Secciones

Contar las calorías es más efectivo para bajar de peso que la dieta "intuitiva"

ALIMENTACIÓN. Científicos advierten de los límites del popular método propuesto hace unos años: puede empezar bien, pero sus efectos no se mantendrían a largo plazo.
E-mail Compartir

Mabel González

Fue a mediados de los 90 cuando las nutricionistas estadounidenses Evelyn Tribole y Elyse Resch propusieron el término "alimentación intuitiva" o "alimentación consciente". Las profesionales publicaron un libro que pronto se volvió un éxito de ventas y donde explicaban un novedoso método para bajar de peso: comer todo lo que se quiera, pero de manera consciente.

Pero ahora, cuando el libro ya cuenta con tres ediciones, un equipo de investigadores advierte de los límites que podría tener esta guía.

Si bien comprobaron que una dieta "intuitiva" permite bajar de peso, los científicos encontraron que este efecto no se mantendría a largo plazo. Por ello apoyan la idea de que contar y restringir las calorías es mejor para adelgazar.

En esta investigación, el equipo de Judith Anglin, de la Texas Southern University, reclutó a 16 hombres y mujeres con sobrepeso de una comunidad universitaria y midieron su peso, índice de masa corporal (IMC), condiciones de salud y metabolismo.

Según recogió The New York Times, la cantidad de participantes era pequeña debido a que se trató de un estudio piloto.

A ocho voluntarios se les pidió reducir el consumo de calorías diarias a entre 1.200 y 1.800 calorías, dependiendo de los índices metabólicos de cada uno. Esto fue 500 calorías menos que las ingeridas habitualmente.

También recibieron instrucciones y orientación sobre cómo comer de forma saludable tomando en cuenta esa restricción de energía.

Los otros ocho voluntarios practicaron la ingesta intuitiva ideada por Tribole y Resch, un programa que se basa en diez principios, entre ellos "rechazar la mentalidad de dieta", "honrar a tu hambre", "hacer las paces con la comida" y "respetar tu saciedad". A estas personas no se les fijó un límite de calorías.

Para asegurarse de que eventuales diferencias en el nivel de actividad física de los participantes no influyeran en la pérdida de peso, a todos se les pidió ejercitarse suavemente en el laboratorio tres veces a la semana y abstenerse de otra rutinas de ejercicio.

Tres semanas después, los responsables del experimento volvieron a pesar a los participantes y estos recibieron asesoramiento y estímulo adicional.

Restricción de calorías

Después de tres semanas, los voluntarios del grupo de restricción calórica habían perdido un promedio de 2,4 kilos.

La pérdida de peso fue más rápida durante las primeras dos semanas del programa y luego se estabilizó. Sin embargo, el asesoramiento recibido a las tres semanas pareció revitalizar la determinación de estas personas a cumplir su objetivo y en general bajaron 1,1 kilo adicional en las siguientes tres semanas.

16 personas divididas en dos grupos participaron en este estudio. La mitad siguió la "dieta intuitiva" y los otros redujeron las calorías.