Luis Marín
Arsenio Herrera Gutiérrez -el hombre nacido en Victoria el 17 de marzo de 1939 y casado antes de sus 20 con Ruth Victoria Alarcón, el izquierdista irreductible que en los últimos tiempos ha optado por una visión más global del fenómeno humano, el ex ferroviario sin estudios de pintura que ha plasmado a lo menos diez mil cuadros, y el padre que con su paleta y su óleo y sus pinceles y su eterno caballete sacó adelante a su familia con tesón incombustible- jamás ha tenido a alguien que le venda sus trabajos. Y ni hablar de hacerse socio de algún grupo de pintores o de una galería. Descree del lobby y "de eso de andar pidiendo cosas", y en ese sentido tiene algo del poeta De Rokha, que fatigó Chile vendiendo su obra, "aunque sin ser para nada tan catete como él".
Lo visitamos en su taller del cuarto piso del edificio Halabi, ubicado a unos escasos metros al sureste del mentado café 'Premium', y que parece un oasis de color y de silencio en medio del ruido mundanal. Una veintena de cuadros, desperdigados materiales de trabajo, recortes de citas de escritores y la fotografía de Patricia, su mujer reciente y a quien conociera como alumna en un taller, impactan la retina de todo aquel que entrare en dicho cuarto.
- Háblenos de sus comienzos en el oficio
- Yo pinto desde los 12 años, pero recién a eso de los 30 y tantos me di cuenta que con esto debía ganarme la vida. Podría darle incluso la fecha del seis de junio de 1974, cuando renuncié a mi trabajo en Ferrocarriles del Estado y a la posibilidad de una jubilación, y le informé a mi familia que iba a ser pintor en cuerpo y alma. Casi no he pintado otra cosa que óleos, porque me parece un material noble y en cierta forma porque se puede corregir... como la vida misma y como el arte.
- ¿Cuáles son sus influencias, ha tenido algún maestro?
- Hay pintores a quienes estimo de sobre manera, como Luis Strozzi, Carlos Urquiza o el insigne carahuino Pedro Carillo, pero mi gran maestro es sin duda el valdiviano Ricardo Andwandter, a quien conociera en el '69, un año después de mi primera exposición. Recuerdo que en esa ocasión le comenté, como a tantos, que me sentía un debutante viejo, y él me respondió que a los 30 un hombre está recién comenzando. Ahora, si usted me pregunta sobre mis influencias con respecto a los estilos, no soy dado a teorizar y puedo decirle que soy sólo un realista: pinto la naturaleza y sus atmósferas, los trabajos y los días de los hombres, y los sitios que he visto y recordado o incluso soñado; el ideal es pintar teniendo en frente los objetos que uno plasma, pero no pocas veces he pintado al amparo del recuerdo. Dicen que tengo algo de los impresionistas; no sabría decir si es así, pero de ellos comparto el gusto por los exteriores.
- Usted ha dicho muchas veces que no es dado a la autopromoción...
- No simpatizo con aquellos publicistas de sí mismos a quienes el resto les importa poco y nada, y tampoco me gusta pedir favores o que me incluyan en tal o cual muestra. Quizá soy un poco orgulloso, o poco práctico si usted quiere, pero prefiero que sean otros quienes hablen de mis pinturas. Amo este oficio inagotable -pienso en ese libro de Balzac sobre un pintor que era incapaz de concluir un cuadro y que al final lo quema- y a veces he estado muy mal en términos económicos, pero sigo en esto; jamás he estado más de 24 horas sin pintar. He hecho mi mejor esfuerzo para darle a mi familia lo mejor.
- ¿Arsenio, por qué no ha logrado difundir mejor su obra?
- Algo de orgullo puede haber ahí. Y acerca de eso, aprovecho este espacio para agradecer al alcalde Miguel Becker el haberme ayudado hace unos años a postular un proyecto de talleres a una entidad gubernamental del adulto mayor. Por desgracia ese proyecto se terminó, tal vez porque creían que al no ser joven iba a dejar el trabajo botado; y yo fui muy responsable. Mire, no soy un desconocido, he hecho más de 40 exposiciones y he recibido algunos premios y mucho cariño, pero siento que mi obra no ha sido apreciada con justicia: uno necesita de cierta estabilidad material, y a veces el tema es agobiante. Pero tengo la certeza de que el arte es eso, una lucha eterna para hallar lo mejor de uno mismo. Se ha dicho muchas veces que la pintura iba a morir, con la fotografía, con el cine, etc... pero perdura, porque a su modo es un sueño sin orillas, como dice Nicanor, y una tarea infinita. Antes de pintar, hay que soñar al cuadro, como a la vida".
Coco Legrand llega a Temuco con hilarante rutina de humor
Uno de los espectáculos más exitosos de los últimos tiempos aterrizará este mes en La Araucanía. Se trata de "Terrícolas, corruptos pero organizados" del humorista chileno, Coco Legrand, quien a través de un café concert de escenas virtuales, mágicas y repletas de humor sorprenderá al público temuquense en un show programado para el sábado 20 de febrero.Así, bajo una mirada analítica, pero que no deja de lado las altas cuotas de humor, el comediante más querido de Chile, presentará sobre el escenario del centro de eventos de Dreams Temuco una rutina que lo convertirá en un extraterrestre que llega a la Tierra y que observa con curiosidad y asombro cómo son y cómo actúan los habitantes de este planeta y, especialmente, los de este país.
De esta manera, el comediante satirizará a la sociedad nacional mientras muestra experiencias cotidianas características. Un verdadero imperdible para quienes deseen reír de buena gana a través de una radiografía a la contingencia aplaudida por más de 200 mil espectadores a lo largo del país y que en Temuco comenzará a las 22 horas.
Las entradas ya están a la venta en el recinto de Avenida Alemania 0945 y en el sistema Ticketpro.cl, los precios en tanto son de $40.000 (Vip), $35.000 (Black Vip), $30.000 (Black), $20.000 (Platinum) y 15 mil pesos (Golden).
Invitan a participar de la Escuela Artística Itinerante en Padre Las Casas
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Cecrea, invita a todos los jóvenes de 16 a 19 años a participar del Laboratorio "Escuela Artística Itinerante" desarrollado por la actriz Carolina Manzano y el músico Carlos Manzano, integrantes de la productora artístico-cultural 4Elementos y Escuela de Música Ángel Piana. La cita será los días martes 2, 9, 16 y 23 en dos horarios a elección, mañana de 10 a 13 horas o en la tarde de 15 a 18 en el Centro Cultural de Padre Las Casas. Cada laboratorio (gratuito) tendrá una capacidad máxima de 15 personas y las inscripciones son directamente en el recinto o al correo carlos@productora4elementos.cl.