

En lo referido al Fútbol Joven, Deportes Temuco derrotó, también el fin de semana, en las cuatro categorías a Lota Schwager, en el complejo albiverde del camino a Labranza, quedando todas las series en zona de clasificación a la ronda de "play off".

La categoría sub-15 goleó a los del carbón, por 10-1, con gran actuación de Mathias Melo, autor de 4 goles, lo que le permite ser uno de los goleadores del torneo.

La sub-16 retomó la senda del triunfo al ganar 6-0, con tres conversiones de Daniel Rebolledo, siendo ambas series líderes de sus grupos.

En sub-17 los de Temuco ganaron 4-1, como visitantes, lo mismo que en sub-19, por 3-0.

En la última fecha de la ronda regular, este fin de semana, el Albiverde debe enfrentar a Naval de Talcahuano.

Triunfo albiverde en fútbol femenino

Se enfrentaron por el campeonato nacional de fútbol femenino 2015, y en el marco de la sexta fecha de la segunda rueda, los equipos de Deportes Temuco y Deportes Ñielol, ambos de la capital regional. En el complejo del Camino a Labranza la serie sub-17 de las albiverdes venció por 2-1, con anotaciones de Ambar Riquelme y Vanesa Ortiz. Por la categoría adulta, nuevamente las del Histórico se llevaron los puntos, por 4-2, anotando en tres ocasiones Maira Vidal y Abigail Figueroa, para las albiverdes. Yaritza Astudillo y Karen Arias descontaron.

"Me siento muy reconocido, tanto por mis compañeros, la dirigencia y toda la gente"

E-mail Compartir

Juan Pedro Peña

Con 36 años a cuestas aún Héctor Arturo Sanhueza Medel tiene que entregar algo más en una cancha de fútbol y lo hace en su calidad de capitán de Deportes Temuco, con un meritorio gol, sellando el 3-1 sobre Deportes Concepción, consolidando de paso en el liderazgo del torneo de la B a su escuadra, a 6 puntos de distancia de su perseguidor.

Si bien no se le vio eufórico en el festejo sí se le vio besando el escudo del Albiverde.

Para el siete veces campeón de Primera División (seis con Colo Colo y una con Wanderers) esa celebración fue "con la alegría propia de hacer un gol y porque nos dio la oportunidad de cerrar el partido, pero feliz por haber marcado. Algunos me bromean porque besé el escudo de Deportes Temuco, pero es lo que nace en el momento y feliz del buen partido que pude hacer".

- ¿Lo está marcando en su exitosa carrera el Histórico?

- Temuco me ha ido cada vez marcando más, por lo que ha significado mi vuelta al fútbol. Hoy me siento muy vigente y con muchas ganas de seguir jugando y más con la campaña que venimos haciendo.

- Han aparecido voces críticas a su aporte, ¿le afectan?

- Por suerte soy un jugador bastante grande, me ha tocado pasar por Colo Colo, donde todo es muy público y en donde cada partido es una crítica permanente, y cuando no es así te alaban muchísimo, pero yo siempre he tratado de mantener el mismo equilibrio, con la misma tranquilidad de siempre y sabiendo que la verdad la tenemos nosotros en el camarín, en el campo de juego y que es donde nos tenemos que hacer fuertes y saber lo que uno vale dentro del equipo.

Reencatamiento

- ¿Qué le reencantó en este regreso al fútbol en Temuco?

- Fue un todo, cuando llegué estaba el 'profe' Fernando Astengo y me sentí siempre muy respetado, tanto por los compañeros, como la dirigencia y el periodismo, la hinchada. Yo creo que el punto de inflexión fue cuando le ganamos a Universidad de Chile en Copa Chile (1-0 en el Santa Laura) y todos se dieron cuenta que uno estaba completamente vigente y que se había entrenado para este nuevo desafío. El respeto, después de eso, ha sido constante y hoy vivir este presente se hace sentir aún más. Yo tengo la suerte de ser muy conocido y cada vez que ando en la calle se siente en todos lados que la gente hace sentir su cariño constantemente.

- Está estudiando para entrenador de fútbol, ¿se proyecta como técnico en el mismo Albiverde?

- Hoy estoy muy feliz por el presente que estoy viviendo y por el presente del club. Me siento con muchas ganas de seguir jugando mucho tiempo más. Después tomé la decisión de estudiar porque creo que es algo que necesitamos, porque uno mañana nunca sabe, pero así puedo ser técnico, gerente técnico, puedo ser manager deportivo. Es muy necesario tener el curso de técnico para tener una visión más amplia de lo que uno ha llevado durante todos los años. Uno tiene mejor dominio de muchas situaciones, mejor vocabulario y eso me ha llevado a ir encantándome con esto del estudio y cada vez que voy lo hago encantado, tratando de no perderme ningún lunes para así poder tener mayores conocimientos. Lo estoy llevando a la práctica, los días miércoles, con los niños de la categoría selectiva de Deportes Temuco y así uno sigue reencantándose con esta institución, sabiendo que quiero seguir jugando.

Proyecto a futuro

- ¿O sea afinidad hay con Marcelo Salas y Raúl Jélvez, los máximos referentes directivos del club?

- Sí, con Raúl, si bien no soy amigo, sí hay comunicación directa por si existe alguna dificultad. Como capitán del equipo se lo trato de manifestar con el mayor de los respetos. Y con Marcelo hay un grado de confianza también por lo que hemos vivido ambos, por el afecto y porque estoy defendiendo lo que es su club y haciéndolo de la mejor manera. Siempre me han dicho que me agradecen el profesionalismo y mi entrega de todo este tiempo. Es algo mutuo, porque yo me siento muy cómodo, tanto yo y mi familia.

- ¿De verdad no se sintió acallando bocas por el gol del domingo?

- No, para nada. Yo me siento muy reconocido, tanto por mis compañeros, la dirigencia, los periodistas y toda la gente. Donde voy, en la calle, toda la gente, me pide un autógrafo, una foto, en todos los lugares. No puedo decir que yo haya sentido alguna mala cara. Ahora, uno sabe que de un ciento por ciento deben haber algunos que no les gusta como yo juego o como corro o como me visto, pero eso es parte de nuestra sociedad y uno tiene que ser tolerante del pensamiento de todos, estamos en un país libre y todos pueden tener su opinión.

Visita a otárola

- Estudia en Concepción, lo que aprovecha, una vez a la semana, para ir a visitar a Pablo Otárola. ¿Cómo está él?

- Ayer (el lunes) estuve con él, justo me tocó cuando estaba el kinesiólogo con él. Lo vamos a ver a darle fuerzas y es de esperar que se recupere lo antes posible. Él está, lo veo y... lo veo con un poquito de mejora, un poquito más robusto porque puede alimentarse por intermedio de una sonda. Yo lo veo unos 40 minutos, pero los que están las 24 horas con él es la familia y ellos han ido viendo evoluciones. Me han dicho que lo sentarán en una silla especial y siempre esperamos verlo cada semana mejor. Hasta ahora va con un poquito de recuperación.

- ¿Él no está consciente?

- Yo le hablo y creo que sí escucha, me sigue con la vista. Yo lo trato de animar, pero uno no sabe si lo escuchará, uno queda con esa incertidumbre, pero también con la esperanza de que si Pablo ha estado soportando todo este tiempo es porque va a salir adelante.

"Con Marcelo (Salas) hay un grado de confianza también por lo que hemos vivido, por el afecto y porque estoy defendiendo su club y haciéndolo de la mejor manera".