Secciones

Ausencia de diputados oficialistas eclipsa la investidura de Macri

ARGENTINA. Inédito fallo permitió al Presidente electo anticipar el inicio de su mandato.
E-mail Compartir

El bloque de diputados del oficialista Frente para la Victoria (FpV) no asistirá hoy al juramento del Presidente electo argentino, Mauricio Macri, ante la Asamblea Legislativa, en "solidaridad" con la decisión de la Mandataria Cristina Fernández de no ir al traspaso de mando.

No obstante, la ausencia de los diputados del FpV no impedirá que Macri, del frente Cambiemos, preste juramento, ya que no necesitará un quórum determinado para el trámite institucional.

"No vamos a ir un acto que no nos necesita en absoluto", declaró el diputado Héctor Recalde, que a partir de hoy conducirá el bloque de diputados peronistas kirchneristas.

La decisión de los legisladores se produjo luego del fallo de la jueza federal electoral María Servini de Cubría, quien determinó acoger una medida cautelar de Macri que pedía establecer que Fernández culminaba su mandato en la medianoche de ayer.

En una inédita resolución, la magistrada ratificó que la gestión del nuevo Presidente comenzará a las 0.00 horas de hoy, adelantando el inicio del mandato, aunque asumirá solo luego de prestar juramento al mediodía ante el Congreso.

Senadores

A diferencia de sus pares diputados, los senadores oficialistas mostraron diferencias sobre el actuar en la ceremonia de cambio de mando, por lo que se dio "libertad de acción" a quienes deseen asistir al acto, que se realizará a partir del mediodía.

Según la Constitución, el Presidente debe jurar su cargo en el Congreso, pero no hay una regulación específica sobre cómo o dónde recibe los atributos de mando, el bastón y la banda presidencial.

Macri quiere jurar su cargo ante el Parlamento y después recibir el bastón y la banda en una ceremonia solemne en la Casa Rosada, mientras Fernández pretendía realizar todo el trámite en el recinto parlamentario.

Tras las caóticas negociaciones entre el kirchnerismo y el macrismo sobre este asunto, el equipo del Mandatario electo confirmó ayer que será Pinedo el encargado de entregarle el bastón y la banda en el Salón Blanco de la sede de Gobierno.

Mientras, miles de personas se congregaron ayer en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para despedir a Cristina Fernández de la Presidencia. En paralelo, la Mandataria saliente encabezó su último acto público como máxima autoridad del país, rindiendo un homenaje a su fallecido marido y ex Presidente, Néstor Kirchner.