Secciones

Encuentran muerta a conocida doctora en su departamento

SUBDERE. El cuerpo sin vida de la profesional fue hallado en su departamento de calle Francia 230 de Temuco.
E-mail Compartir

Pasadas las 17.30 horas un llamado telefónico a la Octava Comisaría de Carabineros de Temuco daba cuenta de la muerte de una mujer al interior de su departamento en calle Francia, N° 230. Los minutos pasaron y la identidad de la víctima fue confirmada. Se trataba de la prestigiosa médico cirujano Viviana Pineda Nesbet (51 años).

Su cuerpo fue encontrado al interior del baño de su departamento emplazado en el tercer piso del edificio Achao del sector Avenida Alemania de Temuco. Hasta ese lugar llegó posteriormente personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes realizaron las primeras diligencias ordenadas por el fiscal Cristian Gacitúa.

El mismo persecutor señaló minutos después que de manera preliminar "se descarta a priori la participación de terceras personas, esto sin perjuicio de que la causa exacta de muerte será determinada por el informe de la autopsia que será realizada hoy en el Servicio Médico Legal".

Gacitúa además explicó que en el baño no fueron encontrados fármacos pero que sí presentaba un "pequeño hematoma en uno de sus brazos, pero que puede ser atribuible a una caída".

Uno de los hechos a determinar será la data de muerte de Viviana Pineda Nesbet, ya que según antecedentes aportados por el conserje del edificio, la médico no fue vista durante todo el día de ayer sábado por lo que su muerte se pudo haber producido la noche del viernes.

Perfil

Viviana Pineda Nesbet nació en 1965 en Toltén. Sus primeros años los vivió en la villa Boldos de dicha comuna - siendo la mayor de cuatro hermanos - y allí conoció a Inés Acuña, quien hasta el día de hoy la frecuentaba ya que la ayudaba con la limpieza de su departamento en Temuco.

La misma Acuña relató a El Austral que "venía cada 15 días y otras veces pasaba más tiempo". Sobre su muerte dijo estar sumamente dolida "porque la conocía de chiquitita y porque ambas eran de Toltén" agregando que era un ser "alegre, buena, servicial, era un caso único y profesionalmente era una excelente doctora".

La mujer señaló que Pineda vivía sola en Temuco y hace más de una década que se había instalado en el edificio Achao de calle Francia.

En lo relacionado a su etapa de formación y como profesional, los antecedentes de Pineda Nesbet indican que la facultativa se tituló en la Universidad de Chile.

Posteriormente, en 1993 trabajó en el Servicio de Salud Araucanía Sur y desde 1996 ingresó al Hospital Hernán Henríquez Aravena, donde lideró el Centro de Responsabilidad Quirúrgico. También trabajó como directora del Departamento de Cirugía y Traumatología y Encargada de Especialidades de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

Además, realizó un Master en Patología de Mamaria en la Universidad de Barcelona. Actualmente trabajaba en el Centro Médico La Haya de la Clínica Alemana de la capital regional.