Secciones

Colo Colo y la UC ganan sus respectivos duelos y alargan el suspenso hasta el final

APERTURA. Ambos equipos superaron por la cuenta mínima a Universidad de Concepción y San Luis, respectivamente. La última fecha será la decisiva. FÓRMULA UNO. Ambos ocuparon los dos primeros lugares en Abu Dhabi. PREMIER LEAGUE. El conjunto del chileno apenas rescató un empate como visita.
E-mail Compartir

El panorama en la penúltima fecha del Torneo de Apertura tuvo una cuota importante de suspenso. Colo Colo había cumplido la tarea de marcar un gol a Universidad de Concepción y con ello el punto de campeonato. Pero Universidad Católica no se quedó atrás y también hizo lo suyo frente a San Luis de Quillota.

De esta manera, ambos partidos terminaron con un agónico 1-0 y prolongaron la definición del campeonato hasta la última fecha. El "Cacique" sigue líder con 33 puntos, una unidad más que el cuadro cruzado.

A centímetros de la copa

Con las opciones a su favor, Colo Colo recibió a los del "Campanil", quienes llegaron decididos a presionar el arco de Justo Villar y poner en aprietos la supremacía del dueño de casa.

Precisamente el meta albo tuvo bastante trabajo con las llegadas de los arietes de Concepción. Pero el paraguayo pudo más que los zapatazos constantes del rival.

El punto cúlmine de la emoción llegó a los 42 minutos, cuando Martín Rodríguez recibió la asistencia de Esteban Paredes y doblegó al portero Cristián Muñoz. El gol encendió los ánimos en el plantel albo y el segundo tiempo intentó ampliar la cuenta. Pero la escuadra defensiva de los universitarios impidió filtraciones importantes en su área.

El encuentro finalizó con polémica. Casi al expirar el encuentro, una mano de José Cáceres en la zona de peligro pudo ser un penal a favor de la Universidad de Concepción. Sin embargo, el juez Roberto Tobar hizo caso omiso del agravio.

"No pudimos matar el segundo gol y tuvimos que sufrir hasta el final, pero los puntos se quedan en casa", señaló Villar.

La ofensiva cruzada

El encuentro en el San Carlos de Apoquindo dio cuenta de la preparación de San Luis para esta instancia y una tibia UC acusó falta de precisión durante todo el primer tiempo.

Incluso Jeisson Vargas y Mark González tuvieron sendas oportunidades para anticipar la victoria. Sin embargo, los tres palos y la pericia de Fernando de Paul dictaminaron lo contrario.

El meta Cristopher Toselli también vivió el peligro en su puerta. La escuadra ofensiva de los quillotanos le dio más de un dolor de cabeza.

Recién a los 54 minutos, el capitán cruzado Cristián Álvarez abrió la cuenta ante San Luis, con el apoyo desde el centro de Mark González. El resto del duelo se debatió sin novedades entre mantener el marcador y agrandarlo.

"No se jugó bien. A estas alturas del campeonato es difícil mantener lo que veníamos haciendo, es más corazón, más fuerza. Pero por suerte hicimos un gol y aguantamos bien", expresó Álvarez.


Nico Rosberg obtiene el último GP de la temporada y Hamilton ratifica su título

Pese a que logró el subcampeonato, Nico Rosberg se robó la atención en el GP de Abu Dhabi. El alemán, quien partió desde la pole position, culminó su temporada con un triunfo y dejó en el segundo lugar a su compañero de escudería y campeón mundial Lewis Hamilton.

"Fue un fin de semana duro, pero desde entonces he regresado mucho más fuerte y estoy contento por ello", explicó Rosberg en el podio de Yas Marina, en las entrevistas previas a la ceremonia de entrega de premios. "Estoy entusiasmado con el desarrollo del final de la temporada".

"El año que viene puede llegar en cualquier momento. Podría empezar mañana si por mí fuese, no hay problema, no necesito vacaciones", expresó el piloto germano.

De este modo, Mercedes cierra el año con dos nuevos récords: el duodécimo "doblete" de 2015 y finalizar el Mundial de constructores -que ya había revalidado en octubre el Gran Premio de Rusia- con 703 puntos, dos más que la temporada pasada.

Hamilton ya había festejado su tercera corona el pasado 25 de octubre en Austin (Texas), tras ganar el Gran Premio de Estados Unidos, que supuso su décima victoria del año. El excéntrico y espectacular campeón de Stevenage aseguró ese día su tercer título, revalidando con Mercedes una campeonato que también se anotó en 2008, a bordo de un McLaren.

Pero desde entonces, todas las victorias llevaron el nombre de Rosberg, que firmó en Abu Dabi su decimocuarto éxito en F1. Y de paso le aguó la fiesta final a su compañero y gran rival, que quería lograr en Yas Marina, donde el año pasado festejó su segundo título, su victoria 44, el número que lleva en su automóvil, coincidiendo además con el cuadragésimo cuarto aniversario de los Emiratos Árabes Unidos.

Hamilton se conformó con el suculento botín de acabar el año como tricampeón y con la tercera marca histórica de victorias, que sólo superan el cuádruple campeón mundial francés Alain Prost (con 51) y el estratosférico Michael Schumacher, que ganó 91 carreras y siete mundiales para Alemania.

Los desafíos de los entrenadores

Con la responsabilidad de disputar la final del Apertura y de la Copa Chile, el DT albo José Luis Sierra recalcó que irá por las dos conquistas y sostuvo que "vamos a enfrentar los dos campeonatos con lo mejor que tengamos". Desde la tienda cruzada, el técnico Mario Salas manifestó que "dijimos que íbamos a pelear hasta el final y en eso estamos, no vamos a ceder ni un centímetro".


Alexis Sánchez sufre lesión en partido del Arsenal ante el Norwich

Hace unos días, el DT Arsène Wenger había anticipado que no le daría descanso a Alexis Sánchez porque el Arsenal requería de su presencia para enderezar los resultados anteriores en la Premier League.

Sin embargo y tras una buena actuación que contó con una asistencia, el tocopillano se retiró de la cancha en la mitad del segundo tiempo con dolencias en el muslo, mientras los "gunners" disputaban el encuentro frente al Norwich. Un cruce con un zaguero habría agravado las molestias que venía presentando desde la semana pasada.

"Sánchez es una pérdida importante en la actualidad, él empuja a los defensores hacia atrás y siempre es incisivo con sus gambetas. Hemos perdido a Alexis, que no sé cuánto tiempo va a estar fuera, pero es un gran golpe", expresó Wenger al concluir el duelo.

El director técnico sufrió un golpe adicional a la lesión de Alexis. El Arsenal todavía flaquea en el torneo inglés y apenas rescató un empate a uno frente a los "canarios".

Los "gunners" tuvieron un buen inicio y Sánchez envió un balón a Mesut Özil, quien abrió los fuegos a los 29 minutos.

Sin embargo, el conjunto de Wenger se fue apagando con el tiempo y el cuadro de amarillo recuperó su localía. La respuesta inteligente de Lewis Grabban a los 41 minutos dejó sin opciones al meta Petr Cech y decretó el empate en el estadio Carrow Road.

No hubo cambios en la historia del partido durante el complemento. El Norwich hizo todo lo posible por el triunfo, pero la imprecisión frente al arco de Cech les jugó en contra. En tanto, el Arsenal no hizo mayor acción para torcer el destino del encuentro y la lesión de Sánchez restó dinamismo en el ataque.

Otras bajas

Pero el "Niño Maravilla" no fue el único que terminó resentido físicamente en la jornada dominical. "Santi Cazorla terminó jugando en una pierna, mientras que a (Laurent) Koscielny tendremos que evaluarlo mañana (hoy)", dijo Wenger.

"La calidad de la actuación estuvo por debajo de lo que podemos hacer en ofensiva. En la segunda mitad ellos tuvieron buenas ocasiones y estábamos jugando contra un equipo que está físicamente bien. Ellos se defendieron en el fondo para atraparnos de contragolpe. En defensa nos quedamos un poco entregados, no tan fuerte como siempre", analizó.

El empate rompió las expectativas del Arsenal de alcanzar en la cima al Manchester City y apenas ostenta el cuarto lugar con 27 puntos.