Secciones

Cencosud planea invertir US$ 2.500 millones los próximos cuatro años

PLANIFICACIÓN. La firma destinará US$ 500 millones para la estrategia de este año, 30% más que el año pasado.
E-mail Compartir

El holding Cencosud entregó ayer su plan de crecimiento para el periodo 2016-2019, que contempla inversiones por un total de US$ 2.500 millones y se financiará mayoritariamente con recursos propios. El grupo, liderado por el empresario Horst Paulmann, considera también un plan de inversiones para este año de US$ 500 millones, lo que representa un incremento de 30% respecto al plan ejecutado el 2015.

Para los años siguientes se estima un crecimiento anual promedio de 15%. Según un comunicado de la firma, el 60% de los recursos se destinará al crecimiento orgánico de la firma y remodelaciones.

El desglose

El holding agregó que con este plan apunta a fortalecer las inversiones en infraestructura, logística y tecnología para aumentar la eficiencia, potenciar la estrategia de "omnicanalidad" y la remodelación de locales.

En cuanto a la "omnicanalidad", Cencosud que es uno de sus pilares estratégicos para todos sus negocios en los cinco países donde opera, iniciativa que está liderada por el CEO de la compañía, a través de un comité mensual en el que participan también ejecutivos principales para acelerar los desarrollos, maximizar sinergias, y hacer el seguimiento a los indicadores de desempeño.

La compañía agregó que el plan no considera los eventuales recursos que se generarían con el potencial oferta pública inicial de shopping centers ni con la venta de activos no estratégicos.

En este ámbito, la compañía anunció que continúa avanzando en la preparación para una eventual apertura en Bolsa de esta unidad, para lo cual está trabajando en la estructuración con el apoyo de bancos de inversión.

"Esta operación implicaría el desarrollo de un plan de inversión en ampliaciones y nuevos proyectos adicional al señalado", dijo el comunicado.

Este año la empresa espera ingresos por US$ 16.000 millones y un Ebitda ajustado de entre 7,2% y 7,4%.

Cencosud tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, con fuerte presencia en supermercados, tiendas por departamentos, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales, entre otros.

La compañía realizó dos emisiones de bonos internacionales y la venta del 51% del negocio de retail financiero en Chile, y con estos recursos rebajó deuda por aproximadamente US$ 630 millones.