Electricista del Mall Mirage sorprende con sus pinturas
COLORES. Israel Morales, vecino del sector Pedro de Valdivia y autodidacta, es trabajador del mall y es el autor de las 20 pinturas que adornan el segundo nivel del edificio de avenida Torremolinos.
La historia de Israel Morales Victoriano es bastante particular. Tras cinco años trabajando como guardia del Mall Mirage, el último año dejó las rondas para subirse a las escaleras, esta vez como encargado de la mantención del área electricidad del mismo edificio. Sin embargo, todavía restaba otro episodio de esta historia compartida de este temuquense con su lugar de trabajo: la exposición de pinturas que por estos días adorna el segundo nivel del mall son todas obras nacidas de sus manos.
En total, son 20 las obras de este pintor autodidacta, expuestas al asombro del público, poco dado a encontrarse con artistas que a la vez sean trabajadores del lugar donde se levanta la muestra.
El mall
"Ya son 30 años pintando, es una afición que partió por el dibujo, que pasó a la acuarela y luego al óleo", señala el trabajador del mall, quien agrega que "no tengo un taller, pinto en mi casa y con el paso del tiempo la llené de cuadros".
Este amor por la pintura le acompañó en paralelo a su trabajo, donde realizó diversas actividades hasta sumarse al equipo del Mall Mirage, en avenida Torremolinos.
"Ingresé como guardia de seguridad, en lo que estuve trabajando por 5 años", asegura Israel Morales, quien agrega que "luego de eso, comencé a realizar labores de mantención de la instalación del sistema eléctrico del edificio, y en eso estoy ya un año".
Respecto de cómo su obra fue a instalarse en el segundo piso del Mall Mirage, el pintor temuquense señala que "todo nació de una conversación con el jefe, él sabía de mis pinturas y le pareció bien. Estoy muy agradecido de su apoyo".
Atracción
Las pinturas de Israel Morales llaman poderosamente la atención de los clientes del mall. Figuras humanas, siluetas y sombras se confunden con elementos indefinibles nacidos de la imaginación de este trabajador del mall.
"Yo califico mis pinturas como surrealistas, una mezcla de cosas conocidas con otras abstractas", señala el artista, quien agrega que "es un estilo que no siempre le gusta a la gente, que por lo general prefiere paisajes o naturalezas muertas".
La colección de 20 cuadros que adornan el Mall Mirage corresponde a los últimos trabajos realizados por Morales, en el periodo de 2014 a la fecha, todas obras construidas en la tranquilidad de la noche en su domicilio del sector Pedro de Valdivia.
"Yo me dedico a la pintura luego que salgo del trabajo en el mall", apunta el artista temuquense. "Todo lo que está expuesto aquí es en base a pincel y pintura, sobre tela. En cuanto a las dimensiones de los cuadros, tenemos de 90x100, 70x80 y los más grandes 120x80 centímetros", agrega.
Todas estas pinturas están a la venta, en un rango que va desde los 200 a los 250 mil pesos.
La exposición de Israel Morales se instaló el pasado sábado y permanecerá en el segundo nivel del Mall Mirage hasta fines de este mes. Una inmejorable oportunidad para conocer la obra de este autodidacta, quien asegura que una vez que se cierre la muestra, devolverá las pinturas a su casa, donde reposarán a la espera de una nueva oportunidad para exponer.
Para los interesados en el arte surrealista de Israel Morales, el fono de contacto es el 53982403.
Exposiciones en itinerancia
Pese a su calidad de autodidacta, la obra de Israel Morales es conocida en Temuco y la zona sur. Su trabajo ha sido expuesto en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, en la Universidad Católica, en Puerto Varas, e incluso fuera del país, en tierras argentinas. La mezcla de realidad y de pasajes oníricos o nacidos de la imaginación, impresionan a los espectadores.
"Yo califico mis pinturas como surrealistas, una mezcla de cosas conocidas con otras abstractas. Es un estilo que no siempre le gusta a la gente".
Israel Morales, pintor