Frases
"Nosotros no estamos por una cuestión cortoplacista".
René Muñoz,
"Todavía puede haber emisión de cenizas o de material piroclástico".
Luis Lara,
"Nosotros no estamos por una cuestión cortoplacista".
René Muñoz,
"Todavía puede haber emisión de cenizas o de material piroclástico".
Luis Lara,
Apesar de las buenas intenciones por avanzar en la concreción del nuevo Hospital de Padre Las Casas, expresadas la semana pasada con la apertura de la licitación de la obra, todas las señales indican que tanto este recinto asistencial como el que por años espera la comunidad de Angol tendrán que seguir esperando un buen tiempo más, dadas las estrecheces financieras que está viviendo el país y que se confirmaron en una reciente y reveladora declaración de la ministra del ramo en el Congreso Nacional: "No hay retraso de hospitales, lo que no hay es plata". Ambos centros asistenciales ya habían quedado en el limbo luego que la Presidenta Michelle Bachelet no los incluyera en la lista de las obras prioritarias en infraestructura hospitalaria, lo que más tarde se rubricó en el Plan Nacional de Inversiones del Ministerio de Salud hasta el año 2018.
De acuerdo a esas informaciones oficiales, los nuevos hospitales priorizados para La Araucanía corresponden a los que se instalarán en Carahue, Pitrufquén, Cunco, Lonquimay, Curacautín, Collipulli y el mejoramiento del ya existente recinto de Maquehue en Padre Las Casas. Esta infraestructura, a diferencia de los postergados en Angol y Padre Las Casas, representa una menor inversión y un menor impacto en la salud pública regional atendida su complejidad y cantidad de camas.
La última campanada de alerta la dio el senador José García Ruminot, integrante de la subcomisión mixta de presupuesto del Parlamento, quien aseguró que según las informaciones que aportó la ministra de Salud en una de las sesiones de la instancia legislativa, ni el hospital de Angol ni el de Padre Las Casas se construirán en un futuro cercano, pues no figuran con montos asignados de inversión para los años 2016 y 2017, sino que en un lejano 2018, muy lejos de las expectativas de la comunidad regional.
Frente a tantas confirmaciones acerca de la postergación, sería muy útil que las autoridades del ramo precisaran los alcances de la licitación conocida la semana pasada, pues vino a alimentar las esperanzas de los usuarios de la red pública que, ya está visto, son sólo ilusión. Cuando se realizan estos gestos políticos, hay que tener mucho cuidado de diferenciar lo real de lo que son las expectativas.
Intensa es la actividad que por estos días se desarrolla por parte de la Dirección de Vialidad en el camino internacional sector cordillera "Las Raíces", ubicado entre Curacautín y esta localidad, con el objetivo de habilitar el camino a la brevedad. El propósito de los trabajos es sacar la nieve que bloquea la ruta.
Luz Ojeda, ex ejecutiva del Banco de Chile que es investigada por el Ministerio Público en dos causas como presunta autora de delitos millonarios, contó su versión del mayor escándalo económico que ha sacudido a la Región. "Les pido que me perdonen", puntualizó la ex ejecutiva desde su hogar en Loncoche.
Desconocidos detonaron una bomba en un cuartel de Carabineros. Para realizar esta acción utilizaron un extintor, pólvora negra y un temporizador para atacar las dependencias del Labocar ubicadas en Pedro de Valdivia. El Gobierno anunció que usará la Ley Antiterrorista. El Gope detuvo ayer a un sospechoso.
No hay duda que hoy los niños y niñas ya no necesitan de un profesor para saber dónde está Londres o conocer las circunstancias que llevaron a la revolución bolchevique. Para eso está Google. La fortaleza de los nuevos maestros está en cómo construir caminos en esa red (a veces difusa y oscura) que permitan aprendizajes significativos. ¿Qué implicancias tuvo la revolución de Moscú en la historia de Chile? Claramente es una pregunta que requiere de un maestro. Un maestro que conozca estas insondables e infinitas rutas del mundo virtual.
Las redes están y no van a desaparecer por la quejumbrosa conversación de un domingo. Llegaron para quedarse y, como han arrojado diversos estudios, hoy los jóvenes prefieren usarlas hasta para invitar a una fiesta. ¿Qué desafíos tiene para la pedagogía el uso de las redes? ¿Qué mundo se abre con una escuela wi-fi? ¿Dónde puede llegar una clase con todos sus estudiantes usando computadoras personales, con instrumentos musicales, con equipamiento deportivo?
Un ejemplo concreto es el interesante trabajo de la profesora María Victoria Cortés de la Escuela Augusto Winter quien, usando YouTube, ha puesto a sus estudiantes a pensar sobre cómo el mundo científico occidental y el mundo científico mapuche se unen y pueden dialogar sobre las hierbas medicinales. El ritmo rockero de nuestros estudiantes en el uso de la tecnología es difícil de llevar, sólo podemos hacerlo si nos atrevemos como la profesora María Victoria Cortés, a enseñar aprendiendo.
El primer gobierno de la Presidenta Bachelet creó un programa revolucionario denominado "Yo elijo mi PC" que se transformó en una escalera para muchos niños y niñas que no tenían posibilidad de acceder a la tecnología. Hoy, en el marco del plan de fortalecimiento de la educación pública, la Presidenta impulsa un proceso de universalización en la entrega de computadoras en las escuelas públicas. En la Región, cuatro mil equipos con recursos didácticos y conexión a Internet han sido entregados a estudiantes de nuestras escuelas. Muchos de ellos, siendo buenos estudiantes, no eran beneficiados con el anterior programa, porque su padre trabajaba en una ferretería, era profesor o su madre secretaria en una empresa. Todo aquello tenía efecto en su ficha de protección social, elevando su puntaje y no recibiendo su equipo computacional.
Desde ahora en nuestras escuelas públicas, cuando una maestra como la profesora Cortés quiera "enseñar aprendiendo" con las redes sociales, podrá decir "niños y niñas, busquen en su computador la canción La Jardinera de Violeta Parra y escriban un ensayo sobre la importancia de las plantas que enuncia la cantautora". Cuando termine de hablar la maestra, nadie quedará mirando al compañero cómo busca en su equipo el camino para llegar a la canción. Nadie mascará rabia y tristeza pensando en lo injusto de no tener un equipo computacional. Todos podrán trabajar el ejercicio de la maestra, porque en las escuelas públicas de Chile, los estudiantes, todos, sin distinción, han comenzado a conectarse para aprender.
Marcelo Segura, seremi de Educación