La Araucanía despliega sus talentos en la Feria de Turismo y Artesanía "Aquí hay"
EN SANTIAGO. El evento congregó a 50 artesanos de todas las regiones del país en la Plaza de la Constitución.
La Fundación Artesanías de Chile junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), realizó durante tres días la primera Feria de Turismo y Artesanía "Aquí hay", evento cuyo objetivo fue que los habitantes de la capital nacional pudieran conocer, admirar y reconocer lo mejor del trabajo realizado por los cultores de las quince regiones del país.
Los asistentes a la feria "Aquí Hay" pudieron conocer, admirar y comprar la mejor artesanía representativa de La Araucanía y, además, participar de forma gratuita en una parrilla de actividades como talleres gratuitos para los visitantes, espacios de creación donde artesanos y artesanas realizaron su trabajo, y donde las regiones difundieron sus mayores atractivos turísticos a través de la música, degustaciones, entre otros.
Representantes
"Como Araucanía, tenemos mucho que mostrar en cuanto a productos culturales y artesanía, tanto desde la textilería, como el tallado en madera, greda, orfebrería, joyería mapuche, entre un sinfín de posibilidades, que ponen en valor especialmente los conocimientos ancestrales del pueblo mapuche en esta materia", comentó el director regional de Sernatur, Richard Quintana.
Por su parte, uno de los representantes de la Región en este primer encuentro de artesanos chilenos, fue Pablo Calfuqueo, artesano de la localidad de Llaguepulli, quien comentó que la promoción del destino Araucanía a través de sus expresiones culturales es clave, sobre todo en relación al pueblo mapuche.
"La Araucanía estuvo enmarcada en dar a conocer la oferta turística regional y productos mapuches, además se pudo promover la Región con visitantes nacionales y extranjeros", destacó el artesano costero.
Son alrededor de 8 ferias nacionales e internacionales, en las que empresarios del rubro turístico local han participado durante este año como expositores, dando a conocer sus productos artesanales, gastronómicos, textiles, entre otros, difundiendo los elementos más identitarios de la región.