Secciones

Conductor que guiaba el furgón tenía una condena por manejar ebrio

2010. Chofer del vehículo que colisionó con un camión en la ruta de Angol-Los Sauces, y que dejó nueve muertos, estrelló un vehículo militar contra una casa.
E-mail Compartir

L. Lovera y R. Neira

El fiscal adjunto de Angol, Marcelo Herrera, quien investiga la muerte de nueve personas en la ruta que une Angol con Los Sauces, tiene entre los antecedentes que Rodrigo Zambrano Flores (de 32 años), conductor del furgón que también falleció al impactar con un camión forestal, registra una condena por manejo en estado de ebriedad en 2010, cuando estrelló un vehículo militar contra una casa en la Quinta Región.

La información fue confirmada por una fuente cercana a las indagaciones que el Ministerio Público desarrolla para esclarecer las causas de la tragedia que enlutó al país y que se registró a eso de las 06.30 de la mañana del sábado en el kilómetro 88 de la Ruta R-86, que une las comunas de Angol con Los Sauces.

LOS HECHOS

El 29 de septiembre del 2010 el juez de Garantía Francisco Fuenzalida Jeldes, de la comuna de Casablanca, Quinta Región, condenó a Rodrigo Álvaro Zambrano Flores a cumplir la pena de 61 días de presidio y a una multa de la 2 UTM, como autor del delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones menos graves y daños, luego que estrellara un vehículo militar contra un inmueble donde dormía un matrimonio.

El hecho afectó al domicilio de Berta Silva Faúndez, quien al momento del accidente dormía junto a su esposo en el inmueble de calle Portales 692, cuando escuchó -según el relato del escrito, "un fuerte estruendo que causó el rompimiento de las paredes y los enseres de la habitación".

El documento sostiene que "luego de transcurrido unos segundos y cuando pudimos reaccionar de la verdadera pesadilla que vivimos, pudimos comprobar y constatar que no había sido un terremoto, como en principio habíamos imaginado, sino que un vehículo militar había ingresado al dormitorio, con rompimiento de paredes en forma violentísima".

La querella agrega que los dueños de casas sintieron el ruido de unas voces de personas, que inmediatamente huyeron del lugar. "Y un hombre delgado, vistiendo uniforme del Ejército, el querellado Rodrigo Zambrano Flores, se bajó del vehículo y gritaba frases como: "Nadie me toca, soy del Ejército de Chile", para luego iniciar su huida, siendo detenido en el intento por los habitantes de la casa".

Los afectados precisaron en la acción judicial que "en el acto comprobamos que el sujeto, quien conducía el vehículo militar, un todo terreno 4x4 marca Toyota, modelo, Land Cruiser, color gris, se encontraba con evidentes signos de una ingesta alcohólica, lo que se evidenciaba por su inestabilidad física en general, sus incoherencias verbales, su rostro desencajado y congestionado y su fuerte hálito alcohólico, además al revisar el vehículo encontramos restos de envases de bebidas alcohólicas", precisa el documento.

SENTENCIA

En esa ocasión al chofer -según precisa la sentencia- también fue condenado a la suspensión de la licencia de conducir por el término de seis meses, sin abonos.

En la sentencia se sostiene que el juez, teniendo en consideración el extracto de filiación y antecedentes del condenado, el que no registraba anotaciones; a lo que se suma "el quantum de la pena y lo dispuesto en el artículo 4° de la ley 18.216, se le concede el beneficio de la remisión condicional de la pena impuesta, quedando sujeto al control de Gendarmería de Chile, por el período mínimo legal de un año, debiendo cumplir las exigencias del artículo 5º de la citada Ley, pena que deberá empezar a cumplir desde que se presente al Centro de Reinserción Social correspondiente a su domicilio…".

INVESTIGACIÓN

La fatídica colisión se registró cuando el furgón Kia Besta, conducido por Rodrigo Zambrano, que iba en dirección a la capital de Malleco, cruzó -por causas que son materia de investigación- el eje central de la calzada e impactó de frente con el camión forestal Mercedes Benz, conducido por Sandro Muñoz Riquelme (40) que lo hacía en sentido contrario, sin carga.

El fiscal Herrera dijo en el lugar del accidente que preliminarmente había claridad respecto a que el furgón había cruzado el eje central de la calzada, hipótesis que está siendo analizada por la Sección Investigadora de Accidente de Tránsito (Siat) de Carabineros.

Para hoy se espera que el fiscal conozca los antecedes relacionados con el informe preliminar practicado a los restos en el Servicio Médico Legal de la capital regional y especialmente los exámenes de alcoholemia realizados a los restos del chofer que guiaba el vehículo menor.

CHOFER DEL CAMIÓN

En tanto, Sandro Muñoz Riquelme, el chofer del camión también registra una condena por manejar en estado de ebriedad del año 2006, pero al momento del accidente tenía su licencia al día, según precisaron fuentes del caso.

El chofer de la pesada máquina fue aprehendido minutos después de la colisión, por lo que fue trasladado hasta la Segunda Comisaría de Angol y luego fue dejado en libertad porque los antecedentes preliminares indican que no tuvo responsabilidad en la tragedia, ya que los registros indican que en ningún momento el camión Mercedes Benz, que presta servicios a una empresa forestal, se cambió de pista o cruzó el eje central de la calzada.

Mujer fue detenida por la PDI por uso fraudulento de tarjetas de crédito

E-mail Compartir

Efectivos policiales de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Temuco, Bridec, detuvo a una mujer de 26 años por el delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito y /o débito y estafa en situación de flagrancia, en la capital regional.

La detenida identificada con las iniciales K.N.C.M, sin antecedentes policiales, quien se desempeñaba en la elaboración y comercialización de cerveza artesanal en la comuna de Coyhaique, durante el mes de diciembre del año pasado, aprovechó el pago de servicios que efectuó la víctima con su tarjeta de crédito en esa comuna, para hacerse de los datos insertos en el plástico, como los de validez y código de seguridad.

La mujer fue posteriormente formalizada por la Fiscalía.

Una profesora de Temuco falleció ahogada en el lago Calafquén

E-mail Compartir

La octava víctima fatal por inmersión en lo que va de 2016 en La Araucanía se registró ayer en el lago Calafquén, en las cercanías de Licán Ray, cuando una profesora de 26 años falleció ahogada.

La mujer identificada como Kattherine Sandoval Yáñez, que registraba domicilio en Temuco, murió en las aguas del lago supuestamente tras ser arrastrada por una corriente que la internó en las profundidades del Calafquén, según publicó www.jaimecamilosandoval.cl

La víctima fue rescatada de las aguas por turistas que se encontraban bañándose en el lugar y trasladada hasta el Centro de Salud Familiar de Coñaripe, en donde se constató su fallecimiento.

Las autoridades llaman a los bañistas al autocuidado.