Secciones

San Antonio Unido revirtió una sanción que le propinó Anfa

FÚTBOL AMATEUR. El equipo de la Asociación Temuco recurrió a la justicia con un recurso de protección.
E-mail Compartir

A mediados de este año un golpe duro cayó sobre el club San Antonio Unido, de la Asociación de Fútbol de Temuco, en el sentido de ser castigados con dos años sin poder participar de torneos regionales -con ninguna de sus series- organizados por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa) de la Región de La Araucanía, debido a que un hincha de sus colores se vio involucrado en actos de violencia, en el marco de la participación de ese equipo, con su serie senior, en un partido con el Luchador de Licán Ray.

Tan injusta consideraron la medida los del popular club local, que se asesoraron jurídicamente y recurrieron a la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, con un recurso de protección, el que fue acogido de manera unánime (3-0) por la orgánica.

Sin efecto

De esta forma, "se deja sin efecto la sanción, restituyéndole su derecho de participación", según así lo explicó Álvaro Geraldo, egresado de la carrera de derecho de la Universidad Autónoma, y quien apoyó al abogado patrocinante en esta causa, Juan Pablo Jaramillo.

Geraldo explicó que con el recurso de protección se buscaba "respetar la igualdad ante la ley y asegurar un debido proceso que en este caso no hubo, porque el castigo fue arbitrario y sin las formalidades que una sanción de este tipo exige".

De hecho, para el representante de los intereses del "SAU", los personeros de Anfa no se basaron en el reglamento de la misma entidad futbolística amateur para decidir este castigo de dos años "y tampoco escucharon los descargos que debió hacer el propio club", dijo Geraldo.

En anfa

Consultado por este tema, y notoriamente incómodo, el presidente de la Anfa de La Araucanía, Julio Pincheira, se excusó de hacer mayores comentarios, apuntando -eso sí- que "nosotros no somos para estar metidos en tribunales, somos para estar en las canchas de fútbol y que eso sea lo más importante".

Al insistírsele por la opción, que vencía ayer, de presentar un recurso de apelación a la determinación de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, Pincheira indicó que "nosotros somos respetuosos de las decisiones de la justicia y no estamos para andar apelando. Seguramente, en el futuro, nos sentaremos a una mesa con la gente de San Antonio y seguiremos mirando hacia adelante, dando por superado este problema que ha sido bastante amargo".

Quien manifestó su beneplácito con la definición a su favor, por parte de la justicia, fue el presidente del club -y también entrenador del elenco sanantonino, Héctor Alarcón.

"Estamos felices porque lo que considerábamos era una injusticia, al final nos dio la razón", indicó el dirigente, quien valoró el apoyo recibido del abogado patrocinante (Juan Pablo Jaramillo), quien llevó la causa (Álvaro Geraldo) y también el concejal Roberto Neira, que se involucró en el caso, con el fin de respaldar la postura del club amateur.

"Nosotros no somos para estar metidos en tribunales, somos para estar en las canchas de fútbol".

Julio Pincheira,

presidente regional de Anfa

Y otra vez están clasificados

Aprovechando que ya no pesa sobre sí esa sanción de dos años suspendidos de toda competencia regional, en San Antonio Unido festejaron su último vicecampeonato en la Asociación Temuco, en serie de honor. Eso porque los clasifica automáticamente a la próxima versión del campeonato de clubes campeones regionales de 2016.