Clonación de tarjetas bancarias causó pérdidas por más de $16 millones
ROBO MASIVO. Según antecedentes del Ministerio Público, hasta el día jueves se contabilizaba en 60 el número de personas afectadas.
Una Navidad poco feliz tuvieron 60 personas de Temuco, tras ser afectadas de forma directa por la masiva clonación de tarjetas bancarias días antes de la fecha de Navidad.
El hecho delictual quedó al descubierto el pasado miércoles, afectando inicialmente a unas 33 personas, y generándole pérdidas económicas superiores a los $8 millones.
De acuerdo a lo señalado en su oportunidad por el fiscal de la causa, Raúl Espinoza, los montos promedio de robo alcanzarían los "30 mil pesos que ha sido el monto menor que se ha podido registrar hasta ahora y otras que presentan montos bastante superiores que alcanzan los 700 mil pesos", según explicó el persecutor.
Una jornada más tarde, ambas cifras de víctimas y montos sustraídos se elevaron al doble según fuentes de la Fiscalía, y aún se está a la espera de que se recepcionen todos los partes de las entidades policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
De hecho, esta última institución - a través de la Brigada de Delitos Económicos - está realizando las diligencias para encontrar a los hampones que clonaron una cantidad indeterminada de tarjetas.
Preliminarmente se ha podido conocer que los fraudes ocurrieron en los sectores de avenida Pablo Neruda, calle Manuel Montt y Avda. Alemania.
Recomendaciones
Como no se sabe con total exactitud qué cajeros pueden estar intervenidos por los delincuentes, desde Carabineros entregaron una serie de recomendaciones para que no ocurran más casos de clonaciones de tarjetas.
Al respecto, el capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros, Pablo Barrientos, precisó que una de las medidas a tomar en cuenta es "verificar que el lugar de dónde se quiere hacer algún giro o retiro de dinero tenga cámara de seguridad y también se debe verificar que la tarjeta no tenga inconvenientes al ingresarla al cajero. Esas son medidas preventivas que pueden evitar ser víctima de una clonación y posterior robo", indicó el uniformado policial.