Secciones

Beast of No Nation

E-mail Compartir

Esta cinta original de la plataforma de series y películas, bajo la dirección de Cary Fukunaga (True Detective), es una adaptación de la novela homónima de Uzodinma Iweala y toma lugar en la República de Ghana. Cuando la guerra civil acaba con la familia de Agu (Abraham Attah), el niño se ve obligado a unirse a un grupo de mercenarios y transformarse en soldado bajo las órdenes del Comandante (Idris Elba), el jefe militar que lo recluta. Un proyecto brutal, un drama audaz y desgarrador en el que un niño pasa de cautivo a asesino, mientras pierde su inocencia jalando el gatillo para sobrevivir en una lucha en la que es obligado a participar.

Netflix

Año: 2015.

El protegido

E-mail Compartir

M. Night Shyamalan ha sido criticado en los últimos años por la baja calidad de sus películas, pero esta cinta cabe dentro de la categoría de lo mejor que ha hecho, junto a Sexto Sentido y Señales. David Dunn (Bruce Willis) es un guardia de seguridad sin motivaciones en la vida, con un empleo precario y a punto de separarse de su mujer (Robin Wright), con la que tiene un niño pequeño. Un día, mientras viaja en tren, David sufre un grave accidente, y es el único sobreviviente. Elijah Price (Samuel L. Jackson), un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis sobre por qué salió ileso, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y de su familia. La historia homenajea al mundo del cómic con elegancia visual y estupendas interpretaciones. Es la obra maestra de este director.

Sábado 7, 20.55 Hrs. TCM

Año: 2000.

La sociedad de los poetas muertos

E-mail Compartir

Este drama dirigido por Peter Weir (The Truman Show) nos ambienta en la década de los 50. El destino de unos estudiantes de un elitista y estricto colegio de Nueva Inglaterra se verá trastocado con la llegada de un nuevo profesor. Los alumnos descubrirán la poesía, el significado del carpe diem y la importancia vital de luchar por los sueños, gracias a John Keating (Robin Williams), un excéntrico maestro que despierta sus mentes con métodos poco convencionales y cuya creatividad choca frontalmente con el sistema. No importa lo que digan, las palabras y las ideas sí cambian al mundo. Eso quiso transmitir Williams con su personaje.

Lunes 2, 12.45 Hrs. HBO

Año: 1989.

Pesadilla en Elm street

E-mail Compartir

Wes Craven (Scream), le dio vida a una de las sagas de terror más recordadas de la historia y también le abrió las puertas al debutante Johnny Depp en esta cinta en la que varios adolescentes de una pequeña localidad tienen pesadillas. En ellas, son perseguidos por un hombre deformado por el fuego, que usa un guante terminado en afiladas cuchillas (Robert Englund). Algunos jóvenes comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resultó ser un sicópata al que sus padres habían quemado vivo hacía varios años. "Freddy" nos llevó a un nuevo subgénero del cine de terror, el slasher, y además dejó a muchos con insomnio.

Martes 3, 00.58 Hrs. Cinemax

Año: 1984.

Quisiera ser millonario

E-mail Compartir

El director Danny Boyle (Trainspotting), adapta la novela "¿Quiere ser millonario?", de Vikas Swarup, en este melodrama ganador de 8 premios Oscar. Jamal Malik (Dev Patel) es un joven pobre de los suburbios de Bombay que participa en el popular programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir el premio máximo, es interrogado por la policía, que sospecha que está haciendo trampas. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que relatar diferentes momentos de su vida. Conmovedora y entretenida, la cinta es una avalancha de color, sonido y movimiento.

Miércoles 4, 23.50 Hrs. Cinecanal

Año: 2008.

La osada exploración del cineasta Cristóbal Valderrama

El director chileno regresa con "El Nombre", un largometraje realizado completamente con fotos fijas, un experimento que revive el asombro por la imagen encadenada que obsesionó a Muybridge a fines del siglo XIX. Se estrenará en salas de todo el país el 19 de noviembre.
E-mail Compartir

En 1872, dos magnates aficionados a la equitación hicieron una apuesta. Uno sostenía que hay un momento durante el trote en el que el caballo no apoya ninguna pata en el suelo; el otro afirmaba lo contrario. Tras una larga disputa sin respuestas, al británico Eadweard Muybridge se le ocurrió hacer una fotografía ultra rápida del galope. Para que el animal resaltara, cubrió el Hipódromo de Sacramento de sábanas blancas y fotografió al caballo Occident corriendo a 35 km/h. El resultado mostró que hay un instante en el que el equino sí está completamente sobre el piso. Un año después, Muybridge tomó 24 imágenes de un mismo caballo con una separación mínima entre cada una de ellas. Descubrió que si las imágenes eran mostradas a una velocidad determinada, se podía crear una sorprendente ilusión de movimiento. Era la tecnología mecánica replicando la magia de la vida, como en un ritual demoníaco. Muybridge estaba inventando el cine.

El ícono del underground, Amos Poe, lo homenajeó en 2010 con "La Commedia", experimental adaptación de "La Divina Comedia" que armó con cientos de fotos secuenciadas, un desfile de imágenes separadas por intervalos variables que le permitieron acelerar o retardar las dinámicas de su viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso.

El chileno Cristóbal Valderrama se atreve a estrenar ahora un largometraje hecho completamente con fotos fijas. "El Nombre" -realizada 8 años después de su ópera prima, "Malta con Huevo" (2007)-, celebra la poética visual de las imágenes encadenadas sin darles la espalda a los mecanismos del género. Porque temáticamente esta podría ser una vieja película de Sam Peckinpah sobre un presidario (Nicolás Saavedra) que mata a un hombre y decide esconderse en la gran ciudad con una nueva identidad.

¿Cómo se construye un thriller con esta precariedad intencionalmente buscada? Valderrama encuentra la respuesta. Lo que podría parecer un capricho gratuito, es un espectáculo visual que usa las imágenes como recurso expresivo, manipulándolas en función del relato. En los momentos de mayor intensidad, se suceden frenéticamente; en otros, se deslizan por la pantalla lentamente, fundiéndose, sobreponiéndose, diluyéndose en negro. "El Nombre", que se estrenará en las salas locales el próximo 19 de noviembre, es una grata sorpresa, una propuesta que abre nuevas posibilidades para una cinematografía chilena en pleno estado de crecimiento.

Nicolás Saavedra, en la imagen, protagoniza el segundo largometraje de Valderrama.


en resumen

Cristóbal Valderrama debutó en 2007 con "Malta con Huevo". "El Nombre" es su segundo largometraje. Además de Nicolás Saavedra, el elenco está compuesto por Erto Pantoja, Eduardo Barril y Paula Zúñiga.

Por Andrés Nazarala R.

Gentileza de "El nombre"