Secciones

Neozelandés acusa amenazas para abrir portón en su predio

CAMINO EN MELIPEUCO . Advirtió que le dijeron que iban a quemar su casa.
E-mail Compartir

Claudio Meza

Aún sigue generando repercusiones la denuncia de vecinos de Carilafquén, comuna de Melipeuco, sobre el cierre de un camino por parte de un ciudadano neozelandés, William Hodgson. El dueño del predio señalado por los vecinos del sector acusa ser víctima de amenazas de incendiar su casa si es que no saca los candados al portón que puso en el camino.

Hodgson dice que el camino al cual aluden los vecinos no es el suyo, sino que uno que cerró un vecino colindante al camino, de apellido Gibson, y que la vía que exigen reabrir los vecinos, no es más que una huella de camino que siempre fue privada y que nunca fue de uso público.

Así lo explica Philipp Hemmelmann, abogado del propietario del predio quien comenta que "ese camino que los vecinos acusan a través del señor Héctor Carrasco nunca había sido usado por ellos, el camino El Baquedano, al cual los vecinos llaman como Sahuelhue Caren, es uno que pasa por otro predio, el cual sí es público, enrolado por Vialidad y que fue cerrado por otro dueño de terrenos colindantes a mi cliente".

El abogado menciona además que el predio Hodgson lo adquirió el año 2004 y desde esa fecha jamás ha tenido problemas con los vecinos, siempre el trato ha sido cordial con ellos, e incluso ha hecho aportes a la comunidad como un puente para atravesar el río Carilafquén colindante al camino y que durante el invierno se desborda. "El camino del que hablan en el recurso de protección no se trata del cerrado por mi cliente, incluso Héctor Carrasco está al tanto de eso ya que participó en una reunión el año 2013 como representante de la Intendencia para la mejora de la vía", expone.

Las declaraciones

Otra de las aclaraciones que hace Hemmelmann es que Hodgson no ha participado en reuniones con Vialidad ni con los vecinos del sector para reabrir el camino. Él lo abrió de forma voluntaria hace unos años porque cerraron la ruta El Baquedano, pero luego de que muchas personas que no son del sector transitaban comúnmente por ahí decidió cerrarlo.

"Él permitió que la gente transite por ahí para que pasen con sus animales pero en el último tiempo pasaban muchas personas y muy cerca de su casa", explica, indicando además que "hace unas dos semanas se presentó una persona que él no reconoce como vecino del sector y le dijo que si no abría el camino le iban a quemar su casa y el cerco. Además, hace unos días una camioneta ingresó al recinto rompiendo un portón y cortando alambres de púa y finalmente destruyeron araucarias que existían dentro, obviamente haremos una denuncia porque el tema se está volviendo bastante violento", indicó.

Investigación

En referencia al tema, el director (s) de Vialidad, Roberto Provoste, explica que Vialidad está trabajando para solucionar el problema y que "estamos haciendo un estudio de los títulos de dominio de los terrenos para determinar la existencia histórica del camino. Hay un equipo de dos abogados que están reuniendo todos los antecedentes y pidiéndole a los dueños particulares del sector que entreguen toda la información, porque es probable que en algún sector haya cambiado el trazado y eso es lo que hay que investigar para podernos pronunciar. Nosotros también podemos abrir un camino atendiendo a la presunción de ser de uso público, porque ha estado en uso y porque la gente lo ha utilizado para transitar por él. Sobre las amenazas que él ha recibido no tenemos información al respecto", indicó el director (s) de Vialidad.

Respuesta de los vecinos

Héctor Carrasco, quien en representación de los vecinos interpuso un recurso de protección explicó al respecto que "una cosa es lo que él dice y otra cosa es lo que dicen los papeles. William Hodgson nunca abrió una huella de camino, esa está de hace tiempo, son dos caminos distintos y el que nosotros estamos exigiendo que se abra es el que él dice ser de su propiedad y el que nosotros consideramos como público", sentenció.

"El camino del que hablan en el recurso de protección no se trata del cerrado por mi cliente, incluso Héctor Carrasco está al tanto de eso".

Philipp Hemmelmann, abogado de propietario del predio

Un detenido tras robo de ganado a la familia Urban

PROCEDIMIENTO. Carabineros recuperó los 16 animales.
E-mail Compartir

Gracias a la oportuna denuncia y un trabajo coordinado de Carabineros se logró la detención de un comunero investigado por el robo de 16 animales de propiedad del agricultor, René Urban en Ercilla.

Según los antecedentes policiales, el hombre identificado como Sinecio Igor Huenchullán Queipul -quien registra domicilio en la comunidad de Temucuicui- fue capturado mientras arriaba a los vacunos desde el predio. A la vez, se investiga si hay más personas relacionadas al ilícito.

Frecuente

El detenido -con antecedentes anteriores- fue presentado ayer al Juzgado de Garantía de Collipulli por su presunta responsabilidad en el delito de abigeato.

Según explicó el hijo del propietario, el agricultor Héctor Urban, el robo de animales es frecuente en la zona. "Nosotros estábamos con una medida de protección de los predios. Carabineros fue alertado de este delito, ellos procedieron rápidamente y detuvieron a esta persona. Este delito es bastante frecuente en nuestro sector. Aquí lo rescatable es que se sorprendió a una persona in fraganti y ahora lo importante es que la justicia haga su trabajo", dijo el agricultor y dirigente gremial de Malleco.

Por su parte, el comandante de Carabineros, Darío Sandoval, destacó la recuperación de la totalidad de las cabezas de ganado.

Responsabilidad

Héctor Urban agregó que las víctimas se sienten desamparadas y que es el Estado el que se debe hacer responsable de los daños sufridos en el marco del conflicto.

"Las víctimas hemos quedado desamparadas, nadie responde por nuestros daños y eso es absolutamente injusto. Aquí el Estado tiene que hacerse responsable de todos los daños que han sufrido toda las víctimas de este conflicto", manifestó el dirigente.

16 animales fueron recuperados por Carabineros, los que cerca de las 6 de la mañana de ayer fueron robados en Ercilla.