Secciones

Comercio en Avenida Javiera Carrera crece cerca de un 50% en dos años

CAUSA. Fenómeno se explica por la remodelación vial que experimentó la arteria, obra inaugurada a mediados del 2013.
E-mail Compartir

Margarita Leal (55) vive hace más de dos décadas en las cercanías de Avenida Javiera Carrera de Temuco, a la altura de Paula Jaraquemada. Como tantos de sus vecinos, en este periodo ha sido testigo de la evolución de esta arteria que, asegura, ha vivido su transformación más profunda en los dos últimos años.

"La remodelación de la avenida le cambió la cara completamente. Hoy es mucho más bonita, tiene mayor movimiento, y muchos más productos y servicios están al alcance de quienes vivimos cerca", señala.

Lo que expresa Margarita está lejos de ser una simple apreciación. Según información brindada por la Municipalidad de Temuco, en los últimos dos años y medio la instalación de locales comerciales ha aumentado en un 48%, principalmente en el tramo que va desde Gabriela Mistral hasta Las Encinas.

De este modo, tras el mejoramiento que el municipio llevó a cabo en esta avenida, se han entregado más de 30 nuevas patentes comerciales, las que se han sumado a las 66 existentes desde el 2005.

Nuevos negocios que incluyen tiendas de ropa, peluquerías, restaurantes, estudios de baile y tantos otros, que ven en esta remodelada avenida una vitrina más efectiva para llegar a sus respectivos clientes.

Este es precisamente el caso de Pet House, tienda, veterinaria y peluquería para mascotas, que hace dos meses se instaló en Javiera Carrera.

"Optamos por esta avenida porque encontramos que acá hay un alto flujo de personas y hay bastante tránsito, entonces es una buena ubicación. Además, hay otros locales cercanos y eso atrae a más gente. Y para estar partiendo, consideramos que nos ha ido bastante bien", comenta Marcela Burgos, dueña de la tienda.

Una visión parecida a la que tuvo Mónica Parra, cuando hace dos años inició la panadería Delicias de la Abuela.

"Nos instalamos cuando finalizaron las obras, precisamente porque vimos una oportunidad tras la remodelación. En el fondo, apostamos a que se iba a convertir en un barrio comercial. El balance en este tiempo ha sido muy positivo, pues se han cumplido nuestras expectativas", asegura Pedro Leiva, administrador de la panadería.

Quienes tienen una mirada comercial más clara del antes y después de la construcción de la doble vía de Avenida Javiera Carrera es el matrimonio conformado por Nibaldo Sepúlveda y Paola Moyano, que hace más de cinco años crearon el restaurante Marítimo.

"Desde el primer día (luego de los arreglos) nos aumentó la clientela. Nosotros somos de Santiago, entonces fuimos testigos de lo que ocurrió en las avenidas Las Condes y Vitacura, que eran como Javiera Carrera: barrios residenciales que fueron convirtiéndose en comerciales", manifestó Sepúlveda.

REMODELACIÓN

Los trabajos de mejoramiento de Avenida Javiera Carrera comenzaron el año 2012 y se inauguraron en junio del 2013. Una obra que ha sido elogiada por todos los sectores y que recientemente recibió el primer lugar en el concurso "Mejor Obra Araucanía" en la categoría Espacio Público, otorgado por la Cámara Chilena la Construcción (CChC) en Temuco.

"Lo importante de este proyecto es que no sólo fue una solución vial, sino que fue una obra integral, en la que se incorporó las veredas peatonales, el paisajismo, la iluminación, la señalética, la ciclovía. Es uno de los pocos proyectos que se ha hecho en la Región en el que realmente hay una solución urbana completa", afirma Henri Jaspard, presidente de la CChC Temuco.

En este sentido, Jaspard destaca que estas características de la avenida la han potenciado desde el punto de vista comercial. "Al hacerse este proyecto, todo se abrió, aumentó la exposición, el tránsito de peatones y eso es la base para que se desarrolle comercialmente. Las vías que tienen buen flujo son las que comienzan a concentrar el desarrollo comercial", manifiesta.

Para Mauricio del Canto, presidente de la Cámara de Comercio de Temuco y quien además vivió durante bastante tiempo en el sector, "la remodelación ha sido clave en el surgimiento de muchos negocios en el último tiempo, de todo tipo, de distribución, gourmet, de ropa, de servicios y otras cosas más. Yo veo muy bien este crecimiento, porque da más trabajo y más vida a Temuco".

El representante del comercio también destaca que prevé que en el futuro Avenida Javiera Carrera se convertirá en uno de los principales polos de desarrollo de la capital regional, similar a lo que hoy son las avenidas Caupolicán o Alemania.

ORDENADO

A juicio de Jaspard, el desarrollo comercial de esta arteria también se ve fortalecido por la escasez de vías expeditas en la ciudad. "Hay tan pocas avenidas en Temuco, ha habido tan poca inversión en vialidad urbana, que las pocas avenidas que hay son las que concentran todo el comercio", añade.

A esto se suma, según indica el presidente de la CChC, que Javiera Carrera es "prácticamente la única avenida del sector poniente que hace una conexión norte-sur de la ciudad, por lo tanto tiene una ubicación privilegiada. Creo que el desarrollo comercial va a seguir aumentando".

En este contexto, Jaspard destaca la importancia de que el fortalecimiento de la actividad comercial "sea ordenado, bien regulado y sea equilibrado en combinación con la vivienda. Creo que es bueno para las ciudades que el desarrollo del comercio no desplace la vivienda, sino que se vaya mezclando".

Se trata, según precisa, de un comercio mixto, donde junto al surgimiento de negocios dedicados a distintos rubros también nazcan otras alternativas inmobiliarias, como por ejemplo edificios de altura media. "Es de esperar que se pueda mantener el carácter residencial que la avenida tiene", expresa.

Además, Jaspard es categórico en señalar que el desarrollo comercial debe ir de la mano con el respeto al espacio público.

Una opinión similar es la que manifiesta la dueña de Marítimo, quien ve con buenos ojos el crecimiento comercial que está viviendo la avenida, pero advierte que "éste debe ser en equilibrio con el entorno y con precios aterrizados de las propiedades".

PROPIEDADES

De acuerdo a lo que señala Gustavo Valenzuela, secretario ejecutivo de la Asociación de Corredores de Propiedades de Temuco (Acoprot), en estos últimos dos años las viviendas del sector han aumentado su valor en un 40% a 50% aproximadamente.

Plusvalía que ha sido generada por la construcción de la doble vía de Javiera Carrera y que explica, en gran medida, que la gran cantidad de letreros que indican que las viviendas "se venden sólo para fines comerciales" sean hoy un elemento habitual del paisaje de la avenida.

Esta tendencia a vender exclusivamente a negocios se debe a que los precios en estos casos son generalmente más altos. Sin embargo, Valenzuela destaca que "es importante que los valores no se excedan de los límites promedio establecidos en la zona. No es conveniente especular y subir mucho las propiedades".

Además, y coincidiendo con las demás miradas, Valenzuela indica que "Javiera Carrera es una muestra total de lo que ocurre cuando una avenida es intervenida para bien, donde se desarrollan distintos tipos de actividades, como comerciales, residenciales e incluso deportiva".

"El balance en este tiempo ha sido muy positivo, pues se han cumplido nuestras expectativas".

Pedro Leiva, Panadería Delicias de La Abuela

"Optamos por esta avenida porque encontramos que acá hay un alto flujo de personas y hay bastante tránsito".

Marcela Burgos, veterinaria Pet House