Secciones

Con zumbatón en el Centro de Justicia de Temuco culmina Semana Judicial

E-mail Compartir

En el marco de la celebración de la Semana Judicial 2015, recientemente se realizó una masiva "Zumbatón Familiar" en el frontis de la Corte de Apelaciones de Temuco, lugar que congregó a entusiastas representantes de tribunales de la jurisdicción, quienes junto a sus familias, derrocharon energía y ganas de participar.

Unas 60 personas se congregaron en el sector del patio del Centro de Justicia de Temuco, a los pies del cerro Ñielol, para disfrutar y ejercitarse durante dos horas de música e intensas rutinas de zumba, dirigidas por bailarines profesionales, lo que sumado a la instalación de un muro de escalada congregó a grandes y chicos.

Inician ampliación y mejoras del Instituto Teletón en Temuco

OBRAS. Diversos artistas participaron en la colocación de la primera piedra.
E-mail Compartir

Camilo Garrido

La Teletón estuvo de fiesta ayer en Temuco. Además del exitoso show artístico en la Isla Cautín, recibió la primera piedra del proyecto de ampliación y mejoramiento del centro de rehabilitación local, ubicado a los pies del cerro Ñielol.

Los trabajos que ya empezaron el 30 de septiembre, están a cargo de la empresa constructora Ingemonte Ltda., la que edificará 1.074 nuevos metros cuadrados con una construcción de dos pisos que rodeará el complejo ya existente y además contemplará el mejoramiento de 1.777 metros cuadrados del actual recinto.

En su etapa de ampliación, constará con una infraestructura que acogerá áreas de apoyo técnico, un área de rehabilitación, estacionamientos y patio interior.

La Dirección Regional de Arquitectura es la unidad técnica de este proyecto, mandatada por el Gobierno Regional con el financiamiento de $2.346 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

"Nosotros fuimos quienes licitamos el diseño y ahora estamos a cargo de la construcción. Hemos iniciado estas obras hace cerca de un mes y ahora estamos en la primera piedra", explicó Raúl Ortiz, director de Arquitectura, dirección dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Ortiz dijo que la obra se sustenta por la antigüedad de sus instalaciones. "La demanda ha ido creciendo y esta obra complementa precisamente esa oferta que hoy tenemos", dijo el funcionario del MOP.

En la ceremonia de inauguración de los trabajos, que también contó con la participación de los artistas como Kanela -cantante del grupo Noche de Brujas-, la sonora Tomo Como Rey y otros artistas nacionales, estuvo presente Jean Philippe Cretton, animador del show de la Teletón en la Isla Cautín y conductor de la ceremonia, quien recordó la creación del instituto hace 14 años, en noviembre de 2001.

"Dios es guionista, dicen por ahí, hoy tenemos 14 años después justamente la posibilidad de poner otra piedra más, esta vez para la ampliación de un centro que está trabajando con dos mil personas", remarcó Jean Philippe Cretton.

La firma de una "carta de los sueños" por el intendente Andrés Jouannet, la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, y el director del instituto local, Iván Barbosa, selló el acto simbólico de inicio de los trabajos. La obra cuenta con un plazo legal de 450 días y se estima que finalice el 22 de diciembre de 2016.

Caso coludidos

Ante la investigación por colusión entre las empresas SCA y CMPC -esta última participante en la campaña solidaria con su producto "Confort"- la directora ejecutiva de la Teletón, Ximena Casarejos, dijo que "nosotros no queremos limpiarle la imagen a ningún empresario, nosotros lo que estamos haciendo es hacer de esta campaña, una campaña de país, acá caben todos".

Además separó la controversia de la imagen de la institución que representa y aseguró que "la Teletón no está cuestionada, entonces no nos tenemos que defender".

"Esperamos que la gente concurra, que nos acompañe, que vea la Teletón, que participe".

Ximena Casarejos,, directora ejecutiva Teletón

"Después de 14 años de estar trabajando en esta Región estamos atendiendo a 2 mil pacientes y hemos dado de alta a 800 niños".

Iván Barbosa,, director centro Teletón Temuco

Registro Civil e Injuv amplían red de atención para clave única

E-mail Compartir

El Servicio de Registro Civil e Identificación junto al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) firmaron un importante convenio que permitirá que jóvenes puedan sacar la "clave única" en los infocentros Injuv y con esto poder realizar importantes trámites en línea como la obtención del Certificado de Antecedentes o el Certificado de Situación Militar al Día.

Sobre la iniciativa, el director Nacional de Injuv, Nicolás Preuss, sostuvo que "hacemos un llamado a los jóvenes a que utilicen nuestros 89 infocentros a lo largo del país para realizar los trámites que necesiten, especialmente el Certificado de Antecedentes o el de Situación Militar al Día".