Secciones

Condominio Allipén renace tras obras de mejoramiento

TRABAJOS. 176 familias residentes del sector Santa Rosa de Temuco fueron las favorecidas con estos arreglos.
E-mail Compartir

El cambio resalta a la vista. Es que la increíble transformación de los antiguos bloques del condominio Allipén, sector Santa Rosa, comuna de Temuco, tiene emocionadas y esperanzadas a las 176 familias que componen este conjunto residencial, tras las radicales mejoras que realiza el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales, del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la Araucanía.

Y esta notable evolución pudo ser comprobada por la seremi Romina Tuma, quien junto al gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, y los dirigentes del condominio, visitaron las obras de mejoramiento térmico, ejecución que corresponde a la entidad patrocinante del municipio de Temuco, y que incluye envolvente térmico y cambio de cubierta, con aislación de la misma, bajadas de aguas lluvias y drenes; y, por otro lado, el mejoramiento del entorno, que comprende circulaciones, mejoramiento de escaleras embellecimiento del lugar. Todo el proyecto supera los 600 millones de pesos, lo que convierte la obra en la más importante que se realiza en La Araucanía.

Agradecidos

Ivonne Olivares, presidenta del condominio Allipén, señaló que los vecinos se encuentran "con el corazón inflado de alegría" tras los cambios que ya se aprecian. "Tenemos una mejora de un 100% en lo referido a materias térmicas y aislación, por lo que todas las familias están muy contentas", agregó.

Marcela Franco, otra de las representantes, indicó que la calidad de vida mejorará mucho, sobre todo para los adultos mayores. "Se nota el cambio. Ahora ahorraremos energía, combustión".

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, destacó la gran transformación de cada bloque, lo que significa no sólo un ahorro en calefacción, sino un fuerte empuje para combatir la contaminación de la ciudad.

"La comunidad puede confiar en sus bomberos"

E-mail Compartir

Pablo Ancao

En el marco del aniversario 117 del Cuerpo de Bomberos de Temuco que se celebra hoy, la institución que ha crecido practicamente a la par con la ciudad de Temuco, año a año ha sabido reinventarse para optimizar su noble servicio a la comunidad. En este contexto, el superintendente de la institución, Javier Cortés habló de los desafíos y los proyectos.

- ¿En qué pie encuentra este aniversario 117 a la institución de Bomberos?

- Nos encuentra bastante bien, en un proceso de trabajo que estamos realizando. La institución ha tenido un crecimiento muy grande en estos 117 años que tiene de existencia, por lo tanto estamos en varios proyecto embarcados, entre esos, la situación de los mismos cuarteles que están teniendo nuevas necesidades, nuevo personal que está ingresando. Se ha ingresado el plan de contingente femenino, todo está teniendo nuevos requerimientos.

- ¿Cuáles son los proyectos que trabaja?

- Tenemos ingresado el diseño del cuartel de Tercera y Cuarta compañías. Estamos reubicando la Octava Compañía en el sector de la Avenida Costanera, y que actualmente se encuentra en la Avenida Valparaíso con Antifil. La necesidad de crecimiento de la ciudad nos lleva hacia ese sector.

- ¿Cómo han resuelto el servicio de acuerdo al crecimiento de la ciudad?

- Es un crecimiento en conjunto con la ciudad. Así como la ciudad ha ido creciendo, nosotros como Cuerpo de Bomberos tenemos necesidades para combatir las emergencias y debemos ir modernizándonos. Ha sido un crecimiento constante a través de los años. Yo creo que la institución nunca se ha detenido y siempre nos hemos ido proyectando hacia adelante.

- ¿Es la mayor dificultad el hecho de adaptarse al crecimiento de la ciudad?

- Los bomberos se tienen que desenvolver de acuerdo a la movilidad de la población. Si la población tiene un crecimiento, los bomberos tienen que tener la capacidad para ir amortiguando ese crecimiento, para brindar protección. La razón de los bomberos es la protección de la vida y los bienes de la ciudadanía y si la gente se desparrama, yo también tengo que buscar esa movilidad y que la gente se interese, pero en su propio sector, por ejemplo, alguien de Santa Rosa no puede ir a Fundo El Carmen, sino que dentro de su propia comunidad tienen que buscar la posibilidad de trabajar en esto.

- ¿Cómo se motiva a los jóvenes para que se integren a las filas de bomberos?

- Comúnmente los jóvenes llegan solos a tocar las puertas de la institución porque quieren colaborar, porque han visto, en el caso del Cuerpo de Bomberos de Temuco, que siempre ha tenido una muy buena calificación por parte de la autoridad y de la misma comunidad. Esta institución tiene obreros, médicos, abogados y todos con la misma finalidad que es prestar servicio desinteresadamente.

- ¿Qué otros proyectos tienen a futuro?

- En el proyecto Bicentenario que está siendo presentado al Gobierno Regional. Está contemplado un brazo hidráulico para los trabajos en altura y ese es un carro que tiene un costo de aproximadamente 800 millones de pesos.

- ¿Qué actividades están programadas para el aniversario?

- Para mañana (hoy) a las 20.30 horas, tenemos un Tedeum Ecuménico que se va a realizar en la Catedral de Temuco, donde aprovecho de hacer la invitación a la comunidad para que nos acompañe. Ahí haremos un reconocimiento a nuestros fundadores y los mártires de la institución, el legado que ellos nos han dejado, el ejemplo del servicio a la comunidad y el día domingo 21 realizaremos un desfile en la Plaza de Armas, con todo el material mayor que tiene la institución. Queremos invitar a la comunidad a que nos acompañe ese día. Vamos a poner en servicio dos unidades (carros bomba) que llegaron al Cuerpo de Bomberos.

- Finalmente, ¿qué mensaje puede entregar Bomberos en este aniversario?

- Lo que les podemos decir es que confíen en sus bomberos, que estamos bien preparados para poder protegerlos en todas nuestras especialidades, también agradecer el apoyo que nos brinda en la rifa todos los años.

"Es complejo adaptarse al crecimiento de la ciudad, pero nunca nos hemos detenido, siempre nos hemos proyectado hacia adelante". "La razón de los bomberos es proteger la vida y los bienes de la ciudadanía y para eso debemos modernizarnos en todo momento". "Comúnmente los jóvenes llegan solos a tocar las puertas de la institución para colaborar, saben que bomberos siempre ha tenido una muy buena calificación".

117 años

Está cumpliendo hoy el cuerpo de bomberos de Temuco.