Secciones

30 encapuchados ingresaron a predio Maquehue de Ufro

PADRE LAS CASAS. Dejaron barricadas y abandonaron el lugar sin detenidos.
E-mail Compartir

Cerca de una treintena de encapuchados ingresó pasadas las 11.30 horas de la mañana de ayer al predio del Campo Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera, en Padre Las Casas, donde intimidaron al chofer de un tractor que realizaba fumigaciones, para luego cortar árboles, destruir un cerco y realizar barricadas con neumáticos ardiendo, cortando el acceso al sector.

Posteriormente sacaron el tractor del predio para ubicarlo en mitad del puente Maquehue-Pelales, además de cortar árboles para obstruir el camino interior hacia Quepe.

De acuerdo con lo señalado por el jefe del retén Quepe, suboficial Jorge Leiva, no se registró presencia de panfletos o rayados que pudieran asociarse a alguna causa en particular.

"Cerca del mediodía recibimos un comunicado vía telefónica por parte de un particular señalando que había visto un número grande encapuchados con intenciones de ingresar a su predio para quemarle un bosque", señaló el suboficial Leiva, quien agregó que "concurrimos de inmediato, logrando evitar esa situación, sin embargo, talaron árboles y nos encontramos con cortes de ruta y que habían sacado un tractor del predio de la Ufro".

Fuerzas Especiales llegaron al lugar para despejar las vías, sin que se toparan con los encapuchados, que abandonaron el lugar sin que se registraran detenidos.

Ufro

Juan Carlos García, docente de la Facultad de Agronomía, señaló que " cerca de las 11.45 estábamos haciendo labores propias del predio, y el tractorista se encuentra con un grupo de unos treinta encapuchados, que le quitan el vehículo. Luego entran al predio, sacan 16 vaquillas de lechería y parte del cerco del cuidador. Además cortan árboles del predio vecino usando una motosierra que le quitan a los trabajadores de una empresa de electricidad que hacía reparación de las líneas".

No se registraron mayores daños, salvo daños en el fumigador y el tractor de la Universidad. Los animales también se recuperaron.

Carabinero recibió disparos mientras cuidaba casa con medida de protección

SECTOR RURAL. Desconocidos lo atacaron e intentaron quemar el inmueble.
E-mail Compartir

Herido leve por disparo de perdigones en una pierna resultó un carabinero que en horas de la noche del domingo intentó apagar un principio de incendio en la vivienda que custodiaba de punto fijo, en la zona rural de Ercilla, provincia de Malleco.

Según lo señalado por la fiscal a cargo de la investigación, Pamela Contreras, "se estaban efectuando disparos en contra de la vivienda de una víctima, inmueble que estaba con medidas de protección de punto fijo. Además, los atacantes habrían lanzado neumáticos con fuego contra el mismo inmueble, intentando quemarlo".

En ese momento, Carabineros acudió a apagar este principio de incendio, recibiendo en ese momento uno de los funcionarios policiales el impacto de perdigones en la zona del gemelo derecho.

"El funcionario policial fue trasladado en horas de la noche del domingo hasta el Hospital de Victoria, sin riesgo vital ni lesiones de mayor gravedad", aclaró la fiscal.

Comunero herido fue detenido tras ataque

ERCILLA. Había participado horas antes en incidente con Carabineros.
E-mail Compartir

Un detenido por daños simples y desórdenes públicos, además de daños en un vehículo blindado de Carabineros, fue el resultado de un ataque perpetrado por una veintena de comuneros de Ercilla en contra de uniformados que realizaban diligencias en la comunidad Juan Antinao, en torno a una sustracción de animales ocurrido hace 3 días en el Fundo Centenario.

"En esas circunstancias son interceptados por cerca de veinte personas de una comunidad", señaló la fiscal Pamela Contreras, quien agregó que "los carabineros fueron atacados con piedras, además de disparos con armas de fuego, ante lo cual Carabineros hace uso de sus armas antimotines, logrando salir del lugar en el blindado".

Una hora después concurrió hasta el Hospital de Victoria una persona herida con balines de goma, presumiblemente vinculada con los daños al vehículo policial y con los desórdenes ocurridos en el lugar.

"De esta forma se realizan diligencias por parte de la Bipe de la Policía de Investigaciones, y al ser reconocido por el capitán a cargo del blindado, se procede a la detención del imputado por el delito de daños simples y desórdenes públicos", puntualizó la fiscal Contreras.

OS-9 recuperó más de $125 millones y desarticuló 10 bandas criminales en 2015

170 DETENIDOS. Carabineros llamó a extremar las medidas de prevención este fin de año y durante vacaciones.
E-mail Compartir

Diego Ahumada

A principios de abril de este año, seis hampones armados integrantes de una organización criminal asaltaron la gasolinera Copec de Avenida Rudecindo Ortega con Vicente Pérez Rosales, en Temuco. Carabineros llegó al lugar y se produjo una balacera que terminó con un delincuente herido. Uno de los sujetos portaba un chaleco antibalas de la institución policial.

Tras el hecho, se inició una rápida investigación que terminó en la detención de los asaltantes -todos de Santiago- en un domicilio que previa entrada y registro. Fue uno de los procedimientos del OS-9 de Carabineros que logró desarticular 10 bandas criminales que operaban en la Región en 2015.

Asimismo, entre dinero en efectivo y especies, la sección policial recuperó 125 millones 869 mil pesos.

El jefe del OS-9 Araucanía, capitán Juan Manuel Payeras, explicó que las 10 bandas desbaratadas se dedicaban a distintos ilícitos como el robo en lugar habitado y el robo con intimidación.

"De estas bandas se ha logrado detener a 25 imputados los cuales en su mayoría están en prisión preventiva y el resto con otras medidas cautelares", explicó el uniformado.

Antecedentes

Lo primordial para una investigación exitosa, según explicó Payeras, es la información que entreguen víctimas y testigos para establecer los hechos.

"La idea es que cuando la persona sea víctima de cualquier tipo de delito llame de inmediato al 133, así va el carro del cuadrante al lugar para el posterior trabajo del OS-9 en la parte investigativa para establecer la identidad de los autores", recomendó el jefe policial.

A la fecha en 2015, el número de detenidos -por investigación, órdenes judiciales y flagrancia- asciende a los 170, un 20% más en relación al 2014 (137). De esta cifra, destacan 25 imputados por receptación, 20 por robo en lugar no habitado y 13 por porte ilegal de arma de fuego.

Asimismo, sobre este último delito, el OS-9 también logró la recuperación de 18 armas de fuego de distinto calibre.

Carabineros llamó a extremar las medidas de prevención este fin de año y durante las vacaciones para evitar robos.

"La idea es que cuando la persona sea víctima de cualquier delito llame de inmediato al 133".

Juan Manuel Payeras,, jefe del OS-9

Cuidados

Payeras precisó que los delitos más frecuentes son los robos con intimidación, violencia y en lugar no habitado. En este sentido, recomendó una buena comunicación con los vecinos y dar aviso a Carabineros. "Durante el periodo estival por lo general la gente deja sus casas solas, desocupadas. En verano de este año tuvimos más de 40 robos en lugar no habitado en las comunas de Villarrica, Pucón y Licán Ray. Cuando la gente sale de sus casas, tiene que dejar dicho a vecinos de confianza del sector que la casa va a estar desocupada e informar a Carabineros para que se hagan los patrullajes preventivos", aconsejo el capitán del OS-9.