Camioneros de La Araucanía deciden hoy si se suman a la movilización
PARO. Gremio se moviliza al no lograr acuerdo con el Gobierno y dirigentes llamaron a los transportistas a no pagar los peajes. El Gobierno tildó de "ilegal" la medida. ACTIVIDAD. La fiesta es abierta a la comunidad y gratuita. Serán los mismos vecinos los encargados de la fritanga.
Dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) informaron ayer que no lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno por el conflicto que mantienen ante el alza de peajes, por lo que anunciaron el inicio de una movilización.
"Vamos a luchar por estas injusticias y a contar de este momento estamos en estado de máxima alerta", manifestó el presidente del gremio, Sergio Pérez, tras reunirse por tercera vez con el ministro del Interior, Jorge Burgos.
"Lamentablemente hemos tenido que llegar a esta medida extrema", agregó el líder de los camioneros, quienes exigen una rebaja en los precios de los peajes, los que según denunciaron, han subido un 300%.
Pérez llamó a los transportistas a no pagar los peajes y anunció, además, el bloqueo de algunas rutas .
"Vamos a decirle a los camioneros que no paguen los peajes y, por lo tanto, se van a tener que detener", dijo.
"Quiero denunciar responsablemente que hay un abuso por parte de las concesionarias que se amparan en contratos elaborados durante el Gobierno de Ricardo Lagos", acusó el líder gremial, quien apuntó a "políticas abusivas" de los grandes grupos económicos.
EN LA ARAUCANIA
En tanto, José Villagrán, presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur del país (que agrupa a dirigentes de Concepción a Punta Arenas), afirma que los camioneros de La Araucanía están en alerta máxima y hoy decidirán si se suman o no a la movilización iniciada ayer en Valparaíso por lo que consideran un excesivo cobro en el valor del peaje.
"Los camioneros de La Araucanía están en alerta máxima, esperaremos los avances de la movilización en la V Región, porque nosotros creemos que las concesionarias abusan con los usuarios. Hace seis meses que estamos conversando esta situación con el Gobierno, un aumento del 300 por ciento es demasiado", sostuvo.
El dirigente sostiene que hoy sábado es clave para que se destrabe esto. "La gente de la V Región está peleando por los peajes, que nos parece muy válido, pero nosotros tenemos el petitorio propio, que es reestablecer el Estado de Derecho, en febrero nos han quemado 6 y en enero nos quemaron 8, ya no se puede trabajar", aseveró.
Villagrán afirmó que hoy evaluarán los pasos a seguir. "Vamos a ver si paramos camiones en la Ruta 5 Sur o en todas las ciudades en forma urbana o tomamos la decisión de irnos a Valparaíso con todos nuestros camiones. Nosotros no queremos provocar problemas a la ciudadanía, pero lamentablemente todo el comercio se abastece cada 24 horas y si los camiones no trabajan se producirá un desabastecimiento en alimento y en combustibles".
Movilización "ilegal"
El ministro Burgos calificó la movilización como un hecho "reprochable" e "ilegal", y remarcó que el Ejecutivo mostró "su total disposición" para resolver las solicitudes realizadas por los camioneros.
"Yo encontré que había una buena disposición, sin embargo, sorpresivamente, una propuesta bastante completa fue desechada, incluso habiendo voluntad de seguir avanzando. Encuentro lamentable esta decisión, no tiene a mi juicio justificación", sostuvo el secretario de Estado.
Asimismo, el jefe de gabinete indicó que "esperamos que las movilizaciones no dificulten el derecho de terceras personas. En la medida que eso ocurra es una situación más tolerable". "Pero cuando se produce una afectación al derecho tan válido de miles de usuarios, la situación deja de tener tolerancia y hay que aplicar las medidas propias del Estado de Derecho para asegurar la libertad de tránsito", advirtió.
Según había adelantado la confederación hace algunos días, las carreteras que pretenden bloquear son las Rutas 68 y 78 (Autopista del Sol).
Horas antes del anuncio, los representantes de la CNTC habían reconocido avances en las negociaciones con el Gobierno y un acercamiento de las posiciones.
La petición con que llegaron a la cita de ayer era la de mantener un horario plano sin la aplicación de los horarios de punta, según explicó el secretario general de la agrupación, José Egido.
Más de 3 mil presas de pescado frito promete caleta La Barra en la comuna de Toltén
Superar las tres mil presas de pescado frito es la meta que se propuso este año la Junta de Vecinos de Caleta La Barra, comuna de Toltén para la "Octava versión de la Fritanga de Pescado Frito".
Esta fiesta gastronómica se realiza hoy, a partir de las 12 horas, en la cancha del club tricolor, en la desembocadura del río Toltén.
EVENTO
María Martínez Huiaquilem, presidenta de la junta de vecinos y organizadora del evento, señaló que "invitamos a los turistas a participar de esta linda fiesta que organizamos con los vecinos, con esta actividad queremos fomentar el turismo en esta hermosa caleta de pescadores artesanales de Toltén".
La fiesta este año cuenta con una feria de artesanía, cerveza artesanal, juegos infantiles, gastronomía típica y una variedad de música en vivo.
Esta fiesta se realiza desde hace ocho años como una iniciativa de la comunidad, así lo confirma la dirigenta Teolinda Carrasco.
"Contamos con un grupo de voluntarias y voluntarios que hacen posible que se realice año a año esta fiesta y nos permite juntar dinero con cooperación voluntaria de los asistentes para realizar actividades comunitarias en nuestra caleta".
Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, dijo que "la invitación es abierta a la comunidad para participar en esta hermosa fiesta gastronómica, la cual tiene identidad y que cada año nos hemos preocupado que se fortalezca como la gran fiesta costumbrista del verano".
La fritanga es una actividad comunitaria en donde los vecinos donan el pescado y lo fríen para regalárselo a los visitantes y así puedan conocer las bellezas turísticas que ofrece esta localidad.
Caleta La Barra se emplaza a 8 km de Nueva Toltén. Es una caleta de pescadores artesanales que vive de la extracción de pescados en el estuario del río Toltén y posee una diversidad de emprendimientos gastronómicos.