Secciones

En Deportes Temuco siguen en busca de un refuerzo más

PRIMERA B. Dirigencia insiste en que arribe carrilero.
E-mail Compartir

Con el plantel de jugadores en plenas vacaciones, en los últimos días ha sido la dirigencia y el técnico de Deportes Temuco, Luis Landeros, los que han estado participando de comunicaciones constantes y reuniones con el objetivo de reforzar la plantilla local, con miras al reinicio del torneo nacional de la Primera B, el próximo 9 y 10 de enero de 2016.

Así lo comentó el gerente futbolístico del instituto temuquense, Milton Flores, quien reconoció que "estamos a la espera de un delantero por fuera, que es lo que nos pidió nuestro entrenador".

Precisamente, el DT apuntó que su necesidad no era imperativo que cubriera los tres cupos que tiene disponible, reglamentariamente, para solidificar más la plantilla del súper líder de la competencia.

"Con dos delanteros por fuera yo creo que podemos seguir compitiendo, entendiendo que para la defensa podremos ocupar, el próximo año, a Adán Vergara", indicó Landeros, casi al término de su participación en la post temporada del campeonato del ascenso.

Absoluto hermetismo han tenido en la sede del camino a Labranza, en cuanto a dar a conocer quién llegará, junto al ya fichado en la tienda albiverde, como el ariete centro, Matías Campos López. Se sabe que se barajan, al menos, cuatro posibilidades para una sola.

La vuelta al trabajo ocurrirá el miércoles 16 de este mes.

Entradas están disponibles

Los boletos para asistir al Showbol, a beneficio de Pablo Otárola, están disponibles en dos precios. En la preventa tienen un valor de $3 mil 500, mientras que a $5 mil estarán disponibles el mismo día del espectáculo, el próximo martes 15 de diciembre. Para la preventa estaban disponibles los locales Yuyo's Sandwichs, de calle Javiera Carrera, y Pizzería Al Corte, de Avenida Alemania. Desde hoy se habilitó el lugar en donde se efectuarán los duelos benéficos; esto es, en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera (Ufro).

"En el momento del accidente él debió haber muerto por el daño neurológico"

E-mail Compartir

Juan Pedro Peña

El 2 de marzo de este año, pasadas las 14.30 horas en el Cruce Cajón, salida norte de Temuco, cambió la plena vida que llevaba como futbolista activo Pablo César Otárola Torres (15 de enero de 1987), tras un accidente automovilístico en el cual un pesado camión impacta su vehículo, en donde viajaba con su novia, sacando la peor parte del fuerte impacto el ex defensor central de Deportes Temuco.

Casi nueve meses de ese desgraciado viaje, que lo realizaba el deportista hacia su natal Talcahuano para los preparativos de lo que iba a ser su casamiento, el jugador sigue su lucha por vivir, aunque con una reconocida carga económica para los suyos.

Show a beneficio

Es ello lo que justifica que el próximo martes, a las 20 horas, en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera (Ufro) se realice un encuentro de Showbol, con la participación estelar -entre otros- de Iván Zamorano.

"Este evento está siendo organizado por los chicos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera (Ufro), se comunicaron con nosotros, también con Deportes Temuco y así comenzó todo", comentó la hermana del futbolista, Andrea Otárola, quien continúa internado en la Clínica Universitaria de Concepción.

- ¿Cómo está Pablo?

- Él se mantiene tal cual al inicio. Él está con cuidadora las 24 horas al día y, de hecho, por esto mismo se genera esto de los bingos y los beneficios, porque como familia el costo es súper alto. Nosotros, solamente para las cuidadoras, independiente de que todavía esté en la clínica, tenemos que tener un millón 200 mil pesos mensuales. Eso solamente para el cuidado de Pablo, sin contar lo que hay que ir pagando en la clínica, los insumos, medicamentos, a veces traslados. O sea, el costo es altísimo.

- ¿No lo han podido llevar a la casa?

- No, ese es un tema que estamos viendo con la Isapre (Consalud), todavía no tenemos nada concreto. En una primera instancia se rechazó y ahora solicité, nuevamente, la hospitalización domiciliaria y no hemos tenido respuesta aún.

- ¿Podrían volver a rechazarla?

- Me decían, a través del Servicio de Salud, que es complicado porque no toda la gente tiene derecho, depende del diagnóstico, de informes médicos. Estamos a la espera del criterio que tenga la Isapre.

- ¿Qué pronóstico tiene tu hermano?

- Eso es relativo, el médico no nos dice "de aquí a dos meses él va a evolucionar de tal manera", no. Eso depende de cada persona. Pablo, físicamente, ya se hizo todo lo que había que hacerle y ahora se espera como evoluciona su cabeza.

- ¿Tiene daño neurológico?

- O sea sí. En el momento del accidente él debió haber muerto por el daño neurológico que tenía. Él no perdió masa encefálica, él no tuvo heridas externas y ese fue el problema más grande, porque no tuvo cortes, se le empezó a inflamar el cerebro y no tuvo por donde salir la sangre y ese fue el problema.

- ¿No sabemos si está consciente?

- Él está en un estado de mínima conciencia, tiene esbozos de conectarse con la realidad, pero no es constante en el tiempo.

- ¿Deportes Temuco se hizo presente en esta actividad del martes próximo?

- Sí, siempre tenemos contacto con Milton Flores (gerente futbolístico), con su señora, con Arturo Sanhueza, que viene casi todas las semanas. Yo me comunico con Arturo y ellos están a disposición de cualquier cosa, y no hemos tenido ningún problema. Hasta hoy todavía nos apoyan.

- ¿Esto a nivel familiar ha sido un tremendo trance, no?

- Sí, pero lo hemos conversado, y si preguntas la finalidad de todo esto, no nos ha servido para unirnos como familia, porque la gente que nos conoce sabe que fuimos muy, muy unidos. Nos criaron así desde chicos, que los hermanos no pelean y si mi hermano le duele, a mí también; entonces nos apoyamos mucho desde siempre. Éramos de hablarnos todos los días, Pablo llamaba todos los días a mi mamá, después a mí, después a mi hermana (Johana) y siempre fuimos unidos. Sí nos cambió la vida, porque ahora todo nuestro tiempo gira en torno a Pablo, él es lo principal. Modificamos nuestros tiempos para dedicarnos solamente a él, a sus cuidados y ayudarlo.

Apoyo familiar

- ¿Y cómo están tus padres, Lidia y Mario?

- A mi papá le ha afectado mucho, mucho. Mi mamá, tú sabes que nosotras las mujeres somos más fuertes y cuando las cosas están hechas hay que poner el hombro y hay que darle para adelante. Mi mamá es la que ha estado más fuerte y mi papá visiblemente más afectado, él todavía no logra comprender por qué pasó todo esto. Pablo, un tipo súper sano, que se cuidaba mucho, entonces es ilógico que haya pasado todo esto. Igual, a medida que pasa el tiempo, estamos tratando de sobrellevar la pena, de estar bien para él. Tenemos que estar fuertes para apoyarlo a él, en todo lo que se viene.

- ¿Con la pareja de Pablo no han tenido más contacto?

- No, no...ninguno.

28 años tiene el ex futbolista de Huachipato, Lota, Curicó y Deportes Temuco, internado en la Clínica Universitaria de Concepción.

entrevista. ANDREA OTÁROLA TORRES, HERMANA DE PABLO OTÁROLA, EX JUGADOR DE DEPORTES TEMUCO: