Con 28 semanas y cuatro días de gestación, Pamela Prado dio a luz a sus trillizos (2 niñas y un varón) temiendo que probablemente no lograrían sobrevivir. Sin embargo, hoy sus hijos están por cumplir un mes en incubadora y existe la confianza que serán dados de alta en poco tiempo. "Han estado excelente. Estamos esperando que cumplan su peso y su talla para poder irnos a la casa. Tengo harta confianza que todo seguirá bien y me he sentido muy apoyada por todo el equipo que nos atiende", expresó la joven madre.
Afortunadamente, en los últimos años, casos como el de Pamela ya no son tan aislados debido a que en la Región ha aumentado en un 50% la sobrevida de los bebés prematuros, en especial de aquellos "extremos" que pesan menos de 1.500 gramos o que tienen menos de 32 semanas de gestación.
Debido a la conmemoración del Día Nacional del Prematuro, instituido a nivel nacional el 29 de noviembre, ayer se realizó una actividad en la Unidad de Neonatología del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde junto al equipo de salud se invitó a las madres con hijos que estuvieron internados y también a aquellas madres con bebés que aún no son dados de alta del centro asistencial.
La doctora María Angélica Belmar, médico jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital HHA, afirmó que de los 12 mil niños que nacen en la Región, entre el 10% a 15% es menor de 37 semanas y un 1% de ellos son prematuros extremos que tienen menos de 32 semanas de gestación pesando menos de 1.500 gramos.
"Este grupo de prematuros extremos siempre tiene que hospitalizarse y está con nosotros en promedio 2 meses y medio y el 50% de ellos se va de alta con secuelas de mayor o menos intensidad por lo que la sociedad tendrá que apoyarlos por el resto de sus vidas", dijo la especialista.
Belmar agregó que en los bebés de 25 semanas la sobrevida también es del 50%. "El mayor problema está en los niños de 24 semanas hacia abajo, donde prácticamente no podemos hacer nada por la inmadurez de los órganos".
A la vez, el director del Hospital, doctor Óscar Morales, aseguró que antiguamente estos niños no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir, pero a medida que han ido mejorando la tecnología y el conocimiento médico, las posibilidades de sobrevida de estos niños más pequeños ha ido aumentando. Esta Unidad tiene muy buenas estadísticas de sobrevida, lo que la ha ido posicionando dentro de las más importantes de Chile. Estamos en un mejoramiento continuo, de hecho dentro de las nuevas inversiones viene la renovación de todo el sistema de monitoreo de los pequeños".
En tanto, Shierley Peña fue otra de las madres invitadas a la actividad. Ella asistió con su hijo Benjamín Sepúlveda hoy de 2 años 6 meses que nació de 29 semanas y pesó 1 kilo 630 gramos.
"Estuvo un mes y medio en incubadora, después lo pasaron a cuna y estuvo un mes y medio más. Cuando ya pudo tomar pecho ya lo dieron de alta. Estuvo bajo los cuidados de las enfermeras y de todo el equipo y gracias ellos y con la ayuda de Dios mi hijo salió adelante. Él no tiene ninguna secuela, salió sanito, sanito", puntualizó.
Algo similar ocurrió en el caso de Ana Nahuelcoi quien trajo al mundo a Amanda que nació de 30 semanas y pesó un kilo 250.
"Ella tenía una hermanita gemela que falleció en la guatita por asfixia así que tuvieron que sacar a la Amanda de urgencia y en total estuvimos 2 meses y medio acá. Tuve temor, pero gracias a Dios todo salió bien", concluyó.
Repavimentarán tramo de la ruta Imperial- Carahue tras el deslizamiento de tierra
Durante la segunda quincena de diciembre será repavimentado el tramo de la ruta Imperial - Carahue, sector Los Notros, que sufrió serios daños producto de un derrumbe de tierra, hecho acontecido durante el mes de julio pasado. Así lo dio a conocer el seremi del MOP, Emilio Roa, quien inspeccionó el retiro de la totalidad de la tierra existente a costado del camino.
Son más de 2.400 metros cúbicos de tierra que están siendo removidos para generar un tránsito con seguridad a los usuario, que a diario circulan por esta ruta que conecta la zona de Carahue, Saavedra y gran parte del sector costero de La Araucanía. "Posterior a la primera remoción de tierra hubo deslizamientos menores, por lo que técnicamente la Dirección de Vialidad tomó la decisión de sacar este volumen de tierra en su totalidad, de tal manera de no seguir colocando en riesgo dicho sector para posteriormente dar paso a la reposición definitivo del asfalto", explicó.