Secciones

Mauricio Macri jura como Presidente

ARGENTINA. La pobreza, el narcotráfico y el fin de los "jueces militantes" son las prioridades que se propuso el Mandatario en su investidura. Convocó, además, a "aprender el arte del acuerdo".
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

Mauricio Macri juró como Presidente de Argentina hasta 2019 con un discurso conciliador, en el que prometió combatir la corrupción y pidió la colaboración de todos los sectores políticos para hacer frente a los desafíos económicos.

Macri, un tecnócrata conservador de 56 años, juró el cargo ante los presentes reunidos en el Congreso, donde no acudió la Presidenta saliente, Cristina Fernández, ni la mayoría de los legisladores peronistas. Gabriela Michetti juró a su vez como Vicepresidenta.

En su primera alocución como Mandatario de Argentina, Macri sostuvo que la prioridad de su Gobierno será alcanzar la "pobreza cero", combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos.

Macri dijo que sus compatriotas "están cansados de prepotencia y enfrentamiento inútil" y convocó "a todos a aprender el arte del acuerdo".

Ceremonia

Posteriormente recibió en la Casa Rosada la banda y el bastón presidenciales de manos del titular provisional del Senado, Federico Pinedo, del frente Cambiemos que lidera el flamante Mandatario, ante la falta de un acuerdo con Fernández.

Un sonriente Macri saludó a los asistentes con el bastón en la mano y luego estrechó manos con los invitados extranjeros presentes: las Presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Brasil, Dilma Rouseff; los Mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala.

En total fue cerca de medio centenar el número de delegaciones extranjeras que acudieron a la investidura.

Mientras tanto, varios cientos de seguidores con banderas argentinas y amarillas -que caracterizan al partido del nuevo Mandatario-, siguieron su discurso por pantallas gigantes al tiempo que coreaban "Se siente, Macri Presidente".

"Los desafíos que tenemos por delante son enormes y los problemas no los vamos a resolver de un día para otro. Necesito que nos marquen nuestros errores, sabemos que no somos infalibles", dijo Macri en el Congreso.