Carabineros incorpora a sus filas 5 vehículos blindados para la zona
VIOLENCIA RURAL. Ministro del Interior, Jorge Burgos, presentó los carros cuya adquisición alcanzó los $3 mil millones.
"El objetivo de esto es uno solo. Como debe ocurrir en todos los lugares de nuestro país, de norte a sur, de cordillera a costa, se aplique el Estado de Derecho, se le dé eficacia al derecho, se otorgue seguridad".
Con estas palabras, el ministro del Interior, Jorge Burgos, en su cuarta visita a La Araucanía -una como ministro de Defensa-, participó de la presentación de vehículos blindados de última generación que destinó Carabineros para el transporte de efectivos en sectores geográficos de difícil acceso, donde se concentran los principales hechos de violencia rural.
Carabineros adquirió 12 jeeps tácticos 4x4, modelo Panhard, de fabricación francesa, en una operación que significó el desembolso de más de $3 mil millones. Cinco de ellos, se quedarán en La Araucanía, y otros dos en la Provincia de Arauco, en el Biobío.
La jornada se inició temprano en el Grupo de Formación Las Quilas de Carabineros en Temuco. Bajo estrictas medidas de seguridad y expectación periodística, la máxima autoridad en seguridad pública arribó al recinto junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el general director de Carabineros, Bruno Villalobos; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; el fiscal nacional electo, Jorge Abbott; y el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet.
Ya en los discursos, el director nacional de Logística de Carabineros, general inspector Jorge Vidal, se refirió los nuevos recursos destacando que "el desarrollo de la función policial, por su nobleza, implica una serie de dificultades y riesgos (…) esta decisión de suma a una serie de cursos de acción que Carabineros de Chile ha implementado en esta zona desde hace un tiempo, tanto en el ámbito de personal como logístico, tecnológico e inteligencia".
En su intervención, el ministró Burgos fue claro en advertir que el equipamiento policial "no está dirigido contra nadie ni contra ningún grupo en especial".
Asimismo, en la misma ceremonia el general inspector Vidal precisó que la entrega de los primeros cinco vehículos blindados permitirá a la institución "realizar acciones más seguras, tanto para los propios carabineros como para la comunidad en general".
Hay que consignar que cada vehículo policial pesa poco más de 5 toneladas y tiene un costo de $255 millones. Una inversión que se suma a la creación de la nueva Zona Araucanía de Orden Público, la que se proyecta comience a funcionamiento en enero de 2016 a cargo del general de Carabineros, Máximo Lira Oetiker.
Molestia
A las 9 de la mañana de ayer, el ministro Jorge Burgos, desde el Grupo 10 de la Fach abandonó Santiago con destino La Araucanía, luego de una visita en falso la semana pasada, la que por motivos climáticos -según explicaron desde la propia cartera- no se pudo concretar.
Ya en Temuco, se dirigió a la entrega de los vehículos blindados, los que inmediatamente quedaron a disposición de Carabineros.
Luego, y siguiendo el programa pactado, participó de un Comité Policial cuyo contenido no detalló por motivos de inteligencia, manifestó su satisfacción con las decisiones "de vencer nudos críticos de coordinación y ponerse a disposición de los elementos centrales de la tarea de seguridad que es -aunque sea redundante- dar seguridad a las personas y dar eficacia al derecho".
Tras la reunión que se extendió por poco más de dos horas, tuvo un almuerzo en las mismas dependencias con víctimas de atentados, cita que nuevamente excluyó a la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru), pese que a mediados de semana solicitaron a la Intendencia ser considerados en la agenda del ministro, lo que no tuvo efecto por motivos que explicó el propio presidente de la entidad, Alejo Apraiz.
"A mí me llamó el jefe de Gabinete del intendente a mediados de esta semana, a raíz de un correo que le envié a él solicitándole que me devolviera el llamado porque nosotros habíamos enviado una solicitud con el ministro y no teníamos a esa altura respuesta y esta persona a mí me indica que no vamos a tener la oportunidad de reunirnos con el ministro producto de la situación que pasó en el coloquio", reveló Apraiz en alusión de la cita del 30 de octubre recién pasado a la que no asistió el intendente Andrés Jouannet, lo que derivó en duras críticas de parte de la Avvru.
Burgos, tras participar de una reunión de gabinete regional en la Intendencia y una actividad ciudadana con la junta de vigilancia rural de Pitrufquén, regresó a Santiago, no sin antes dar su opinión respecto de los últimos acontecimientos ocurridos en La Araucanía.
Visita DE LA presidenta
Es así como el secretario de Estado, consultado por las críticas de parlamentarios y gremios a la Presidenta Michelle Bachelet por no visitar la Región en los últimos meses, respondió aclarando que "yo estoy aquí por instrucciones de la Presidenta Bachelet, para que no haya ninguna duda".
El ministro agregó sobre una eventual visita de la Mandataria a la zona que "yo no manejo la agenda específica de la Presidenta, pero no tengo ninguna duda que va a estar en La Araucanía cuando lo estime pertinente, cuando su agenda se lo permita... no tiene lugar vedado para venir".
Proyectos
En la oportunidad, el secretario de Estado fue consultado por dos proyectos en concreto. El primero, las 26 cámaras de televigilancia que se suman a las que ya funcionan en el tramo Collipulli-Freire de la Ruta 5 Sur.
Previa consulta al subsecretario Aleuy, afirmó que en dos meses estarían instaladas y funcionando. "Lo que falta hay que ponerlo a la brevedad y las instrucciones fueron dadas perentoriamente en ese sentido", comprometió Burgos.
La segunda iniciativa requerida fue el seguro para víctimas. "La semana pasada la entidad que está haciendo banca para convocar a las compañías de seguro -el BancoEstado- obtuvo el retiro de las bases del seguro de seis empresas aseguradoras", destacó.
Por último, la autoridad se refirió a las críticas que agricultores han expresado al Fondo de Tierras de Conadi, limitándose a advertir que "la violencia como un elemento para intentar el apuro de una adjudicación o una entrega debe ser un elemento que lejos de apurar termine reprochando la entrega al violento".
Abbott
En tanto, el fiscal nacional electo, Jorge Abbott, en su segunda visita consecutiva destacó a La Araucanía como "uno de los desafíos importantes que tenemos como el Ministerio Público".
Acompañado por el fiscal regional, Cristian Paredes, el abogado que asumirá la próxima semana en reemplazo del aún fiscal nacional, Sabas Chahuán, calificó el Comité Policial -del que participó invitado por el propio ministro Burgos- como una "muy buena instancia de coordinación de trabajo en conjunto entre todas las autoridades frente a un problema que preocupa".
Respecto de los hechos que ocurren en el marco del conflicto, Abbott señaló que a juicio del Ministerio Público "hay un fenómeno de violencia rural que tiene ciertas particularidades especiales, distintas al resto del país donde la calificación jurídica de esos hechos más bien depende de la naturaleza de los hechos (…) no tenemos calificaciones a priori de los fenómenos delictivos", dijo sobre el concepto de "terrorismo" que agricultores y otras víctimas de atentados, emplean regularmente para calificar los atentados.
El próximo fiscal nacional afirmó además que buscarán las fórmulas para mejorar la capacidad de levantar pruebas para lograr imputados en hechos que advirtió "son difíciles que se puedan sorprender en flagrancia", y que estudiarán incluso fallos absolutorios para sacar lecciones: "Nos sirven como experiencia para conocer cuáles son los estándares y criterios que tienen los jueces para lograr el estándar de convicción que supone la condena", comentó Abbott.
"A mí me llamó el jefe de Gabinete del intendente (…) me indica que no vamos a tener la oportunidad".
Alejo Apraiz,, Avvru
"Yo estoy aquí por instrucciones de la Presidenta Bachelet para que no haya ninguna duda".
Jorge Burgos,, ministro del Interior
12 son los carros tácticos policiales de última generación que adquirió Carabineros. Cinco de ellos recorrerán La Araucanía tras ser presentados en el Grupo de Formación Las Quilas.
3 mil millones de pesos asciende la inversión de los jeeps tácticos de fabricación francesa, blindados, con capacidad avanzar en los terrenos de más difícil acceso.
Cuarta visita del Jorge Burgos, en este Gobierno. Tres han sido en la calidad de ministro del Interior y la restante, cuando se desempeñaba como ministro de Defensa.