Secciones

Estudio revela por qué cosas materiales traen la felicidad

CONSUMO. Algunas compras provocan satisfacción a largo plazo, mientras que hay obsequios que generan sentimientos "fugaces".
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

La Navidad es época de regalos y de compra de alimentos para preparar una cena familiar. Pero no es la única fecha en la que la gente suele consumir más. También están los días dedicados a la mamá, el papá y los niños, además de los cumpleaños y el día de los enamorados, entre otros festejos.

¿Por qué las personas optan por la compra material y gastan dinero en obsequios para sus seres queridos? ¿Por qué hay personas que aman ir de compras?

Un estudio de la Universidad de British Columbia (Canadá) publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, responde a las mencionadas interrogantes: las cosas materiales pueden traer felicidad.

Felicidad material

La investigación sostiene que la compra de cosas materiales, desde ropa a juguetes, proporcionan una felicidad que es más frecuente en el tiempo.

En tanto, las compras de tipo experiencial, como entradas para ir a un concierto o un paseo al zoológico, proporcionan una felicidad intensa que solo dura el día en que ocurre.

Los investigadores Aaron Weidman y Elizabeth Dunn quisieron saber cómo la gente se sentía en ese momento y lo que dijeran en las primeras semanas al recibir un nuevo chaleco o una tablet, por ejemplo.

Tipos de felicidad

Para responder a sus inquietudes, los investigadores evaluaron la duración de la felicidad de las personas cuando recibieron regalos materiales o realizaron compras experienciales, tales como un viaje a la nieve o tarjetas canjeables de spa.

En cuanto a los regalos materiales, se consideraron prendas de vestir, objetos tecnológicos y línea blanca.

El experimento se realizó hasta cinco veces al día durante cinco semanas.

Los investigadores demostraron que, al tener las personas un registro de pensamientos en las semanas posteriores a su compra, los regalos materiales y experienciales traen felicidad en dos "sabores" distintos, medidos por el tiempo.

Por una parte, las compras materiales traen dosis de felicidad que se reparten a través del tiempo, en este caso, en las semanas después de que se compran.

En cambio, las compras experienciales ofrecen una dosis más intensa, pero fugaz de felicidad. Sin embargo, son los regalos los que producen más satisfacción en comparación a los otros.

Los investigadores pusieron como ejemplo una comparación entre conseguir entradas para un concierto o comprar un nuevo sofá para el living. "El concierto será una emoción intensa por una noche espectacular, pero luego se va a terminar y ya no proporcionará la felicidad momentánea, aparte de ser un recuerdo feliz. Por el contrario, el nuevo sofá nunca proporcionará un momento emocionante que coincida con el concierto, pero (la persona) será el propietario del sofá y estará cómodo todos los días durante los meses de invierno", explicó Weidman.

Las compras y la satisfacción

Un estudio de la Universidad Cornell sugiere que las compras materiales generan más insatisfacción que los gastos en experiencias. Según la investigación, publicada en el Journal of Personality and Social Psychology, la abundancia de opciones tiende a dar insatisfacción porque las personas se quedan angustiadas por aquellas opciones que no eligieron. En cambio, las compras experienciales provocan que las personas disfruten el momento, ya sea en un concierto o relajándose en un spa.