Secciones

Macri recibe a las hijas de fiscal Nisman cuando se cumple un año de su muerte

ARGENTINA. Justo hoy se conmemora el primer aniversario del fallecimiento del fiscal que investigaba la causa de la Amia. Su hija mayor acusó que su padre fue asesinado para "infundir el miedo".
E-mail Compartir

Justo un día antes de que se cumpliera un año desde la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, el Presidente de ese país Mauricio Macri, recibió a las hijas de quien al momento de su muerte investigaba el atentado contra la Amia en 1994.

La Presidencia argentina informó en un comunicado que Iara y Kala Nisman fueron recibidas por Macri en la finca familiar de Los Abrojos, en la periferia suroeste de Buenos Aires.

Durante el encuentro, el Mandatario manifestó a las jóvenes "el reconocimiento del Estado Argentino" a la investigación que realizó Nisman durante una década para esclarecer el atentado contra el edificio de la Amia (Asociación Mutual Israelita Argentina), que causó 85 muertos en 1994 y sigue impune.

Además, les comunicó que "no pretende interferir con la justicia pero si favorecer desde el Poder Ejecutivo las medidas que se adopten para ayudar al esclarecimiento" de la muerte de Nisman y de la autoría del atentado.

El viernes pasado, Macri levantó la obligación de guardar secreto a todos los agentes y ex agentes de los servicios de inteligencia que tengan acceso a información clasificada y hayan sido convocados a brindar testimonio en la causa por el deceso de Nisman.

La muerte del fiscal cumple un año justamente hoy, y permanece sin ser aclarada. El cuerpo del persecutor fue hallado en su departamento en Buenos Aires, un día antes de la comparecencia prevista ante el Congreso para exponer los argumentos de su denuncia contra Fernández por supuesto encubrimiento de terroristas, que fue finalmente archivada el pasado mayo.

Cabe recordar que el fiscal Nisman procesó en 2010 al Presidenta Macri cuando aún era jefe del Gobierno de Buenos Aires, por el supuesto espionaje de familiares de la Amia. Por el caso de las escuchas telefónicas ilegales, el Mandatario argentino fue sobreseído por el juez federal Sebastián Casanello.

"infundir miedo"

La hija mayor de Nisman, Iara, denunció ayer que su padre, cuya causa de muerte permanece fue asesinado para infundir miedo.

"Hace unos años hice un trabajo para el colegio vinculado al terrorismo en el que especialmente analicé su fin primordial: infundir el miedo en la gente. A lo largo de este año, sentí que el asesinato de mi papá tuvo este mismo mensaje", escribió en un texto que fue publicado por el diario Clarín.

La hija del fiscal, de 15 años, deseó que la justicia "llegue a la verdad" acerca de la muerte de su padre y también que avance en la investigación que realizaba Nisman sobre el atentado a la Amia.

"Deseo que su trabajo no sea olvidado y que, a partir de todo lo que él hizo e investigó, se pueda reconstruir la verdad para que los familiares de las víctimas de la Amia que tanto sufrieron, puedan tener Justicia", escribió.

Tras meses de investigación, la causa pasó desde la fiscal Viviana Fein a manos de la jueza Fabiana Palmaghini tendrá a su disposición toda la información de los servicios de inteligencia relativa a Nisman, después de que Macri pidiera desclasificarla el viernes.

18 de enero del año pasado fue hallado sin vida el cuerpo de Nisman en su departamento en Buenos Aires.

1994 El fiscal investigaba el atentado a la sede de la Amia en 1994, que causó 85 muertos.