Terrorismo
Políticamente no es correcto, al parecer, hablar de terrorismo, parece que a más de alguien le da urticaria esta palabra, así que hablemos como está de moda de "delincuentes rurales".
Me pregunto hasta cuándo tendremos que soportar a estos "delincuentes rurales" que hagan lo que quieran, que tengan desolada nuestra Región, que espanten a los inversionistas, que quemen y asesinen a mansalva sin castigo alguno. Cómo puede ser que no existan detenidos ante tan indeseables hechos, cuándo va a existir la voluntad política de hacer algo, cómo nuestro país no va a tener la tecnología dentro de sus fuerzas armadas para atrapar a esta horda de "delincuentes " de una vez por todas...
Claro la voluntad política de hacerlo no existe, y este Estado garantista no se preocupa de las víctimas sino que de los victimarios.
Total con las querellas estériles solucionamos todo, apareciendo en el diario con foto y todo de cuando van a interponerla, pero todos saben que son letra muerta. Y los terroristas siguen haciendo de las suyas. Todos andan en otra, unos preocupados de cambiar la constitución, otros de defender su probidad, otros de sacar unas antiguas fotos, otros de los bonos, y suma y sigue, lo que pase en La Araucanía a bien pocos les importa y al parecer menos a "nuestras" autoridades.
Eduardo Acuña
Viaducto del Malleco
Hace 125 años el Presidente Balmaceda, un día 26 de octubre, inauguró el viaducto del Malleco, puerta al desarrollo de La Araucanía, que sobre la trocha serpenteante del ferrocarril, nos abrió las puertas al progreso.
Hoy ni siquiera recordamos una fecha tan señera, vapuleados y zarandeados por el acoso de parte de nuestro pueblo insatisfecho y que su única forma de protesta es la violencia, para ser escuchados arrastrándonos en su ira, olvidando la trascendental fuerza que ocasiona un desarrollo sustentable regional.
¿Algunos estudios y propuestas de nuestros parlamentarios, que podamos analizar?
Aprovecho de destacar el trabajo realizado por el Ministerio de Obras Públicas de La Araucanía a lo largo de muchos años para proyectar sus trabajos de desarrollo en el tiempo, invitando a la comunidad a participar cada ciertos años con propuestas que cumplan este fin.
A lo mejor, los consensos e ideas proyectadas bajo esta mirada regional, en otros ministerios, nos permitirían encontrar el camino correcto.
Gonzalo Ulloa Bohn
Estudiantes marsupiales
Leía que los estudiantes de la educación superior se titulan en promedio a los 29 años, y se dan muchas justificaciones de orden social a esta anomalía, considerando que lo normal debiera ser a los 24. Destaca la creatividad del chileno para designar o nombrar con metáforas o comparaciones, situaciones del diario vivir. En este caso comparan a los marsupiales porque estos animales se mantienen largo tiempo en el marsupio de la hembra, donde encuentran directamente la mama y son transportados cómodamente sin ningún esfuerzo. De allí es que se ha motejado a los jóvenes ya más que adultos que se mantienen en la casa de sus padres, alargando sus carreras universitarias y aún después de titularse, usufructúan del sacrificio de aquellos a pesar de su mayoría de edad a los 18. Si estos marsupiales actuales no trepidan en hacerlo en su hogar, ahora con la gratuidad tendremos que esperar muchos más años para destetarlos del marsupio y la leche estatal con el consiguiente deterioro del progreso.Marcos Concha Valencia
Literatura y lingüística
En una edición de esa importante cadena del periodismo regional (0ct 15) aparece una columna o titulada 'Descentralización Literaria' que enfatiza la idea de preocuparse, en la formación de profesores de lenguaje, por la producción literaria local. ¡Interesante! Pero, creo, no en desmedro de otras ciencias del lenguaje considerando que se está formando un profesor de lenguaje y comunicación y no de literatura.
La lingüística moderna, en todas sus ramas o dominios, debería ocupar espacios importantes también en áreas del campo sobre adquisición y desarrollo del lenguaje, los contextos sociales y/o étnicos que tienen lugar en la comunicación verbal. Igualmente las descripciones de los componentes que estructuran un sistema lingüístico como sintaxis, fonética, semántica en los usos de la lengua. ¿Por qué no podrían ocupar, además, en una malla de profesores de Lenguaje algunas aproximaciones al estudio del lenguaje en lo que Chomsky denominó el 'correlato neurológico'? Creo que un profesor de lenguaje, como también de una segunda lengua (inglés o mapudungun), estaría en mejores condiciones de enseñar los sectores de contenidos en el sistema educacional relacionados con los aprendizajes lingüísticos. Empezaríamos, así, a ser testigos de un mejor desarrollo comunicativo de nuestros educandos.
Omer Silva Villena