Secciones

Una cueca a Mandela y una balada a dos voces representarán a Chile en Viña del Mar

FESTIVAL. Alexis Venegas participará en la competencia folclórica y Lucía y Cristián Covarrubias en la internacional.
E-mail Compartir

Este año Chile estará representado en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar por el dueto de los hermanos Lucía y Cristián Covarrubias, y en el certamen folclórico por el cantautor Alexis Venegas, quien en 2004 ganó la competencia internacional.

"Te quiero" es el nombre de la balada compuesta y escrita por Lucía Covarrubias, figura que nació en el programa de TVN "Rojo" y que se presentará junto a su hermano Cristián en Viña. "Él es menor que yo por siete años y siempre hemos cantado en familia; esta vez estamos haciendo este proyecto de dúo pop y estamos felices de ir a Viña porque es una súper buena plataforma", cuenta la cantante.

De madre peruana y padre chileno, quiere dar a conocer este proyecto en ambos países. Espera que después de Viña puedan terminar el disco debut y lanzarlo a mediados de año.

Mañana llegarán a Viña y esperan hacerlo bien en el escenario. "Además de ver lo musical, hay que ensayar la puesta en escena, las luces, ver el vestuario, zapatos, peinado, el maquillaje, es todo un tema. Estamos como locos pero enfocados a lo más importante que es cantar y representar bien a Chile", enfatiza.

- ¿Ha escuchado las otras canciones en competencia?

- Todas.

- ¿Y cómo viene la mano?

- Está fuerte la competencia, para qué voy a mentir. Hay de todo, hay una canción reggae, otra medio pop, hay baladas también, está bien variado.

- ¿Y tienen alguna cábala?

- "No sé, parece que no tenemos una específica… tal vez un chupito de pisco (se ríe).

Cuenta que les gustaría subir al escenario con piano y guitarra para acompañarse pero todavía no saben si podrán.

La cueca a Mandela

Alexis Venegas ya sabe lo que es ganar el Festival de Viña. En 2004 lo hizo en la competencia nternacional con "Tus ojos", una canción con aires de rumba española y batucada.

Este año compuso una canción a Nelson Mandela llamada "Invicto" y la armó musicalmente como una cueca.

"Hace tiempo que tenía el deseo de hacerle un homenaje a este héroe tan significativo para la humanidad completa. La parte musical tomó a la cueca como la estructura precisa y concisa que requiere mucha claridad", cuenta Alexis, quien tomó el nombre de la canción del poema de William Henley que Nelson Mandela acostumbraba leer mientras estuvo en prisión.

- ¿Usó ese ritmo africano que se le adjudica a la cueca?

- Claro, hay estudiosos que lo proponen y uno escuchando la cueca puede sentir que el origen de la cueca es África. Es innegable el origen africano por su métrica y su ritmo. La canción que llevo a Viña tiene tambores africanos, aparecen djembes y batas en la parte de la cueca que se llama la muletilla, esa donde se repite un sonido o una palabra, como el "allavallava", el "tiquitiquiti" que en mi canción es "djembe si señora" y "djembe y bata".

Cuenta que no es la primera vez que explora en ese ritmo ya que también hizo "Pie de cueca chorizo tranquila" junto a Inti Illimani.

"Invicto" está compuesta por una cuarteta octosilábica con dos seguidillas y un remate de 7/5, números que aluden a la cantidad de sílabas de los versos. Además forma parte de una trilogía de cuecas que conforman lo que se llama "una pata", formada también por "Pampino" dedicada a su abuelo y otra que se llama "Nobleza" que rinde tributo a sus abuelos por haberlo criado.