Surgida desde la comuna de Panguipulli, con posteriores pasos por el club Unión Española de Santiago, Unión Temuco, Deportes Temuco y, por estos días, estudiante de la carrera de kinesiología, Consuelo Berrocal Toledo (9 de julio de 1996), es la representante regional en el seleccionado de fútbol femenino sub-20 que está pronto a representar al país en el Sudamericano de la especialidad, a realizarse en Brasil, a partir del 18 de noviembre.
La alumna de la Universidad de La Frontera (Ufro) integra el equipo de jugadoras que ayer se trasladó hasta la ciudad de Santos para disputar el certamen internacional.
No es la primera vez que Consuelo Berrocal se relaciona con un trabajo selectivo, puesto que estuvo en pre-nóminas de procesos anteriores.
"Es un honor poder jugar por Chile. La verdad me siento muy bien al poder estar considerada para viajar al Sudamericano", comentó la mediocampista del combinado nacional.
Orígenes
Se inició en esto del balompié en el Club Talento Deportivo de Panguipulli. Fue en 2012 que decide trasladarse a La Araucanía para integrarse a las filas del Club de Deportes Temuco.
"Nuestra fortaleza como equipo está en tener una buena defensa y jugadoras de buen pie en el medio campo", definió el potencial del elenco nacional, que es dirigido por el ex arquero José Letelier.
Rivales
En el Sudamericano Femenino sub-20, Chile está incluido en el grupo A, junto a las selecciones de Perú, Brasil, Paraguay y Venezuela, serie en la que debutará el próximo 21 de noviembre, cuando rivalice con el combinado peruano. Luego, se medirá ante Venezuela, de allí con las locales de Brasil, hasta terminar esta fase inicial ante Paraguay.
El premio de este certamen continental es que otorga dos cupos para el Mundial de Papúa Nueva Guinea, a disputarse el año 2016.
"Desde pequeña soñaba con algún día jugar por Chile. Hoy puedo decir que cumplí ese sueño, al estar entre las 22 que irán al Sudamericano. Estoy muy feliz de representar a las regiones de mi país y esto demuestra que todo esfuerzo y perseverancia valen la pena", deslizó, antes de emprender vuelo a la ciudad de Santos la jugadora del Albiverde temuquense y la Ufro.
Cupo
Sobre el aspecto colectivo, "hemos trabajado mucho por conseguir un cupo al Mundial. El grupo que nos tocó es muy complicado, pero no es imposible. Vamos con una convicción inmensa", insistió la futbolista que también es parte de la selección de su claustro temuquense.
Labor profesional
Si hay un hecho indesmentible, en relación al balompié femenino chileno, es que se ha ido profesionalizando de manera progresiva. De aquello da cuenta la seleccionada regional del balompié sub-20, Consuelo Berrocal, quien afirmó que una vez en la Roja juvenil "personalmente, al principio, me costaba un poco hablar en los trabajos durante los entrenamientos, pero de a poco fui incluyéndome más y fui adaptándome mejor. Hemos trabajado la comunicación de todo el grupo, tanto dentro como fuera de la cancha, con actividades realizadas con nuestra sicóloga que nos han ayudado muchísimo a ser un grupo más unido", sentenció la jugadora de Panguipulli, de Deportes Temuco y la Ufro.
21 de noviembre jugará en el debut sudamericano la selección chilena femenina sub-20, ante sus similares de Perú.
4 son los equipos que están incluidos en el grupo A del certamen internacional: Chile, Brasil, Perú, Paraguay y Venezuela.