Secciones

Pequeño skater de Temuco "ganó plata" en evento peruano

8 AÑOS. Martín Jaque destaca en torneos nacionales y ahora también a nivel internacional.
E-mail Compartir

Desde los 3 años que el pequeño temuquense Martín Jaque Sandoval (8 años de edad) viene subiéndose con particular facilidad a una tabla de skate, con la cual ha llegado, con su promisoria calidad, a participar en eventos nacionales e internacionales, como fue -por ejemplo- en la tercera fecha del campeonato nacional de Lima, Perú, en donde consiguió la medalla de plata.

Esa no es la primera experiencia del pequeño deportista local, puesto que también ha incursionado en competencias de carácter nacional, en donde ha debido codearse con niños de mucha más edad que él, puesto que no tiene a coetáneos practicando tan activamente este deporte urbano.

"Martín tiene un buen nivel de competencia y, por lo mismo, no son muchos los que a su edad se toman tan en serio esto. Por eso ha competido con niños muchos más grandes que él y les ha ganado", se muestra orgulloso el padre del deportista, Emilio Jaque, quien reconoce que no fue de él quien sacó más potentemente la pasión por esta disciplina.

Herencia

"Nosotros somos cuatro hermanos, y uno de ellos, de 24 años, es aficionad a esto. Yo soy profesor de educación física y por ahí salió mi hijo con la inclinación, pero a Martín bajarlo de la tabla ya no se puede (risas)", detalló el progenitor de este skater local, quien con el impulso de su posición de privilegio en el certamen peruano, ahora trabajará en el perfeccionamiento de su estilo sobre ruedas.

Lo anterior, porque en el venidero verano será parte de un periodo de entrenamiento intensivo en el Bowl Riders de la localidad de Cachagua, en donde permanecerá durante dos meses, con el fin de seguir perfeccionando los "trucos" de esta disciplina que en toda ciudad gana adeptos.

"Ahí por lo menos tendrá cuatro o cinco campeonatos en su categoría, que es la de 12 años, dando cuatro años de ventaja. Pero él igual da la pelea, porque antes de irse a Perú participó en una serie para menores de 15 y salió segundo", recordó Emilio Jaque, promotor de la incipiente carrera de skater de su retoño, quien cursa el segundo básico del Colegio Nueva Concepción, en la capital regional.

Además del apoyo de su familia, para financiar sus viajes y presencia competitiva, el pequeño Martín Jaque recibe el apoyo privado de Bowlpark, "que es una empresa de skate de Santiago, así como también de Enersocks y una tienda de skate local de Temuco, Eudemonihouse", destacó Emilio Jaque.

Apoyo

A Perú, la joven promesa del skater temuquense, llegó gracias a una invitación hecha por Alberto Montes, quien es director de la Escuela de Skate Sk-8 School; aunque los costos del viaje, inscripción y estadía corrieron por cuenta de la familia del propio deportista.

Fue en el Skate Park Converse de la capital peruana, en donde el pequeño deportista regional obtuvo el segundo lugar, considerado todo un mérito, porque allí el nivel de competencia es altísimo.