Secciones

Los puntos que tensionan la cumbre

CAMBIO CLIMÁTICO. Financiamiento de medidas y decisión de eliminar o reducir emisiones de CO2 deberán resolverse hoy.
E-mail Compartir

Hoy se dará a conocer el acuerdo global contra el cambio climático y en las horas previas al fin de la conferencia en París (COP21), los negociadores climáticos y diplomáticos luchaban por reducir las diferencias sobre el borrador de 29 páginas. Incluso algunos países se vieron enfrentados en asuntos clave y el financiamiento fue el eje principal del debate.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se dirigió a Brasil e India y esperaba reunirse con otros negociadores, en un intento del Gobierno de Obama de conseguir un acuerdo que refleje sus preocupaciones sobre el calentamiento global, pero que no requiera aprobación del Congreso.

Asuntos sin resolver

Los negociadores dieron a conocer el miércoles un nuevo y más breve borrador de un acuerdo internacional sobre la lucha contra el calentamiento global, el cual deja sin resolver algunas cuestiones clave.

Kerry desafió a los diplomáticos a convenir un acuerdo dentro del plazo y prometió fondos estadounidenses para los países más afectados por el aumento del nivel del mar y de las manifestaciones climáticas extremas que los científicos atribuyen a emisiones generadas por los seres humanos.

El borrador difundido por la agencia climática de Naciones Unidas tiene 29 páginas en comparación con una versión de 43 páginas difundida el sábado pasado. Hay unos 100 pasajes en los que se indica que aún hay decisiones pendientes, incluidas varias opciones dejadas entre paréntesis o espacios en blanco.

Una de las principales cuestiones sigue siendo el dinero. El borrador no responde a la pregunta de si los países en desarrollo más avanzados deberían unirse a las naciones ricas para ayudar a las naciones más pobres y vulnerables con el cambio climático.

Sobre esta materia, el Presidente de Francia, François Hollande, admitió ayer que todavía hay dificultades para alcanzar un acuerdo global contra el cambio climático.

29 páginas tiene el borrador del acuerdo que fue entregado el miércoles, en las horas previas al fin de la cumbre.