Secciones

La UDI respalda a Longueira y en el oficialismo lo acusan de "victimizarse"

E-MAILS. Después de la divulgación de una serie de correos suyos con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, el ex senador manifestó ayer en una columna que le "duele ver a la mayor parte de los dirigentes políticos tratados como delincuentes". CÁMARA. El diputado no descartó la conformación de una tercera comisión investigadora por el caso. EE.UU. El último sondeo previo a los caucus de hoy le da a Hillary Clinton una estrecha ventaja de tres puntos por sobre el senador de Vermont. En el ala republicana aparece Donald Trump como favorito. DAMASCO. El ataque, perpetrado por el Estado Islámico en una zona religiosa de la capital, causó 58 muertos.
E-mail Compartir

La UDI reafirmó ayer su respaldo al ex senador de la tienda Pablo Longueira luego que se divulgaran antecedentes que lo vinculan con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

"Pablo Longueira fue siempre un parlamentario y un ministro de buscar grandes acuerdos, y que esa disposición al diálogo se vuelva en su contra, es algo francamente incomprensible", sostuvo el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, en radio Cooperativa.

El dirigente se refería a la publicación de una serie de correos entre el ex parlamentario y el ex ejecutivo de la minera mientras se tramitaba la ley de royalty en 2010.

En una columna publicada ayer por El Mercurio, el ex ministro manifestó: "Me duele ver a la mayor parte de los dirigentes políticos tratados como delincuentes, atacados y escarnecidos".

Asimismo, Longueira se refirió a la divulgación de los correos como filtraciones "parciales de antecedentes sesgados" que "destruyen la reputación de los afectados, sin que jamás se sepa la motivación y la autoría de esta vulneración".

El ex candidato presidencial aseguró que la motivación del intercambio de e-mails se debió a que siempre él trató de ser "un factor de acuerdos, diálogos y encuentros", y recordó lo ahora cuestionado señalando que trabajó por "concordar con todos los sectores políticos y con el mundo privado un royalty a la minería para subirles los impuestos a las empresas del rubro tras el terremoto y tsunami que asolaron a Chile en 2010".

El legislador remarcó, en ese sentido, que "nunca, jamás" quiso favorecer indebidamente a nadie.

Datos "no concluyentes"

El diputado UDI Felipe Ward se sumó a las palabras del secretario general de la colectividad y lamentó que se haya transformado "en deporte nacional pegarle a los políticos y dañar la honra de las personas".

"Yo no sé si calificar como normal o frecuente este intercambio de información con empresarios. Yo llevo diez años en el Parlamento, recibo cerca de cien correos electrónicos diarios, no tengo certeza respecto a no haber recibido nunca uno de esta naturaleza, pero no es frecuente, no es normal", agregó el legislador, en una entrevista en TVN.

Ward afirmó que esta información no es "concluyente" para sostener que existe el delito de cohecho. "Partamos por la presunción de inocencia, respetemos la trayectoria de personas que han contribuido al desarrollo de la democracia en el país y esperemos que se investigue en tribunales", instó.

Asimismo, el parlamentario opositor resaltó que Longueira "sí reconoce severos errores de los dirigentes políticos en general. Hace un juicio de valor respecto a lo que fue su participación como dirigente político. Creo que hay que seguir avanzando, seguir reconociendo este tipo de hechos".

Sin embargo, Ward reconoció que este tipo de antecedentes "se ve mal". "Uno comprende que siempre ha existido algún tipo de relación entre los intereses y la política, eso va a existir siempre. El punto es lograr una distancia suficiente desde la perspectiva que no afecte la toma de decisiones", opinó.


Ward sobre declaraciones de Bachelet por Caval: "Hizo falta un gesto político"

El diputado UDI y miembro de la comisión investigadora del caso Caval, Felipe Ward, afirmó ayer que, pese a las declaraciones emitidas por la Presidenta Michelle Bachelet sobre la causa judicial, todavía falta un "gesto político" de la Mandataria.

"Hizo falta un gesto político en términos de poder comprender lo que le ha pedido la Cámara de Diputados al Gobierno contundentemente", aseguró el parlamentario, en relación a la solicitud que hizo el informe de la comisión Caval para remover de sus funciones a Cristián Riquelme, administrador de La Moneda.

"Todos estamos pidiendo que saque el caso Caval de La Moneda, sacando a Cristián Riquelme de su puesto por la implicancia en el caso", recordó Ward en una entrevista en TVN.

El legislador gremialista aseguró que "si yo fuera Cristián Riquelme, hace mucho rato que habría renunciado por el daño que se le está haciendo injustamente a la Presidenta de la República".

"La Presidenta no está siendo investigada por lo que está ocurriendo en tribunales, ella no tiene nada que ver con lo que ocurre en tribunales. Pero sí tiene responsabilidad política, y el caso de Cristián Riquelme es el mejor ejemplo", agregó.

En opinión del político, funcionarios como Riquelme "están contaminando innecesariamente a la Presidenta. Pero por muy doloroso que sea en el plano humano, creo que lo que corresponde es que le pida la renuncia".

"No entiendo por qué sigue trabajando ahí, no creo que existan buenas razones para eso, pero la responsabilidad es de la Presidenta", insistió.

Declaró que "estamos totalmente disponibles a dar vuelta la página, a cerrar la puerta, a cerrar el capítulo del caso Caval en lo que tiene que ver con la responsabilidad de la Presidenta y de La Moneda, porque ese es el punto, aquí hay una persona que participó erróneamente".

Nueva comisión

Consultado sobre la posibilidad de abrir una tercera comisión investigadora del caso, Ward indicó que los parlamentarios se han reunido en tres ocasiones con el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, quien les aseguró que "todos los días hay antecedentes nuevos".

"Estamos abiertos a esa posibilidad (de una nueva instancia), pero no hemos tomado esa decisión", afirmó, detallando que lo analizarían en marzo.

El ex jefe de bancada de la UDI también destacó la forma en que se desarrolló la audiencia de formalizaciones del viernes pasado en Rancagua. "Todo el tema de las medidas cautelares (para los imputados), el acuerdo entre fiscales y abogados, puede merecer algún tipo de comentarios y críticas, pero finalmente creo que fue una audiencia que se desarrolló en términos normales", resaltó.

Por otro lado, el diputado sostuvo que "hace algunos meses nadie se habría imaginado, cuando estalló el caso Caval, que íbamos a tener a parte de la familia presidencial, en este caso, la nuera de la Presidenta, en la audiencia de la formalización. Eso es algo que está indicando que las instituciones funcionando, lo que me parece bien".

"Me duele ver a la mayor parte de los dirigentes políticos tratados como delincuentes, atacados y escarnecidos".

Pablo Longueira, Ex senador y ministro

"Que la disposición al diálogo se vuelva en su contra, es algo francamente incomprensible".

Guillermo Ramírez, Secretario general de la UDI

"Ha sido un oportunista"

Desde la Nueva Mayoría, el diputado PC Hugo Gutiérrez acusó a Longueira de "victimizarse". "No puede seguir negando ese rol que significó un enriquecimiento de su parte por parte de SQM", dijo en Cooperativa. "Parece que es siempre correcto dialogar y conversar, pero cuando de ese diálogo se obtiene un beneficio personal, pecuniario, sin duda ese diálogo tenía entonces otro objetivo", agregó. Finalmente, el legislador aseguró que el ex senador "ha sido un oportunista" y que "no le viene bien hacerse pasar por víctima".


Bernie Sanders cree que puede dar la sorpresa en Iowa y "hacer historia"

El senador Bernie Sanders, aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU., consideró ayer que los caucus (asambleas populares) de Iowa, que se celebran hoy y dan comienzo al proceso de primarias en el país, podrían suponer una de las mayores sorpresas en la historia electoral estadounidense.

"Cuando comenzó esta campaña aquí en Iowa, estábamos 50 o 60 puntos por detrás de la secretaria (Hillary) Clinton", dijo el senador por Vermont en la cadena CNN.

"Hemos recorrido un largo camino. Y la razón de eso es que tenemos 15 mil voluntarios que van a estar llamando a las puertas. Van a instar a un gran número de gente a votar", añadió.

La campaña del senador por Vermont de 74 años se ha basado en gran parte en la movilización de un ejército de voluntarios que pretenden hacer frente al aparato financiero y mediático con el que cuenta la hasta ahora favorita, Hillary Clinton.

"La gente está muy entusiasmada. Y si la gente sale a votar, creo que vamos a ver una de las mayores sorpresas políticas en la historia moderna de nuestro país", consideró.

La última encuesta sobre intención de voto en Iowa revelada este fin de semana por el diario Des Moines Register le da a Clinton una estrecha ventaja de tres puntos, al lograr el 45% por el 42% de Sanders.

En el ala republicana, el sondeo mostró que Donald Trump tiene un 28% de intención de voto, delante de Ted Cruz, con 23%, y Marco Rubio, con 15%.

Por otra parte, Sanders apuntó en CNN que el escándalo en el que se ha visto envuelta la también ex primera dama sobre el uso de una cuenta de correo privada cuando era secretaria de Estado desde la que abordó asuntos de interés nacional, está haciendo daño a su candidatura.

El viernes, a apenas unos días de las asambleas populares de Iowa, el Departamento de Estado informó que no publicará 22 de esos correos por contener información considerada "alto secreto", aunque cuando se enviaron no fueron considerados como tal.

En la cadena ABC, Clinton comparó ayer esta polémica con la ocurrida tras los ataques en Bengasi en 2012, en los que murió el embajador estadounidense en el país, Chris Stevens.

Los republicanos acusaron a Clinton de proceder de manera inadecuada en esa crisis y crearon incluso un comité en el Congreso para investigar lo sucedido.

"Después de once horas de testimonios (ante el comité), respondiendo a todas las preguntas en público que había solicitado durante muchos meses, creo que está bastante claro que se están agarrando a un clavo ardiendo y esto va a salir de la misma manera", opinó la aspirante.

Después del caucus en Iowa, será el turno de la primaria en New Hampshire, que se celebrará el 9 de febrero.

Los caucus son reuniones de las agrupaciones electorales locales de los partidos en las que se opta por un candidato sin dar lugar a una votación propiamente tal. En estos encuentros, los electores, de una u otra ala, debaten la designación de delegados, quienes se pronuncian por uno de los aspirantes. Estos delegados participarán, a su vez, en otros caucus de condado hasta llegar al estatal, donde se elige a los representantes que asistirán a la convención nacional.


Siria: atentado en un barrio chií evidencia dificultad del diálogo

Un atentado del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que causó ayer casi 60 muertos en un barrio chií de Damasco puso en evidencia la dificultad de detener la violencia en Siria, mientras la ONU intenta que las partes en conflicto se sienten a negociar en Ginebra.

Al menos 58 personas perdieron la vida, según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en varias explosiones registradas ayer en el suburbio de Sayida Zeinab de Damasco, al sureste de la capital siria y de mayoría chií.

Entre las víctimas hay al menos 25 milicianos chiíes, que luchan en el bando del Presidente Bashar al Assad, que profesa esta rama minoritaria del islam, cuyos fieles han sido blanco de ataques anteriormente.

La zona de Sayida Zeinab, donde se encuentra el santuario de esta figura religiosa destacada para los chiíes, es un lugar de peregrinación de los fieles de esta comunidad y cuenta con la protección del grupo chií libanés Hizbulá.

La rama del EI en Damasco, denominada Wilayat Dimashq (Estado de Damasco), asumió la autoría del atentado contra "un nido de los apóstatas politeístas", en referencia a los chiíes, según un comunicado difundido en Internet.

El EI, que controla amplias zonas de Siria y representa ahora mismo uno de los principales obstáculos para poner fin a la violencia en este país, aseguró que el ataque causó la muerte de 50 personas y heridas a otras 120.

Desde la ciudad suiza de Ginebra, el jefe de la delegación del Gobierno sirio para las negociaciones de paz, Bashar Jaafari, dijo que el atentado demuestra el vínculo entre la oposición y el terrorismo.

Las conversaciones indirectas entre representantes del régimen y de la oposición aún no han comenzado, y ambos bandos han puesto en entredicho que el diálogo pueda empezar, después de varios días de retraso y ante la gran desconfianza y diferencias entre ellos.