Llaman a hacer las compras de los útiles escolares esta semana
HOY ES EXPEDITO. En las librerías dicen que la mayoría de los padres adquieren los productos escolares a partir de la segunda quincena de febrero.
Cuando falta alrededor de un mes para que la mayoría de los estudiantes comiencen el año escolar 2016, no han sido pocos los padres que -pasando por alto las altas temperaturas- han acudido hasta distintos locales para adquirir los productos de la lista de útiles escolares.
Así lo indican los encargados de las librerías más tradicionales de la capital regional -Olivares, Temuco y Alemana-, quienes destacan que, a diferencia de otros años, este 2016 ha aumentado el número de apoderados que ha adelantado el trámite, incluso en enero.
Uno de ellos es Héctor Álvarez, quien ya compró los productos de la lista de su hija, de primero básico. "El año pasado compramos en marzo y fue un caos total. Así que este año decidimos adelantarnos un mes, lo que fue una buena decisión, porque no hubo tanta gente", dijo.
Una experiencia similar vivió Madeleine Villagrán, apoderada de una alumna de segundo básico, quien aseguró que "el año pasado cometí el error de comprar la lista a fines de febrero y encontré muy pocas cosas. Por eso ahora me adelanté".
Llamado
A pesar de que hay quienes han sido precavidos, desde las librerías advierten que será a partir de la segunda quincena de febrero cuando la gran mayoría de los apoderados arriben hasta sus locales.
"A partir del 15 de febrero hasta principios de marzo viene el mayor número de clientes al local. Por eso contratamos a seis personas más para que la atención sea expedita", dijo Audolina San Martín, encargada de librería Olivares.
Un refuerzo de personal que también efectúan en Librería Temuco, con 15 nuevos trabajadores. Al respecto, el encargado, Óscar Fuentes, sostuvo que "desde la segunda quincena de febrero es el peak de público, aumentando incluso más durante la primera semana de marzo".
Es por ello que desde ambas librerías llamaron a los apoderados a dejar zanjado el tema durante los próximos días, para encontrar variedad, evadir aglomeraciones y evitar estrés adicional.
"Yo les diría a los papás que se adelanten, que no lo dejen para última hora, y que prefieran librerías locales y de tradición, como la Temuco", indicó Fuentes.
En este sentido, Marta Moncada, vendedora de la Librería Alemana, destacó el servicio de encargo que ofrecen para que los padres se despreocupen del trámite. "Los clientes pueden dejar sus listas y venir a buscar su compra luego de sus vacaciones, sin costo adicional", añadió.
Precios
En estos locales aseguran que a pesar de que los precios de los productos han aumentado entre un 5% a un 15% en relación al año pasado, en las librerías mantienen los valores más competitivos del mercado local.
Estos precios han resultado atractivos para los argentinos, quienes en su visita a la capital regional no sólo han adquirido tecnología. "Nuestra mayor clientela ha sido argentina, porque los precios de librería son mucho más convenientes acá", indicó la encargada de librería Olivares.
Finalmente, desde la librería Alemana recomendaron a los padres considerar las sugerencias de los establecimientos, pero no verlas como una imposición.
"No es obligación llevar las marcas que sugieren. A veces hay productos que son de buena calidad y más convenientes", dijo Moncada.
Consejos del Sernac
El director regional (s) del Sernac, Jorge Gil, recordó a los apoderados que los colegios no pueden obligar ni inducir la compra de útiles de marcas determinadas, ni su compra en lugares específicos. Sólo se pueden sugerir marcas por razones pedagógicas o sanitarias justificables. Además, llamó a adquirir los productos en el comercio establecido y a conservar la boleta para eventuales cambios. Finalmente, el director (s) recomendó cotizar previamente, pues las diferencias de precios pueden ser significativas.
300% de diferencia es posible encontrar en un mismo producto, dependiendo de las marcas que se escojan.
$15 a $80 mil son los rangos aproximados de la lista de útiles escolares, diferencias que dependen del colegio, nivel y marca de los productos.