Secciones

Cámara de la construcción premia obra en avenida Javiera Carrera

CIUDAD. El premio de la CChC a la Avenida Javiera Carrera como "Mejor Espacio Público" ya había sido dirimido, y ayer se inauguró una placa.
E-mail Compartir

cronica@australtemuco.cl

Una placa celebratoria de la remodelación de la calzada de Avenida Javiera Carrera (entre Gabriela Mistral y Avenida Las Encinas) en la categoría de Mejor Obra Pública, se emplazó en esta primera avenida con Pablo Neruda el día de ayer.

Y pese a que las obras de remodelación habían sido concluidas desde hacía casi tres años, la placa se inauguró recién el miércoles 27 de enero, porque de lo que se trataba era de reconocer a la "Mejor Obra Araucanía 2015", destacada no sólo por sus soluciones técnicas, sino también estéticas y de complemento al entorno, para con ello fomentar el desarrollo de la cultura de innovación continua en la construcción, apoyando y promoviendo a quienes diseñan, construyen y financian este tipo de obras.

Cámara chilena

La iniciativa fue gestada por la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco (CChC), la Seremi de Vivienda de La Araucanía y contó con la presencia de un representante de la Municipalidad de Temuco.

Según Henri Jaspard, presidente de la CChC de Temuco, se premiaron aspectos tales como la innovación tecnológica y la sustentabilidad, la capacidad de mejorar el entorno y la calidad del diseño arquitectónico. Asimismo, señaló que se premiaron las categorías Residencial, No Residencial, Mejor Espacio Público y Árbol Urbano.

Ciclovía

Cabe destacar que el punto escogido para la instalación de la placa, fue la intersección de Avenida Javierra Carrera con Pablo Neruda. En esta última avenida y un poco hacia el sureste se está construyendo un sector de la ciclovía que no ha dejado de provocar cierta polémica, porque será instalada en medio del bandejón central y -al igual que la obra de la que estamos hablando- implicará una pérdida considerable de áreas verdes.

El proyecto

El proyecto contempló la demolición total de la calzada existente (más de 20.000 m2) y sus veredas (5.021 m2) para la construcción de dos calzadas de siete metros de ancho cada una. Además se contempló la solución de evacuación de aguas lluvias, mediante la construcción de colectores, construcción de cámaras de inspección de aguas lluvia y de sumideros tipo Serviu con rejillas simples y dobles.

Se consideró la modificación de semáforos en los cruces Gabriela Mistral y San Martín, y la implementación de nuevos semáforos en Javiera Carrera con Paula Jaraquemada y Las Encinas.

En los primeros lugares en las otras tres categorías, es decir, el Condominio Costa Pucón (categoría Residencial), en el Aeropuerto de La Araucanía (categoría No Residencial), y en el ejemplar Paulonia de Mis Sueños (categoría de Árbol Urbano), sitios donde también se instalarán placas de tipo conmemorativo como la que ayer se posicionó en Javiera Carrera con Pablo Neruda.

Una legión de mosquitos transgénicos combate el dengue y el zika en Brasil

E-mail Compartir

Una legión semanal de 800 mil mosquitos transgénicos combate en la ciudad brasileña de Piracicaba el Aedes aegypti, un transmisor del dengue y el zika que ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias de Brasil y otros países de Latinoamérica.

A diferencia de otros mosquitos, el Aedes aegypti "bueno", como coloquialmente fue apodado en Brasil, es bienvenido en Piracicaba, municipio del interior de Sao Paulo, donde los vecinos del barrio Cecap-Eldorado llevan un año conviviendo amablemente con estos insectos.

El mosquito "bueno", creado por la empresa inglesa Oxitec, fue modificado genéticamente en 2002 para impedir la expansión territorial del Aedes aegypti y hace un año comenzó a ser utilizado en Piracicaba para frenar el aumento del dengue en esta localidad de 460 mil habitantes.

Un furgón cargado con miles de mosquitos recorre diariamente el barrio Cecap-Eldorado, donde hace dos años se registró el 80% de los casos de dengue del municipio, el principal caballo de batalla de las autoridades antes de la llegada del zika.

Los mosquitos transgénicos, cuya comercialización todavía está pendiente de aprobación por parte de los órganos reguladores, se aparejan en libertad con las hembras salvajes y transmiten el "gen letal" a sus descendientes, por lo que la nueva generación de mosquitos muere antes de llegar a la fase adulta, disminuyendo así su población.

De acuerdo con Oxitec, en los últimos ocho meses las larvas de Aedes aegypti se redujeron un 82% en el barrio donde fue empleado el insecto modificado genéticamente y el número de casos de dengue pasó de 133 a uno.

"Hay un gran número de municipios que están entrando en contacto con nosotros (para implementar el método). La evaluación ha sido extremadamente positiva", dijo a EFE Sebastiao Amaral Campos, agente de la secretaría de Salud de Piracicaba.