Secciones

Asesinos obligaron a arrodillarse y pedir perdón a trabajadora antes de matarla

PORMENORES. En audiencia, el Ministerio Público reveló detalles de las declaraciones de testigos y dos de los cuatro imputados que arriesgan cadena perpetua por el crimen.
E-mail Compartir

Diego Ahumada

A casi una semana del hallazgo del cuerpo sin vida de la trabajadora angolina, la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por secuestro con homicidio ha logrado conocer diversos testimonios, entre ellos, las declaraciones de dos de los cuatro sospechosos del salvaje crimen que habría sido motivado por líos sentimentales.

Los relatos descansan en informes policiales de la Bicrim de Angol y la Brigada de Homicidios de la PDI, y dan cuenta de la inclemencia con que actuaron los asesinos de Nubia Lorena Astudillo Sáez, de 35 años de edad, los que arriesgan presidio perpetuo.

El fiscal de delitos complejos (Fiac) Luis Espinoza, detalló en la audiencia de control de detención, en Angol, que cerca de las 14 horas del 28 de octubre un testigo de iniciales J.D.C.A. circulaba en su vehículo por el sector La Mona de la comuna, cuando observó un camión 3/4 estacionado a la orilla del camino y detrás una camioneta color burdeo. Al disminuir la velocidad, una mujer con el rostro ensangrentado se acerca y le dice "caballero ayúdeme por favor". Cuando intentó auxiliarla, dos mujeres le dicen que no se involucre.

El testigo se va no sin antes advertir que la adulta, probablemente Nancy Baeza Alarcón, la principal sospechosa del crimen, sujetaba un bate. En ese instante escuchó que le decía a la víctima "me saco la chucha y vo te metí con el hueón". Asimismo, le exigía "arrodíllate y pídeme perdón" mientras que la agredida contestaba "sí, te pido perdón, sí te pido perdón". Sin embargo, la humillación no fue suficiente para salir con vida.

Según los antecedentes de la investigación, Nancy Baeza habría sido cónyuge de Marcelo Carrasco Gutiérrez, la actual pareja de Lorena Astudillo, situación que nunca logró superar y que habría desencadenado el asesinato. Incluso, existen registros de mensajes de texto que envió Baeza a familiares de su ex señalando que observaba a Lorena "día y noche".

Cabe recordar que el sábado el juez Javier Bascur decretó prisión preventiva en contra de Nancy Baeza Alarcón (43), Arturo Carrasco Rubio (40), Víctor Varela Caamaño (20) y la adolescente M.C.B. (17), luego de ser detenidos el viernes en El Romeral, en las cercanías de Curicó, evadiendo a la justicia.

Los escabrosos detalles del crimen de la mujer se dieron a conocer a pocos días del hallazgo de su cuerpo calcinado, ubicado por familiares en una quebrada, a 20 kilómetros de Angol, tras cumplir una semana desaparecida.

Nancy

Si bien los cuatro sospechosos son investigados en calidad de autores, es Nancy Baeza Alarcón a quien la policía le ha seguido la pista como la protagonista del crimen. Tras su captura, el pasado viernes, en el cuartel de la PDI de Curicó prestó declaración.

Así lo reveló el Ministerio Público. En su versión, la mujer cuenta que el día antes de la desaparición de Lorena -27 de octubre- la observó con su pareja trozando leña con su motosierra en una faena de Forestal Mininco, en el predio Catrimalal, en el sector La Mona. A las 8 de la mañana del día siguiente, concurrió al domicilio de la víctima y vio su camión estacionado. Al mediodía regresó y al no observar el vehículo de carga, decidió "darle un susto".

Así comienza la violenta historia: "Pedí a mi pareja actual, Arturo Carrasco, que me llevara al sector. Fui junto a mi hija (M.C.B.) también a quien yo le había dicho que quería hacerle pasar un susto. A Arturo no le dije para qué era. Él nos dejó ahí y se volvió a Angol", contó en su declaración.

Una vez en el lugar -relató- que le tendió una trampa a la víctima. "Cuando ya había cargado y amarrado la leña, yo coloqué unos troncos en el camino. Lorena se bajó del camión para mover los troncos y en eso aproveché para agarrarla del pelo, la cabeza y empecé a pegarle con la mano en la cara y el cuello. Luego de eso tomé el bate que se me había caído un poco antes y le pegué en la cabeza como por el lado y ahí cayó al suelo". Agregó que huyen por un bosque cercano al ver una camioneta sin saber más de la víctima. El hijo de Nancy declaró a la policía que ese día su madre le había dicho que salía a recolectar digüeñes.

Víctor

La declaración contrasta con los dichos de Víctor Varela Caamaño, el menor de los detenidos por la PDI en el Maule. Ese 28 de octubre, según contó, salió sin saber a qué junto a su polola (M.C.B.), Nancy y Arturo en camioneta llegando al predio forestal donde Lorena se encontraba trabajando. Esperaron a que terminara la faena para interceptarla y comenzar a agredirla. Tras esto el joven cuenta que su polola se acerca y "me cuenta que su mamá había intentado echar a andar una motosierra que la señora tenía en el camión para cortarla".

Luego, trasladaron a la víctima hasta la parcela 19 de Lolenco, en el sector San Luis, a 20 kilómetros de Angol, para continuar la agresión. "Ahí la Nancy empezó a amarrar a la señora con un cordel amarillo que estaba en el camión y la empezó a golpear con un bate", contó Víctor a la policía.

Con un puntapié, la imputada y madre de la polola de Víctor, hizo rodar a la víctima por un barranco para después junto a su pareja, dirigirse a esconder el camión 3/4. Según atestiguó el imputado, días después, cuando ya se encontraban en El Romeral, Arturo decidió regresar a Angol a esconder la camioneta burdeo y quemar el cuerpo "para que no le pillaran huellas".

Hoy el Gobierno presentará una querella criminal por el delito de secuestro con homicidio en contra de los imputados, por la gran conmoción del caso y la brutalidad con que actuaron para arrebatar la vida de la esforzada trabajadora angolina que dejó dos hijos, uno de 15 y otro de 17 años, y una comuna entera clamando justicia.

Hitos importantes del caso

E-mail Compartir

27 de octubre Fue el último día que el hijo de Lorena y el cónyuge de la misma, Marcelo Carrasco Gutiérrez, ven con vida a la mujer. Ese día, Nancy Baeza la vio trabajando en el sector La Mona.

28 de octubre Alrededor de las 12 horas, la víctima salió de su casa ubicada en Villa Huequén en su vehículo Hyundai, para ir a buscar leña a un predio de la Forestal Mininco. Ese día no llevó su celular.

29 octubre Erika Astudillo, hermana de Lorena, estampa en Carabineros de Angol una denuncia por presunta desgracia luego que el hijo de la víctima le informó que no había regresado a casa.

30 de octubre Un inspector de la PDI junto a Erika Astudillo, recorren el predio Catrimalal de Angol donde la víctima se vio por última vez. Un operario encontró su gorro y vidrios quebrados.

3 de noviembre Un lugareño encontró en medio de un bosque en el sector Lolenco, en San Luis, el camión 3/4 de la víctima. La policía levantó rastros de sangre y cabello desde el vehículo, los que están siendo periciados.

4 de noviembre Familiares que participaban de los rastreos junto al Gope y soldados del Ejército, encontraron el cuerpo sin vida de Lorena, calcinado en una quebrada a 20 kilómetros de Angol.