Secciones

Los nueve trabajadores ejercían sin contrato en el fundo San Pedro

TRABAJO. Autoridades aseguran que hasta ayer debían regularizar su situación. Investigan el inicio de sus labores.
E-mail Compartir

Camilo Garrido

Los nueve trabajadores fallecidos en el accidente no habían firmado un contrato para la empresa San Pedro de Angol, que regulara sus labores de temporeros, según lo confirmaron ayer las autoridades del Trabajo en la Región.

Maite Núñez, directora regional de la cartera, fue la primera en confirmar esta información. "Lo que me comentan los trabajadores es que no tenían el contrato firmado, por tanto habrá que establecer quién es el empleador directo", indicó.

En tanto, el seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, quien indagó en esta situación, indicó que si bien no existía un documento oficial de por medio, la empresa frutícola contaba con cinco días de gracia -desde el inicio de los trabajos en el caso de los temporeros- para regularizar la situación.

De forma preliminar se estableció que el primer día de trabajo fue el lunes 4, pero ello aún no está corroborado y es materia de investigación.

"Hay varias versiones cruzadas (respecto al inicio definitivo de los trabajos). Lo mejor es no adelantarnos y esperar más declaraciones", comentó el seremi Bascuñán.

En el caso de los tres menores de edad -dos de los cuales fallecieron en la Ruta R-86- el Código del Trabajo precisa que los menores de 18 años y mayores de 15 pueden ejercer legalmente en un trabajo mientras cuenten con la autorización de sus familias.

En cuanto a los seguros de vida para las víctimas, el seremi Bascuñán asegura que, independientemente de si tenían contrato o no, está reglamentado que todos los familiares sí deben recibir indemnización, según lo establecido en la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

"Los contratos de trabajo sirven como medio aprobatorio en realidad, y aquí lo que importa es comprobar la relación laboral, el que ellos efectivamente iban a trabajar", dijo.

Funcionarios de la Inspección del Trabajo se encuentran entrevistando a trabajadores de la empresa frutícola.

"Hay una fuerte fiscalización, estamos tomando algunas declaraciones. Serán fundamentales las declaraciones de la joven sobreviviente y de los trabajadores que no iban en el furgón", detalló.