Hugo Soto
En una decisión que asustó a más de un alcalde de La Araucanía, fue declarada desierta la licitación del servicio de camiones aljibe para el reparto de agua potable. Razones para asustarse, había, sobre todo considerando el inicio del verano y el hecho de la agudización año a año del déficit hídrico a causa del cambio climático.
Mientras el gremio de los camioneros acusaba el golpe -son más de 150 máquinas las que reparten el vital elemento- y los alcaldes reunidos en la Asociación de Municipio de La Araucanía (Amra) indagaban acerca de los alcances de esta situación, desde la Intendencia Regional salían rápidamente al paso para señalar que si bien deben correr los plazos para el nuevo proceso de licitación, "no hay riesgo de que las comunas queden sin abastecimiento de agua", apuntando a que se trabajará en base a los contratos vigentes.
CAMIONEROS
José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, afirmó que "ayer (martes) fui informado que la licitación había sido declarada desierta, sin que supiera el motivo exacto. Yo pedí anteriormente que se postergara la licitación porque estaba el tema de la huelga del Registro Civil, pero en ese entonces me dijeron que una postergación era imposible, y ahora ocurre que la declaran desierta".
De acuerdo con lo señalado por Villagrán, "habrá que hacer un nuevo llamado a licitación y eso va a atrasar toda la puesta en marcha de los camiones aljibe en el 2016, puede que lleguemos a febrero sin movernos y tengamos todo enero a gente reclamando por el agua... Estamos preocupados porque se demoran mucho en llamar a una nueva propuesta, al margen que desconocemos las condiciones de la nueva licitación".
INTENDENCIA
Fue en el 2008 cuando se dio inicio al contrato de los servicios de camiones aljibe. La Intendencia es la que realiza una licitación pública para contratar a proveedores de camiones aljibe, situación que pasa por el visado técnico de Onemi, donde se recibe la documentación de respaldo de las solicitudes por parte de las municipalidades. En resumen, la Intendencia paga por los camiones y el agua va de costo del municipio.
Cada tres meses se realiza una reevaluación del servicio, donde se piden los informes de los municipios en cuanto a las necesidades de las zonas afectadas. Y es precisamente en diciembre cuando se ingresan las listas para cubrir los meses más críticos.
Si bien se informó que el intendente Jouannet no se referiría al tema, fuentes de la Intendencia señalaron que "es un tema netamente administrativo. Efectivamente la licitación se declaró desierta porque hubo observaciones por parte de Mercado Público, que habrían tenido su origen en el paro del Registro Civil. Si se continuaba el proceso con dichas observaciones, se habrían generado más problemas. Sin embargo, en ningún caso se generaría una situación compleja pues está previsto mantener los contratos y el suministro de agua mientras se desarrolla el nuevo proceso administrativo".
ALCALDES
De acuerdo con las cifras de los municipios, que sustentaron la última licitación, a noviembre habían 23.806 familias de la Región dependiendo de camiones aljibe para tener agua, 19.814 correspondientes a la Provincia de Cautín y 3.992 familias en Malleco. Ello significó que en Malleco y Cautín se requirió de 178 vehículos repartidores del vital elemento, utilizado no sólo en labores de campo sino que para consumo humano.
Siempre de acuerdo con el último catastro, las comunas de La Araucanía más complicadas por el déficit son Padre Las Casas, Freire, Temuco, Cholchol, Puerto Saavedra, Galvarino, Los Sauces y Lumaco.
Alejandro Fuentes, presidente de Amra, indicó que "un tema administrativo es el que habría originado el que se haya declarada desierta la licitación, y eso significa que se debe llamar a un nuevo proceso, con todos los tiempos que ello implica. Es una tremenda preocupación dado que estamos en pleno verano y todavía estamos repartiendo agua con el contrato anterior y con deudas pendientes".
"Se debe llamar a un nuevo proceso de licitación con todos los tiempos que ello implica".
Alejandro Fuentes,, presidente Amra