Secciones

En Lastarria buscan hacer de la avellana un polo de desarrollo

COMERCIALIZACIÓN. Instalación de tostaduría en el sector apunta a dar valor agregado a la avellana chilena.
E-mail Compartir

Hace años que los vecinos de la localidad de Lastarria, en la comuna de Gorbea, ven con preocupación cómo el bosque nativo retrocede ante las plantaciones forestales que amenazan la conservación de una noble especie nativa que históricamente les ha provisto de frutos para alimentar a sus familias: la avellana chilena.

"Siempre hemos vivido de la recolección de la avellana que nos da trabajo y alimento, pero ya poco se puede recolectar y la gente que trabaja la avellana está obligada a comprar en fresco en otras comunas para tostar", explica José Durán, visionario productor de avellana chilena de Lastarria.

Con recursos de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Durán decidió emprender a sus 70 años y darle valor agregado a su cosecha de avellanas con la construcción una planta para tostado de 96 metros cuadrados con una inversión de $24 millones.

El plan consiste en tostar 2 mil kilos la próxima temporada (enero - abril), con un precio de venta de $6.000 por kilo, valor muy por encima de los $285 que el mercado paga por el kilo de avellana en fresco.

"Este proyecto producirá un cambio en la economía campesina, porque se le está aplicando valor a la producción tradicional de la avellana chilena que por años se ha comercializado en fresco. Esta planta facilitará a los productores del sector trabajar en forma asociativa para darle un valor agregado al producto y rentabilizar la recolección de la avellana", dijo el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo, Robinson López.

Viajes a mercados extranjeros, calidad y asociatividad son clave para las pymes

EXPORTACIONES. "Exporta Pyme" entregó consejos y casos de éxito a pequeñas empresas regionales que buscan exportar. Se busca posicionar la marca "Araucanía" a través de los productos.
E-mail Compartir

Macarena Álvarez

Con el fin de diversificar la matriz exportadora regional y aumentar la participación de las empresas de menor tamaño en los envíos al extranjero, el gabinete económico -Corfo, ProChile, Sercotec y la Seremi de Economía- organizaron el seminario Exporta Pyme.

El evento contó con exposiciones de expertos en comercio exterior, además de casos de éxito regional, con el fin de incentivar y dar los tips necesarios para exportar productos y servicios.

En ese sentido, junto con posicionar la marca "Araucanía" como un valor agregado de la exportación local, otros factores primordiales para que la exportación traiga frutos tanto a las pymes como a los consumidores, son la calidad, la asociatividad entre emprendedores del mismo rubro, y, en la medida de lo posible, la capacidad de viajar a los mercados extranjeros, con el fin de conocer las necesidades y tendencias del público objetivo.

Marca araucanía

"Si yo me como una manzana en Alemania, y sé que ésta viene de la región donde nació Neruda, va a saber distinto. La Araucanía se tiene que conocer a partir de sus fortalezas", afirmó el intendente regional, Andrés Jouannet.

El intendente agregó que se debe buscar un "sentido Región", tanto a nivel social como productivo.

Por su parte, el director regional de Corfo, Cristián Salas, agregó que la principal brecha en materia de exportaciones es la asimetría de la información.

"Hay pymes que con buenos productos y nichos de mercado tienen muy poca información respecto a cómo hacerlo. El no tener una aduana en La Araucanía dificulta el trabajo", dice Salas.

Centros de negocio

Bajo este contexto y con el fin de hacer un diagnóstico de las empresas, precisando sus fortalezas y debilidades, la directora regional de Sercotec, Paola Moncada, destacó que a partir de 2016 entrarán en funcionamiento los Centros de Desarrollo de Negocios, sistema de asesoría especializada inspirado en el modelo de incubadoras, el que se realizará en alianza con el gobierno de Estados Unidos.

"En la Región habrá Centros de Desarrollo de Negocios en Angol, Victoria, Villarrica y Temuco. No obstante, vamos a estar moviéndonos a otras localidades", precisó Moncada.

Pyme viajera

El director regional de ProChile, Ricardo Chancerel, señaló que básicamente son cuatro las medidas clave para una experiencia exportadora exitosa: informarse, contar con resolución sanitaria, probar el producto en el mercado local y aprovechar las giras internacionales y agencias que tiene ProChile en el exterior.

"Cuando se viaja, tu mundo se expande, se ven las cosas distintas. La pyme exportadora es aquella capaz de ver el mundo como la oportunidad de salir con sus productos", indica Chancerel.

El director de ProChile Araucanía agregó que la institución acaba de firmar un convenio con la empresa china de e-commerce Alibaba, una de las más grandes del mundo. "Todavía no se genera el reglamento, pero a partir del próximo año vamos a sacar empresas de materia gratuita a través de esta plataforma", dijo.

Casos de éxito

"Asociarnos nos permitió negociar con mayores volúmenes, comprar fertilizantes a gran escala y posteriormente exportar. Ahora hacemos envíos a Europa, Estados Unidos y China. Estamos exportando calidad", cuenta John Buenaventura, presidente de Southern Cone Berries.

La empresa, formada por 4 agricultores de Malleco, logró a través de la que a través de la asociatividad posicionar su producto en el extranjero.

En materia de servicios, Enzo Agüero, de la empresa Rowsis, formada por jóvenes profesionales del rubro tecnológico local, sostuvo que "presentamos una de nuestras plataformas en una feria de tecnología en Barcelona, y ahora estamos presentes en toda la Unión Europea", detalla.

"Nuestro nombre se asocia a calidad. La última temporada exportamos entre 350 y 500 mil dólares".

John Buenaventura,, Southern Cone Berries

"La vinculación academia e industria es un punto crítico, sobre todo cuando uno quiere emprender".

Enzo Agüero,, director ejecutivo Rowsis

21,7% crecieron los envíos

al extranjero durante el mes de agosto, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. 24,2%

de las exportaciones regionales se van a China. Le siguen Corea del Sur, Italia y Taiwan.