Alarma en la zona lacustre por masiva clonación de tarjetas
FRAUDE. En Carabineros y la PDI desde el lunes han recibido denuncias que ya suman 28 en Villarrica y 18 en Pucón. Fiscalía agrupó las causas.
Los vecinos de las comunas de Villarrica y Pucón están alarmados a causa de una masiva clonación de tarjetas que, a la fecha, ya suma 46 clientes afectados, lo que obligó al Ministerio Público en La Araucanía a agrupar las causas en una sola investigación.
Tal como lo defraudado, cual bola de nieve han aumentado desde el lunes anterior las denuncias tanto en Carabineros como en la PDI. Si bien los montos no han sido precisados, promedian los $200 mil por víctima y en algunos casos, alcanzan incluso un máximo de $800 mil, lo que ha afectado a todo tipo de cuentas bancarias.
La conmoción y proporción del caso obligó al fiscal regional, Cristian Paredes, adoptar la decisión de agrupar la serie de denuncias registradas y dejarlas en manos del fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffman, abogado especialista en la indagación de delitos económicos.
"Hemos detectado un incremento inusual en el número de denuncias que se presentan por clonación de tarjetas de crédito tanto en Villarrica como en Pucón. Concretamente entre el día lunes y el miércoles han ingresado 28 denuncias por esta clase de ilícitos ante la Fiscalía de Villarrica y 18 en la Fiscalía de Pucón", precisó el fiscal Paredes.
En este sentido, el persecutor penal jefe de La Araucanía informó que "hemos reaccionado de inmediato ante este fenómeno impartiendo una orden de investigar que será desarrollada por la Bicrim de Villarrica en coordinación con la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI con asiento en Temuco".
Skimmer
El mayor de la Séptima Comisaría de Carabineros de Villarrica, Jaime Valenzuela, precisó que los delitos se han concentrado especialmente en los cajeros BancoEstado y Santander, agregando que el modus operandis utilizado por los hampones sería el uso de skimmer.
"Este grupo de personas está colocando unos sistemas que son los skimmer, los cuales captan la digitación de las claves secretas junto con la información de las tarjetas", explicó el comisario.
La policía trabaja en identificar cada uno de los cajeros que fueron intervenidos para concretar el masivo ilícito que mantiene preocupados a los habitantes de la zona lacustre de la Región.
Giros en Santiago
El subcomisario de la PDI de Villarrica, José Salgado, confirmó que en la unidad policial se han recibido cinco denuncias en los últimos días, caratuladas por el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito.
La investigación apunta a la clonación de tarjetas. La policía indaga dónde se efectuaron los giros ilícitos ya que de momento, sólo es conocida la información que entrega el banco a través de las cartolas de los clientes afectados. Eso sí, en dos de las denuncias los giros habrían sido realizados en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana, por lo que se presume se trataría de una banda oriunda de Santiago.
Como factor común, el subcomisario explica que las operaciones se concretaron el fin de semana pasado. "Todas las cartolas que la gente ha traído, señalan que se han realizado los giros el 2 de noviembre", dijo Salgado, por lo que se presume, las operaciones se habrían efectuado entre los días viernes y el lunes.
Asimismo, los montos defraudados denunciados en la PDI de Villarrica, sólo en uno de los casos alcanzan los $500 mil, coincidiendo que todos los afectados por el delito son usuarios de la cuenta RUT del BancoEstado.
Caso masivo
Desde mediados del año 2012 que en la Región de La Araucanía no se tenía registró de un caso policial masivo de clonación de tarjetas de crédito y débito.
En la ocasión, la comuna afectada fue Temuco con un total de 2.400 personas defraudadas alcanzando un perjuicio que se tradujo $600 millones. La indignación de los clientes los llevó incluso a organizarse y realizar protestas en contra de las sucursales bancarias.
La investigación estuvo en manos de la Brigada de Delitos Económicos, Bridec de la PDI, la que incluso realizó coordinaciones con la Interpol. En su momento, la indagatoria la lideró el hoy fiscal regional, Cristian Paredes.
46 personas han sido defraudadas en distintos montos desde el viernes a la fecha.