Con presentación de Alejandro Silva culminó el festival "Ruka & Roll"
FESTIVAL. Colelo Identidad Mapuche y Mauricio Nader fueron algunos de los artistas que pasaron por el escenario del Centro Cultural de Padre Las Casas, en esta segunda versión del festival. MÚSICA. "No era la canción más fácil de tocar en directo", recordó el guitarrista de la banda británica, Brian May. NETFLIX. Podría hacerse cargo de la adaptación televisiva de novela. IDENTIDAD. En Temuco se realizó el primer coloquio de lengua mapuche con el objetivo de recoger insumos para la implementación de políticas de fomento.
Durante tres días los fanáticos del rock y el metal fueron mayoría en el Centro Cultural de Padre Las Casas, donde se desarrolló la segunda versión de "Ruka & Roll", festival que contó con la participación de un total de 13 bandas nacionales y regionales, y que culminó con la presentación del virtuoso guitarrista nacional, Alejandro Silva, que no defraudó a sus fanáticos locales con su grupo "Alejandro Silva Power Cuarteto".
Además de las presentaciones de bandas como Colelo Identidad Mapuche, Mauricio Nader y Los Ríos Sónicos, cada día hubo clínicas y talleres gratuitos sobre guitarra, bajo eléctrico y gestión musical.
Pero no sólo bandas consolidadas se dieron cita en este evento musical. "Ruka & Roll" también brindó un importante espacio para varias bandas emergentes de la Región.
Según Cristián Mora, de Nueva Era, productora del evento, "estos fueron tres días en los que la asistencia fue muy buena. Esta es la segunda versión, así que creemos que el evento tomará más fuerza cada año (...). Estamos súper contentos, porque estamos fortaleciendo la escena del metal en La Araucanía".
Fanáticos
Los tres días del "Ruka & Roll" evidenciaron que en La Araucanía existe un importante número de fanáticos de este estilo musical, llegando alrededor de mil 500 asistentes.
Uno de ellos es Alen Montecino, joven que hace años disfruta de la música de Alejandro Silva y otros grupos. "He venido al festival, porque me gusta el rock hace harto tiempo (...). Creo que es bueno que se hagan estos eventos en la Región, porque no se realizan con mucha frecuencia", dijo.
Grace San Martín es otra seguidora del rock y el metal, que no dudó en asistir al cierre de este festival. "Llevo años escuchando a Alejandro Silva, que es un excelente guitarrista (...). Encuentro muy valorable que el Centro Cultural de Padre Las Casas impulse eventos como estos y que fomente el rock, porque en la zona hay harto público rockero", indicó.
Alberto Trangol, oriundo de la comuna de Padre Las Casas y seguidor del rock, expresó que "pocas veces se ven bandas de renombre en la Región, así que aproveché esta oportunidad para venir a 'rockear'".
Además, el joven sostuvo que la iniciativa de "Ruka & Roll" debiese ser replicada en otras comunas de La Araucanía, "para que también se potencien las bandas locales que existen, que tienen niveles súper buenos".
Finalmente, Mora aseguró que con la productora continuarán potenciando el metal en la Región. Es por ello que en el mes de abril realizarán el evento "Araucanía Metal Fest", que contará con la presencia de bandas locales, nacionales e internacionales.
"Bohemian Rhapsody" de Queen cumplió 40 años
Fue una de las canciones más emblemáticas de Queen, uno de los singles más vendidos de todos los tiempos y su videoclip fue el pionero de la práctica regular que acompaña la promoción de sencillos.
Este fin de semana, "Bohemian Rhapsody" cumplió 40 años desde su publicación en el disco "A Night at the Opera", el 31 de octubre de 1975.
La canción, compuesta por el desaparecido Freddie Mercury y estrenada en directo en Liverpool (Inglaterra) en noviembre de aquel año, ha vendido seis millones y medio de copias como single en todo el mundo desde entonces, ha sido versionada por decenas de artistas y constituye un desafío común en los concursos de canto.
Elton John, Axl Rose, Robbie Williams y la Orquesta Filarmónica de Londres, entre otros, han interpretado una pieza con una estructura más similar a una rapsodia clásica que a un tema de rock.
La grabación de la pieza se desarrolló en seis estudios y puso en marcha al máximo la tecnología disponible en la década de 1970.
El guitarrista Brian May comentó a la BBC que "'Bohemian Rhapsody' no era la canción más difícil de tocar en directo. Cuando planeábamos aquella primera gira no estábamos preocupados por eso, pero nos dimos cuenta de que no tenía sentido intentar recrear la sección operística del tema siendo solo cuatro".
Tras estrenar el tema en la gira inglesa de "A Night at the Opera", Queen incluyó "Bohemian Rhapsody" en todos sus conciertos a partir de entonces, incluida la última actuación de Mercury, el 9 de agosto de 1986.
Las interpretaciones sobre la letra aún inquietan a los fanáticos de la banda. "Creo que a Freddie le divertía que hubiera tantas interpretaciones distintas de esa letra. Creo que es una canción magnífica que está más allá del análisis. No es que quiera eludir el asunto, es que pienso que amamos algunas canciones precisamente por eso", dijo el guitarrista. "Tengo mis propias ideas y sentimientos sobre 'Bohemian Rhapsody', pero odio hablar de ello".
Selena Gomez debutaría como productora de oscura serie juvenil
La cantante y actriz estadounidense Selena Gomez podría debutar como productora de una serie de Netflix. Según informa la revista "Variety", la ex pareja de Justin Bieber se encargaría de la adaptación televisiva de una exitosa novela juvenil, "Por trece razones".
La compañía se encuentra en negociaciones finales para adaptar el libro en una serie de 13 episodios.
De título original "Thirteen Reasons Why", la novela de Jay Asher cuenta la historia de Clay, un estudiante que recibe una caja de zapatos con 13 casetes grabados por Hannah Baker, un joven que se suicidó y de quien él estaba enamorado. Cada casete está dirigido a una persona que colaboró con la decisión de Hannah de poner fin a su vida.
"Por trece razones" sería el primer proyecto de Gomez como productora ejecutiva, pero ya había coproducido la serie de Disney "Los hechiceros de Waverly Place", con la que se hizo famosa.
Abordan la urgencia de revitalizar el mapudungún
En la Sala Enrique Eilers del Museo Regional de La Araucanía en Temuco se realizó el primer "Coloquio de lengua mapuche" organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través de la unidad de pueblos originarios. El tema abordado es la situación actual de la lengua mapuche con respecto a sus hablantes, los habitantes de la Región, las políticas públicas y los movimientos sociales en torno al mapudugún.
En la oportunidad el director del CNCA, Pedro Marimán, subrayó la relevancia que tiene para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet generar espacios de conversación como éste y dar cabida a los distintos actores que deben ser parte de la revitalización de la lengua. "El Estado tiene deberes en este aspecto, no obstante es primordial ir sumando instituciones, organizaciones, investigadores y al pueblo mapuche en general, porque el mapuzungun está actualmente en riesgo de desaparecer y es necesario que se hagan todos los esfuerzos posibles para instalar un proceso de transmisión y recuperación en el que todos debemos ser parte", sostuvo.
Rescate
La actividad contempló paneles expositivos y diálogo con los invitados, con el objetivo de recoger insumos para la implementación de políticas de fomento de la identidad lingüística por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Región.
Académicos y organizaciones
El primer panel "La mirada de los expertos, contó con las exposiciones de Rosendo Huisca y Gabriel Llanquinao, y fue moderado por Angélica Relmuan, representante de la Dirección Nacional de la Conadi. En el segundo panel: "Movimientos sociales en torno al mapuzugun", participó Alberto Huenchumilla con su ponencia "La revitalización del mapuzugun: la experiencia desde la organización social", y moderó Claudia Quilaqueo, representante de la Intendencia.
Uno de los expositores, Gabriel Llanquinao, docente en la UC Temuco, señaló que "siempre es importante convocar a los distintos actores que están involucrados en este tema, es necesario hoy avanzar en instancias como esta para reflexionar sobre las implicancias que tiene desde las distintas voces que están presentes. Esa complementariedad es necesaria, para dar cuenta de las problemáticas, incorporando el movimiento social y también a integrantes de las comunidades mapuche".
Importancia
En torno a este primer Coloquio, el expositor Alberto Huenchumilla, quien se desempeña como educador tradicional, expresó que "es importante porque se comparten experiencias y conocimientos, desde lo académico y desde las organizaciones sociales. Entonces de alguna manera estamos proyectando un trabajo en equipo, como pueblo. Porque la lengua se está perdiendo y es necesario revertir esa situación".
Una de las asistentes a la jornada, Clara Bulnes, de la comuna de Lumaco, es educadora tradicional y el foco de su trabajo ha estado centrado en transmitir el mapuzungun a los niños. "El encuentro de hoy es sumamente importante debería hacerse con más personas, con las familias y los niños, es necesario fortalecer la lengua y sobre todo traspasarla a las nuevas generaciones".