Secciones

Logran acuerdo contra el cambio climático

EN PARÍS. Las naciones se comprometen a gestionar juntas transición hacia una economía baja en carbono.
E-mail Compartir

Un histórico acuerdo mundial contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y en desarrollo, fue aprobado ayer por 195 países en la conferencia de París (Francia).

Seis años después de la fallida conferencia del clima de Copenhague, la comunidad internacional evidencia que existe mayor conciencia respecto de un problema que se cierne desde hace años sobre la vida en el planeta.

Luego de que el canciller francés, Laurent Fabius, zanjara con un martillazo el acuerdo, los asistentes irrumpieron en vítores y aplausos, y muchos rostros reflejaron años de esfuerzo diplomático.

El Acuerdo de París, que busca prevenir que las temperaturas globales suban otro grado Celsius entre ahora y el 2100, reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los alcances

El texto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta "muy por debajo de 2ºC respecto de los niveles preindustriales", y "seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC".

En términos prácticos, para lograr ese objetivo el mundo tendría que dejar de emitir en su totalidad los gases que provocan el efecto invernadero en los próximos 50 años, dijeron grupos científicos.

La propuesta deja satisfechos a los países emergentes, que no quieren comprometer su desarrollo económico, como a los países más vulnerables a los desastres meteorológicos, que exigen un drástico cambio de rumbo energético.

Las organizaciones ecologistas consideraron un avance este acuerdo, aunque no un éxito rotundo.

"La rueda del clima gira lentamente, pero en París ha girado. Este acuerdo deja a la industria de los combustibles fósiles del lado equivocado de la historia", dijo el director de Greenpeace Kumi Naidoo.

Los países en desarrollo recibirán US$100.000 millones "como mínimo" a partir de 2020, una cifra que sería revisada "a más tardar" en 2025.