Secciones

El Papa condena la "exclusión" de los pueblos indígenas en su visita a Chiapas

GIRA. En el estado más pobre de México, Francisco celebró una misa con la presencia de comunidades originarias, a quienes les pidió perdón por todo lo que han sufrido.
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

"Perdón, hermanos", exclamó el Papa Francisco en la misa en San Cristóbal de las Casas (México), al referirse al maltrato y exclusión que han recibido las comunidades indígenas.

Francisco visitó el estado de Chiapas, donde se concentra cerca del 75% de las comunidades indígenas del país y además el más pobre de México, para llevar su palabras de esperanza a los pueblos originarios, pero también de condena por lo que han sufrido.

En el área del estadio municipal de San Cristóbal de las Casas, la localidad elegida por Francisco para lanzar su apoyo a las comunidades indígenas, el Pontífice condenó "cómo de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad".

"Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones", continuó el líder de la Iglesia Católica ante las comunidades que representan a los 11 millones de mexicanos indígenas que viven en el país.

Y otros, agregó, "han sido mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban".

"¡Qué tristeza!", manifestó el Papa, que también instó a todos "a hacer un examen de conciencia" y a pedir "perdón". Después, improvisando sobre la homilía preparada, agregó un significativo "Perdón, hermanos".

"El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita", añadió.

Francisco habló del anhelo de estos pueblos "de vivir en libertad (...) donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente" y denunció de nuevo cómo "de muchas formas y maneras se ha querido silenciar y callar ese anhelo".

Obama nominará a juez en "próximas semanas" pese a amenazas de veto

E-mail Compartir

El Gobierno de EE.UU. informó que el Presidente Barack Obama nominará "en las próximas semanas" al reemplazante del fallecido juez del Tribunal Supremo Antonin Scalia, pese a las amenazas del ala republicana en el Senado de vetar cualquier propuesta del Mandatario, que podría reconfigurar el escenario ideológico de la corte. En medio de la carrera a la Casa Blanca, el deceso de Scalia, voz conservadora en el alto tribunal, instaló una dura batalla política luego que los senadores republicanos enfatizaran que la vacante no debe ser llenada sino hasta después de los comicios.

Varios hospitales son blanco de bombardeos en Siria

ATAQUES. Activistas culparon a la aviación rusa y a las fuerzas del régimen.
E-mail Compartir

Cuatro hospitales fueron blanco de bombardeos ayer en el norte de Siria y en ellos murieron varios civiles, de lo que activistas y ONG culparon a la aviación de Rusia y a las fuerzas del régimen de Damasco.

La cifra exacta de víctimas en esos ataques es confusa y varía según la fuente.

Organizaciones humanitarias informaron que los centros afectados son dos de la localidad de Maarat al Nuaman, en la provincia septentrional de Idleb, y otros dos de Azaz, en la vecina Alepo. Uno de esos centros sanitarios, un hospital que recibía respaldo de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en Maarat al Nuaman, quedó totalmente destruido.

En un comunicado, MSF anunció que al menos siete personas fallecieron y otras ocho están desaparecidas, aunque "presumiblemente muertas", a causa del bombardeo.

"La destrucción de la instalación respaldada por MSF parece que ha sido un ataque deliberado contra las infraestructuras sanitarias", denunció el coordinador general de MSF en Siria, Massimiliano Rebaudengo.

La organización apuntó que hay informaciones de que otros tres hospitales fueron objetivo de ataques similares en Idleb y Azaz.

El Observatorio Sirio de DD.HH. afirmó que al menos 14 personas fallecieron por bombardeos de la fuerza aérea de Rusia, aliada del Gobierno sirio, contra el centro de MSF y el Hospital Nacional de Maarat al Nuaman.

El observatorio agregó que diez civiles perecieron en ataques similares de aviones rusos contra un centro sanitario de Azaz, ciudad fronteriza con Turquía.

Tanto la Unicef como Amnistía Internacional lamentaron esos bombardeos.

Balance de MSF

Según reportó Médicos Sin Fronteras (MSF), con los bombardeos de ayer contra esos cuatro recintos sanitarios ascienden ya a al menos 17 los centros médicos (cinco de ellos respaldados por la ONG) que han sido atacados en el norte y sur de Siria desde comienzos de este año.