Empleadas de casa particular no podrán trabajar más de 45 horas semanales
MEJORAS LABORALES. Este 23 de noviembre entró en vigencia la segunda fase de la Ley 20.786, con la que el horario pasó de 72 a 45 horas semanales, distribuidas hasta en 6 días.
Ya no quieren ser más llamadas "nanas", sobrenombre que consideran peyorativo, y que no está a la altura de los importantes derechos que han conseguido en el último tiempo a través de la promulgación de la Ley de Trabajadoras de Casa Particular (TCP), normativa que esta semana comenzó su segunda fase.
La Ley de TCP (N°20.786) entró en vigencia el 1 de enero de este año, tomando como primera medida, la suscripción obligatoria de los contratos laborales ante la Inspección del Trabajo.
En esta segunda fase, se debe formalizar el horario de trabajo, puesto que hasta el 22 de noviembre, las TCP podían trabajar hasta 72 horas. Sin embargo, a partir del lunes recién pasado, la jornada semanal no puede exceder las 45 horas.
Estas 45 horas semanales pueden estar distribuidas en un máximo de 6 días. Adicionalmente, las partes pueden acordar hasta 15 horas semanales extras, las que deben ser remuneradas con un recargo del 50%.
En el caso de las trabajadoras puertas adentro, las que no están sujetas a horario, deberán tener un descanso de 12 horas diarias, con un mínimo de 9 horas ininterrumpidas.
Además, las trabajadoras puertas adentro tendrán derecho a descanso los días sábados, domingos y festivos. De común acuerdo, el descanso sabatino podrá acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otro día de a semana, siempre y cuando los días acumulados sean otorgados dentro del mismo mes.
MEJORA LABORAL
"Estamos felices por esta nueva ley, porque con menos horas de trabajo podemos acercarnos más a nuestras familias. Antes teníamos un horario tan extenso, que no teníamos tiempo para nuestros hijos", dice Teresa Díaz, presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, Anecap.
La dirigenta hizo un llamado a todas sus colegas de la Región, las que son las encargadas de hacer valer sus derechos, informando a sus empleadores de los alcances de la nueva normativa.
"Los empleadores están un poco reacios a estos cambios, pero es responsabilidad de nosotras hacer valer la ley", afirmó Díaz.
La Anecap Temuco acaba de ganar un proyecto por más de un millón de pesos, el que les permitirá capacitarse y hacer mejoras en la casa de acogida para trabajadoras de casa particular, ubicada en el sector Pedro de Valdivia, y que se ha convertido en un punto de encuentro para estas mujeres, donde además de compartir con sus pares, pueden informarse y capacitarse sobre sus derechos.
FISCALIZACIÓN
El seremi del Trabajo de La Araucanía, Joaquín Bascuñán, explicó que la primera etapa de esta ley se centró en el registro de los contratos ante la Inspección del Trabajo, situación con la que los empleadores siguen al debe.
"De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en La Araucanía contamos con 20 mil trabajadoras de casa particular. Sin embargo, aún no llegamos a los 5 mil contratos inscritos en la Inspección del Trabajo", precisó Bascuñán.
Por su parte, la directora regional del Trabajo, Maite Rodríguez, agregó que en lo que va del año ya se han cursado 80 infracciones.
"Este domingo 29 de noviembre haremos una capacitación a las 10.30 de la mañana en la casa de la Anecap. La invitación es abierta tanto a las trabajadoras como a sus empleadores", dijo Rodríguez, puntualizando que el empleador se expone a multas por 10 UTM -exactamente $447.760- por no tener inscrito el contrato.
10 UTM es la multa que
deben pagar los empleadores que no cumplan con la normativa.